Senthia, el aroma del éxito

María Isabel García, gerente de mercadeo de SenthiaEsta compañía cumple diez años de funciones y ya llega a muchos rincones de Colombia con la comercialización de extractos para perfumería y de una completa línea de productos propios. Para María Isabel García y Piedad Roldán crear empresa se convirtió en un gran reto. Fue un comienzo difícil, pero marcó el destino de una marca que ya cuenta con presencia a nivel nacional. El concepto nació hace 10 años en un pequeño local del barrio San Nicolás con el objetivo de comercializar productos para perfumería. Al poco tiempo abrieron un segundo local y muy pronto, crearon una nueva marca que sería la que se posicionaría en este mercado: Senthia. Hoy, con 130 tiendas en el país, Senthia ha crecido de la mano del concepto de ‘hágalo usted mismo’ y de la personalización que manejan en sus productos. La empresa comercializa fragancias francesas que cada comprador mezcla en la concentración deseada y usando los aromas de su preferencia. Pero la compañía ha ido evolucionando en el mercado de la cosmética y del cuidado personal. Además de las fragancias, ha desarrollado una línea de productos propios compuesta por crema humectante (que también puede tener aroma personalizado), body splash, glitter body splash, shower gel, feromonas, aromatizante para espacios del hogar, aceites esenciales y perfumes. “Nuestra marca ha evolucionado mucho. Empezamos comercializando extractos para fragancias y ahora somos perfumería y cosmética. Este crecimiento se debe en gran parte a que en nuestras tiendas, los clientes encuentran una asesoría especializada en la que aprenden sobre los aromas y las notas olfativas que mejor le quedan, teniendo en cuenta su personalidad. Además, hemos innovado en una línea completa de productos propios que queremos seguir aumentando”, cuenta María Isabel.
Barranquilla, Dosquebradas, Duitama, Florencia, Girardot, Manizales, Medellín, Neiva, Pasto, Soacha, Tuluá, Tumaco, Villavicencio y Zipaquirá, son algunas de las ciudades y municipios donde hay presencia de Senthia.
Otro factor de desarrollo ha sido que Senthia implantó el modelo de franquicias desde sus inicios y hoy cuenta con una red de 45 emprendedores que han llevado la marca a lo largo y ancho del país. “Con ellos, hacemos un trabajo de capacitación desde que inician a comercializar la marca para mantener nuestro concepto de negocios”. Senthia, en sus tiendas propias, que llegan a 35 y en su sede administrativa, genera más de 50 empleos directos. En las tiendas franquiciadas los empleos llegan a 140. “Este sector nos permite seguir creciendo. Las posibilidades son muchas y además, contamos con una marca reconocida que nos da respaldo a nivel nacional. Nuestros productos, costos y servicio nos han diferenciado en el mercado. Ser empresario es difícil, pero el mayor aprendizaje es hacer bien las cosas desde el principio, pues la transparencia ha sido fundamental para nuestro éxito”, concluye María Isabel.