Seguridad en línea, el gran reto

La seguridad en internet debe ser una prioridad para empresas y entidades gubernamentales, pues a través de las plataformas web actuales interactúan ciudadanos, clientes o usuarios que brindan información personal y de sus negocios. Actualmente se generan y se transmiten incontables contenidos digitales, entre los que se encuentran correos electrónicos, documentos en la nube y bases de datos compartidas. La importancia de esta información pone de relieve la necesidad de adoptar diferentes mecanismos de seguridad informática por parte de las empresas. En el Reporte de Coyuntura TIC, presentado por Fedesarrollo en noviembre de 2014, se evidenció el creciente uso de internet para la realización de transacciones bancarias. Según las cifras de la Unión internacional de Tecnología y la Superintendencia Financiera, el 35% de las operaciones financieras se realizan por este medio, le siguen las oficinas con el 21% y los cajeros automáticos con el 20%. El país enfrenta retos enormes para el manejo de la información generada electrónicamente en diferentes sectores según un estudio realizado por la Organización de Estados Americanos, indicó que Colombia se posicionó como el sexto país en generar una mayor actividad maliciosa en línea durante el año 2013. Por otra parte, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en su informe de 2014 sobre seguridad de la información, señaló que en materia de gobierno electrónico el 100% de las entidades gubernamentales tienen presencia en la web y ofrecen al menos una plataforma de servicios a usuarios; y de acuerdo con investigaciones realizadas en España por algunas firmas especializadas, dentro de cinco o seis años la mayor parte de los pagos por compra de productos o servicios se hará vía Internet en América Latina, sin duda una buena noticia para el comercio electrónico. Herramientas tecnológicas y la normatividad vigente: aliados del gobierno y los empresarios Gracias a la Ley 527 de 1999 las empresas y entidades públicas colombianas pueden identificar de manera inequívoca a una persona en medios electrónicos haciendo uso de la certificación de firma digital; así mismo, si hablamos de garantizar la fecha y hora exacta en que sucede una transacción electrónica existe el estampado cronológico o sello de tiempo, y si se trata de contar con un repositorio de evidencia digital que archive y conserve los documentos electrónicos se puede emplear el archivo confiable de mensaje de datos. Certicámara, empresa líder colombiana en seguridad informática, que cuenta con el respaldo de la Cámara de Comercio de Cali, se ha especializado en proporcionar herramientas, plataformas y sistemas tecnológicos con altos estándares de calidad en el ámbito nacional e internacional. A continuación se presentan las diferentes alternativas a las cuales su entidad o empresa puede acceder, previa consultoría realizada para identificar de manera eficaz la opción más acorde a sus necesidades. » Firmas electrónicas: son utilizadas principalmente para mitigar los riesgos de suplantación de identidad, alteración de documentos y rechazo del contenido de los mismos. Su organización podrá implementar: firmas digitales, huella y firma biométrica certificada, validación biométrica de voz, claves dinámicas de un solo uso y contraseñas seguras. » Seguridad en redes: permite asegurar técnica y jurídicamente sedes electrónicas (entidades públicas), establecimientos virtuales de comercio electrónico y portales financieros. En esta categoría podrá hacer uso de los certificados de sitio seguro, SSL, el sello de confianza Sitio Web Certificado, y certificados de persona jurídica o de firma de código. » Gestión documental física y electrónica: permite gestionar la desmaterialización o inmaterialización de documentos, archivos y procesos internos. Su organización podrá implementar sede electrónica si es de carácter público, estampado cronológico certificado, archivo electrónico seguro, carpeta empresarial en la nube, digitalización con fines probatorios, BMP para la gestión de procesos de negocio, expediente electrónico, organización de archivos y digitalización certificada. » Plataformas cero papel: permiten mejorar la competitividad de las empresas en la implementación de proyectos para la desmaterialización de trámites, virtualización de servicios y automatización de procesos. Éstas son: Certitítulo Valor, Correo electrónico certificado, Certimail; factura electrónica, Certifactura; Subasta electrónica, Certisubasta, plataformas de teletrabajo y contratos electrónicos. Certicámara también ofrece diferentes servicios adicionales para diferentes sectores de la economía nacional. Como entidad de certificación digital abierta vigilada por la Superintendencia de Industria y Comercio, Certicámara tiene por objetivo asegurar jurídica, técnicamente y con valor probatorio las transacciones, comunicaciones, aplicaciones y, en general, cualquier proceos de administración de la información digital. Si desea recibir más información puede ingresar a: www.certicamara.com O comunicarse en Cali al teléfono 8861300 ext. 129. Por: Certicámara S.A.