La Cámara de Comercio de Cali se une a la campaña nacional Soy Capaz que será lanzada este 8 de septiembre. Empresas, medios de comunicación, instituciones deportivas y religiosas, artistas y sociedad civil, se han unido para invitar a todos los colombianos a asumir su responsabilidad en la construcción de paz del país a través de la campaña Soy Capaz. La iniciativa es liderada por un grupo interdisciplinario de profesionales y el sector privado, que a través de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), se unieron para enviar un mensaje de cambio a los colombianos. ACCION habló con el Equipo Coordinador de la campaña sobre los objetivos y alcances de esta iniciativa. ¿Cómo nace Soy Capaz? Hace un año, Alejandro Eder, director de la Agencia Colombiana para la Reintegración, identificó la apatía de la sociedad colombiana como uno de los principales problemas de la construcción de paz y buscó la asesoría de expertos para crear un concepto que impulsara un cambio cultural e individual en los colombianos con el propósito de que ejecuten acciones que aporten a la construcción de paz. ¿Por qué es liderada entonces por el sector privado? Era de vital importancia que una campaña de esta naturaleza fuese liderada por el sector privado y no por el Estado, ya que uno de los principales problemas en Colombia es la politización de la palabra paz, lo que ha impedido que su construcción se asuma como una tarea de toda la sociedad. ¿Cómo surge el concepto? Para lograr una construcción de paz exitosa es necesario que sea la sociedad en su conjunto quien lidere este proceso. Uno de los casos contemporáneos más reconocidos es el de Sudáfrica. Nelson Mandela, como líder, hizo entender a cada sudafricano que era responsable del cambio y del proceso de perdón y reconciliación.
120 empresas se han vinculado a Soy Capaz, la primera campaña de esta índole que se realiza a nivel mundial y en la que más de 180 marcas transformarán su presentación para dar un solo mensaje.
El caso contrario ocurrió en El Salvador y Guatemala. En estos países la sociedad no se apropió ni fue parte del proceso de construcción de paz. Hoy, diez años después de la firma de los acuerdos de paz, El Salvador y Guatemala son países más violentos que en los años más sangrientos del conflicto armado. ¿Qué se debe hacer para lograr una paz exitosa en Colombia? Es necesario invertir en el proceso de construcción de paz, que hoy se puede conceptualizar como una pirámide invertida, donde el peso de la construcción de paz recae en la reintegración de unos 150 mil desmovilizados y sus familias, seguido por la reparación a las 5 millones de víctimas y los demás programas del Estado que se enfocan en el postconflicto. La construcción de paz entonces sufre bajo el peso de la indiferencia de los 42 millones restantes de colombianos. La idea de esta campaña es darle vuelta a esta pirámide para lograr un cambio social y cultural en el cual la sociedad, los 42 millones de colombianos, se conviertan en la base para la reintegración y la reparación de las víctimas. Sin el apoyo de todos no podemos construir paz. ¿En qué otros países el sector privado ha contribuido en la construcción de paz? En Irlanda del Norte el sector privado se unió para reconstruir sectores de Belfast luego de la firma del acuerdo de paz. En Mozambique fue una compañía, Lonrho, la que gracias a su presencia en áreas de conflicto fue capaz de transmitir los principios y el valor de la construcción de paz a las regiones más afectadas por la guerra. En Sudáfrica un grupo pequeño de empresarios crearon el CBM (Consultative Business Movement) que se involucró en discusiones entre las partes y empezaron a motivar a otros sectores de la sociedad a unirse al diálogo. Su papel fue fundamental en la creación de un ambiente de paz durante el postconflicto. ¿Cuánto durará esta campaña? La campaña se lanzará el 8 de septiembre con actividades concretas agendadas hasta el 11 de octubre de 2014. Será un mes donde se espera inspirar a los colombianos a redescubrir lo que siempre han sabido: que quieren un país mejor. ¿Qué pasará después? El final de las actividades de campaña se convierte en el comienzo de un esfuerzo nacional que se coordinaría bajo el liderazgo del mismo grupo de expertos desde el 12 de octubre en adelante. Varias empresas están desarrollando acciones a largo plazo, desde la reconstrucción de un pueblo, hasta cambios en su línea de producción para generar empleo y desarrollo en zonas vulnerables. La iglesia católica, por ejemplo, tiene programado realizar numerosas actividades en comunidades a lo largo y ancho del país, para que el mensaje se vuelva práctico y ayude a impulsar trabajos de reconciliación. Soy Capaz quiere comenzar siendo un ejemplo, para después convertirse en un catalizador y articulador del mensaje y las acciones que se apropie la sociedad como tal. Será la sociedad y todos sus actores los que asuman esa responsabilidad de cambiar el país.
Acciones de la campaña

» Los principales artículos de consumo masivo del país tendrán empaques blancos y emplearán a su manera el mensaje de Soy Capaz.
» Se realizarán talleres de construcción de paz para los empleados de las empresas vinculadas.
» Se visibilizarán ejemplos de reconciliación de empresas que compiten entre ellas.
» Empresas o sectores desarrollarán activaciones que aporten a la construcción de paz.
» Los medios masivos de comunicación serán multiplicadores de todos los mensajes y acciones.
» Tendrá su propia canción interpretada por los más destacados artistas colombianos.
» Se creará un símbolo de construcción de paz que será repartido a más de 5 millones de colombianos.
» La iglesia católica liderará a nivel nacional más de un millón de banquetes a través de la fundación Minuto de Dios y creará un espacio de reconciliación para realizar una celebración religiosa en conjunto con pastores y rabinos, entre otros cultos.