"Colombia requiere un sistema multimodal moderno" Juan Darío Velásquez Cruz, Director de la Cervecería del Valle

Juan Darío Velásquez Cruz, Director de la Cervecería del Valle habló con ACCION sobre los retos logísticos de esta gran empresa, que tiene 360.000 clientes en todo el país.

Teniendo en cuenta la planeación y la infraestructura, ¿cómo consigue la Cervecería del Valle tener todos sus insumos a tiempo y el producto terminado en el fecha establecida?
Se logra a través de un proceso minucioso e integrado que involucra a todas las áreas de la compañía a través de una metodología llamada Planeación Integrada del Negocio. Inicia con la revisión del portafolio de productos y nuevos desarrollos, continuando con la generación del pronóstico de demanda a través de diferentes modelos y herramientas estadísticas, lo cual se complementa con todas las acciones de las áreas comerciales. Una vez definida la demanda esperada, esta se cruza con la capacidad instalada de la compañía y se prosigue con todas las actividades de la cadena de suministro, desde el plan de producción hasta el plan de distribución de cada referencia, a través de nuestras seis plantas cerveceras, ubicadas de manera estratégica para poder dar la mejor cobertura a nuestros clientes y consumidores.

¿Cuál es el mayor reto logístico de la Cervecería del Valle?
Atender con la frecuencia y oportunidad adecuada a nuestros más de trescientos sesenta mil clientes a lo largo y ancho de toda Colombia.

Uno de los insumos fundamentales es el agua, ¿cómo se garantiza el suministro permanente del mismo?
Primero que todo, se garantiza con la conciencia de la Compañía y de todos sus empleados acerca de la sostenibilidad del negocio en general, para ello se cuenta con 10 pilares a nivel mundial dentro de los cuales está como premisa fundamental el consumo racional de los recursos naturales. Bajo ese mandato, todas las operaciones a nivel global, y por ende la nuestra en Colombia, se dedican constantemente a encontrar el uso más racional de los recursos naturales, mediante el mejoramiento continuo de los procesos.

Para mencionar un ejemplo, hace tres años se requerían 4,4 hectolitros de agua para producir un hectolitro de cerveza envasada. A hoy este índice ha disminuido a niveles de 3,5 hectolitros, lo cual representa un gran ahorro en el uso del agua, considerando que nuestra operación en Colombia produce cerca de veinte millones de hectolitros al año, sólo en cervezas. De igual forma, Bavaria participa activamente en una serie de campañas tendientes a preservar y/o recuperar las cuencas hidrográfricas y sus nacimientos, así mismo tiene una campaña interna de concientización en el consumo de agua para sus empleados y familias, que incluso premia las mejores iniciativas de ahorro . Ahora bien, el nivel operativo de la compañía garantiza el suministro de este insumo instalando y manejando diferentes formas de captación y tratamiento del mismo ya sea de manera superficial (ríos) o de pozo profundo.

Bavaria cuenta con una empresa de tapas y otra de etiquetas que se convierten en proveedores de sus plantas, ¿existe una empresa del grupo dedicada solo al tema de logística?
Constantemente, Bavaria hace un análisis estratégico y de responsabilidad social sobre qué operaciones le brindan valor agregado o no a la esencia de su negocio y dependiendo de esto conserva o terceriza ciertas actividades. A hoy, como lo menciona, tenemos fábrica de tapas y etiquetas propias, así como dos plantas de maltaje (conversión de cebada en malta), que son proveedores internos de nuestras operaciones. Recientemente, en el tema de logística, por temas de competitividad y flexibilidad, tomamos la operación de distribución de transporte primario directamente.

¿Cuáles son las amenazas en sus procesos logísticos y qué medidas se toman para enfrentarlas?
Los factores externos son muy diversos en un país como el nuestro, pues van desde los colapsos por temporadas invernales hasta situaciones de orden público de diversa índole, ya sean legales o ilegales, que le representan un obstáculo a la actividad logística. También nos encontramos con restricciones de movilidad urbanas, falta de agilidad y eficiencia en procesos portuarios y aduaneros, mal estado y falta de vías adecuadas en el territorio nacional y la falencia de un transporte multimodal integrado (terrestre, férreo y fluvial), que le permita a nuestras industrias una mayor competitividad tanto en costos como en oportunidad.

Ahora bien, para mitigar estos riesgos, la compañía ha creado una red de distribución primaria (hasta terciaria) que le permite cubrir adecuadamente todas las zonas del país. De igual forma, monitorea constantemente el nivel de inventarios en los centros y de los clientes para poder reaccionar oportunamente y abastecer de manera puntual aquellos sitios que puedan ser afectados por alguna situación descrita anteriormente. Finalmente, innovamos constantemente en las características y diseño de nuestro parque de vehículos y centros de almacenamiento y distribución y monitoreamos constantemente nuestros procesos de ruteo, para adecuarlos a las zonas de distribución y a nuestras situaciones circunstanciales.

Cervecería del Valle

» Fue inaugurada en el año 2008 y es la más moderna planta de SABMiller en Latinoamérica.

» La planta, ubicada en la Autopista Cali-Yumbo, incluye zonas de proceso, edificios administrativos, laboratorios, depósitos, planta de tratamiento de aguas, tanques, zonas de almacenamiento de materias primas y salones de embotellado, entre otros espacios productivos.

» Capacidad instalada: 4.4 millones de hectolitros al año.

» Marcas que produce: Águila, Club Colombia, Costeña, Cola & Pola, Póker Ligera, Póker 330 y Pony Malta.

El tema de distribución es una de las áreas que más atención requiere, cuéntenos un poco sobre este proceso
El proceso de distribución inicia con el transporte de nuestros productos hacia los demás Centros de Distribución. La zona de abastecimiento natural de la Cervecería del Valle es el sur Occidente de Colombia; sin embargo, se dan despachos de productos hacia otras zonas como Medellín y Bogotá, principalmente. Todo el transporte hacia los demás Centros de Distribución se realiza a través de la compañía TEV, la cual es una filial de Bavaria.

Para la distribución de productos directamente a los clientes, el proceso es tercerizado. En las zonas urbanas una de las figuras es el Contratista Urbano que se encuentra en los lugares donde podemos llegar directamente desde los Centros de Distribución. En las zonas rurales se cuenta con la figura de Distribuidor Rural, quien tiene una zona de atención asignada y debe contar con una bodega de su propiedad para el almacenamiento.

Los esfuerzos en materia logística vienen desde la planeación estratégica, pero también deben existir unas garantías por parte del Gobierno en infraestructura y normatividad, por ejemplo, ¿cómo analiza las tareas del Gobierno en este tema, hay avances en materia de competitividad?
Si bien el país ha avanzado en diferentes frentes relacionados, aún se tiene un atraso acumulado en la inversión de infraestructura vial a nivel general, así como una falencia en tener un sistema de transporte multimodal moderno e integrado. De igual forma, hay un espacio significativo para la mejora en la eficiencia de procesos aduaneros, no obstante celebramos la Agenda de Competitividad Nacional, en la cual la infraestructura tiene un lugar preponderante que eleve la competitividad logística.
Ya existen los diagnósticos, los proyectos principales están identificados, la ley de contratación pública ha sido modificada y el sistema de regalías nacional ha sido transformado. Ahora, lo que necesitamos es contar con capacidad de ejecución, trasparencia y articulación adecuada en tiempos de reacción con factores conexos como, por ejemplo los permisos ambientales, que permitan reducir esta gran brecha con nuestros vecinos.

¿Cuáles son las novedades tecnológicas que tiene la Cervecería en su sistema logístico?
La Cervecería del Valle es en sí un gran ejemplo de innovación tecnológica, tanto por su parte industrial como por la logística. Partimos de un diseño pensado y hecho para acoplar con los principios de Manufactura y Distribución de Clase Mundial, que tiene conceptos de avanzada como el trabajo en equipos multidisciplinarios autónomos que velan por la calidad de una forma integral desde la fuente de los procesos.

Los equipos de inspección de calidad, desde las materias primas hasta el producto terminado, son de última tecnología y contamos con herramientas tecnológicas de planeación de la producción que optimizan los tiempos y las rutas de reparto. De igual forma, contamos con equipos robotizados para el empaque y desempaque de nuestros productos y una infraestructura muy moderna de almacenamiento que nos permite optimizar los espacios y los tiempos de movimientos en nuestras operaciones de cadena de suministro.

¿Qué condiciones, diferentes al producto, hacen que una empresa sea competitiva y líder en el mercado?
Existen factores con los que puede ser competitiva. Por ejemplo, con infraestructura, tecnología o escala de volumen, los cuales pueden ser rápidamente emulados o incluso superados por un competidor con recursos económicos adecuados. Sin embargo, considero que los factores decisivos están en el talento y recursividad de su gente, en la evolución e innovación permanente de sus procesos y formas de trabajo y en el incansable análisis por entender bien a sus consumidores.

¿Qué consejo podría darle a pequeños y medianos empresarios que quieran fortalecer sus operaciones logísticas, reduciendo costos y creciendo en productividad?
Que nunca se sientan conformes con las mejoras obtenidas. Siempre habrá espacio para innovar y superarse constantemente. Además, que esta mentalidad esté arraigada en el ADN y en el corazón de todos sus trabajadores.