Seis consejos para enfrentar los cambios en las organizaciones

Los cambios organizacionales están a la orden del día, bien sea  para mantener la competitividad o para subsistir. La diferencia está en cómo cada empresa implementa esas transformaciones.

 

En ese tema es especialista Mark Samuel, CEO de IMPAQ (firma consultora internacional que guía a las organizaciones para lograr resultados innovadores) y autor del best seller ‘Creating the Acountable Organization’, quien dictó el taller ‘Liderar el cambio en tiempos turbulentos’ organizado por la Cámara de Comercio de Cali (CCC).

 

De acuerdo con este experto, las organizaciones experimentan tres fases cuando se producen cambios: incertidumbre, que también puede interpretarse como miedo; implementación real, donde se fomenta el trabajo en equipo; y secuela, que es la adaptación final. Para afrontarlas con éxito ofrece seis consejos:

 

  1. Defina bien los propósitos

Iniciar un cambio sin tener un propósito definido es como subirse a un bus y no tener idea de en dónde bajarse. “No se trata de cambiar porque así lo impone el entorno y porque los demás lo hacen. Si en su organización no hay claridad en los resultados deseados, no puede poner en marcha ningún plan de cambio”.

 

  1. Cree un ambiente de confiabilidad

El cambio trae beneficios si el equipo completo está comprometido con ello. “Si las personas no se sienten seguras para tomar riesgos con el cambio, no participarán de este”. En este sentido, las compañías deben capacitar a sus empleados y darles herramientas que los impulsen a mejorar en su trabajo. También debe permitirles equivocarse y aprender de los errores.

 

  1. Entregue roles

En la implementación del cambio muchas veces no se definen los roles. “El líder debe aclarar las funciones de cada persona del equipo y luego asegurarse de que esté funcionando de acuerdo con el plan de cambio”.

 

  1. No se demore en tomar decisiones

Hay decisiones que requieren de análisis rigurosos, pero demorarse en actuar cuando la empresa atraviesa por cambios, puede ser perjudicial. “El cambio es un proceso evolutivo que no puede evitarse con una extensa planificación previa. Tiene que tomar decisiones rápidas porque de lo contrario genera miedo en su equipo de trabajo, lo cual no es bueno”.

 

  1. Ignore al que se resiste al cambio

Concéntrese en quienes sí están dispuestos al cambio e ignore a quienes se resisten a salir de su zona de confort. “Empiece a trabajar con quienes están abiertos a nuevos retos y cree un ambiente positivo en su empresa. Puede pasar que la persona que se resistía se contagie y se una al equipo o voluntariamente se vaya de su compañía”.

 

  1. Comunique los resultados

Los líderes empresariales son buenos para planificar e implementar cambios pero se les olvida comunicarle a su equipo los resultados obtenidos. “Es importante que todas las personas de su organización conozcan el resultado, para que sientan que sí valen la pena los cambios y tengan un nivel de compromiso mayor para los siguientes”