Su mecánico a un clic

Gracias a la tecnología, es posible resolver problemas mecánicos, comprar piezas y partes, y agendar citas de revisión sin tener que hacer fila en el taller. Las partes.com revoluciona un servicio tradicional con un oferta ‘hágalo usted mismo’ on line. Innovación. Eso fue lo que se disparó en la mente del emprendedor Felipe Pacheco, un ingeniero industrial bogotano de 31 años de edad, que trasladó el mundo de los talleres de carros a la web. Con una destacada experiencia en el sector financiero, Pacheco presentó su idea de negocio hace ocho años como producto de su proyecto de grado y así fue como nació laspartes.com el primer taller virtual para carros de Colombia del tipo B2C (Business to Consumer). El portal ofrece autopartes, agendamiento para revisión mecánica en talleres certificados y servicios de mecánica en línea. Pacheco, quien contó recientemente su experiencia a otros empresarios, por invitación de la Cámara de Comercio de Cali, explicó que con sólo dos años de operación ya cuenta con una red de 200 puntos de contacto físico en 28 municipios del país. A pesar del éxito de su empresa, que ya supera los $1.000 millones de ingresos anuales, Pacheco señala algunos lunares del comercio electrónico en Colombia. “Mi teoría es que el problema del e-commerce en Colombia es financiero. Aquí no hay una ley tributaria que lo promueva, y esa es mi preocupación. Los costos de una transacción para quien ofrece el producto o servicio a través de un canal web pueden ser entre 8% y 13% más altos que en un punto físico. Si uno mira el costo de la transacción, más los impuestos relacionados anticipados, es costosísima”, advierte. Por otra parte, está el reto de generar confianza entre los consumidores, pues Pacheco ha comprobado que al comprador colombiano le da miedo que no se le preste el servicio por falta de seriedad de quienes están detrás de una página web. En este caso, es vital cumplir con las expectativas ofrecidas y ofrecer todas las garantías en caso de defectos en las piezas entregadas. En la capital del Valle laspartes.com ya tiene cuatro talleres aliados y el potencial que Pacheco ve es enorme, gracias a que cada día hay más tecnología abordo de los vehículos. “Ya no vas a necesitar al mecánico. Como usuario, no solamente vamos a identificar el problema del vehículo –porque ya cuentan con programas de autodiagnóstico-, sino a comprar el repuesto estando en el auto”. CÓMO FUNCIONA LASPARTES.COM En www.laspartes.com se puede chatear con mecánicos en línea las 24 horas o dejar preguntas para una consulta de un posible daño. Se recibe en línea un pre-diagnóstico del problema y una cotización basada en precios de la red de talleres. Luego se lleva el carro al taller indicado dentro de la red. Laspartes.com prestan un servicio de acompañamiento durante todo el proceso. Además de este servicio, el portal envía recordatorios periódicos para no pasarse de la fecha de vigencia del SOAT, la revisión técnico-mecánica y el siguiente cambio de aceite, entre otros servicios.