“Sueña grande, pero empieza pequeño”

Es el consejo que le dejó a los emprendedores, Dom Sagolla, cofundador de la red social Twitter, quien visitó por primera vez el país para participar en Exponegocios 2013. ¿Cómo han impactado las redes sociales la forma de hacer negocios? Las redes sociales nos ayudan a hacer negocios al crear una trasparencia en todos los niveles. Permiten comunicarse de una manera clara y rápida. Al momento de reunirte con otro, ya puedes saber todo sobre él por medio de las redes sociales, esto ayuda a las relaciones y es muy valioso a la hora de sentarse a negociar. ¿Por qué una empresa debe estar en las redes sociales? Las redes dan la oportunidad para escuchar y luego actuar. Cuando la gente dice que no usa twitter porque sólo lee lo que otros escriben y no escribe nada, yo les digo que sí lo están usando porque están leyendo lo que otros ponen ahí. Tengo amigos que han hecho una fortuna sólo leyendo lo que otros opinan. Uno de mis mejores amigos es un excelente escritor, es un poeta, y es un genio, un día le pregunté por qué no usa twitter, y me respondió que si lo hace todos los días para ver lo que su competencia publica y así aprender todo sobre lo que hacen. Esto que nos muestra que la red es una herramienta tanto para escribir como para leer y conocer. Dom Sagolla, cofundador de la red social Twitter¿Cómo los empresarios pueden apoyarse en las nuevas tecnologías para hacer crecersus negocios? Hay que escuchar y entender cómo las personas están hablando acerca de su marca, de su compañía, de sus líderes o de sus empleados. Ahora, todos representan su compañía u organización al escribir y hablar sobre ella en las redes. Los empresarios pueden usar las tecnologías para entender el contexto. Hay una metáfora que me gusta usar mucho, que es la de tener una tabla de surf como una plataforma donde pararse, y entender las corrientes que fluyen por debajo de ella, y la forma como sopla el viento. Es como una cadena, y la gente habla mucho de surfear en internet y a mí me gusta extender la metáfora, que se trata más sobre esperar el momento correcto para surfear y tener las herramientas correctas para aprovechar las olas y pararse en el momento perfecto. Creo que esa es la lección que yo les dejaría a los empresarios. Las redes se convirtieron en escribir sobre lo que está pasando en el momento indicado. Por ejemplo, si hay un temblor, vas a querer hablar del temblor y no de un libro o lo que sea. Yo pienso que esa es la clave. ¿Qué deben evitar las empresas al momento de utilizar las redes como herramienta para hacer negocios? Quejarse. Como particular está bien que una persona hable sobre lo que le gustaría que se mejorara o que cambiara, pero en un negocio así se tenga alguna queja, es mejor hablar de lo que se quiere cambiar de una manera positiva. Yo dejo de seguir a las personas que se quejan todo el día. Pienso que si tienes la herramienta, tienes un privilegio. Al publicar en las redes hay que usar una voz activa en vez de una voz pasiva, y hay que evitar las palabras comunes como: bueno, chévere; sino más bien usar palabras como: ejemplar, apasionado, emocionado; usar palabras que sean un poquito diferentes ya que solo se tiene 140 caracteres y ahí cada uno cuenta. ¿En qué sector cree que se le podría sacar mejor provecho a las redes? Yo creo que la educación se beneficiaría mucho de esto porque las personas deberían aprender a escribir en pocas palabras. Me gustaría ver a más colegios aprovechando estas herramientas porque es más difícil escribir corto. Además, estas tecnologías no sólo tienen palabras, existen los hipervínculos que te llevan a otras páginas. Pero es necesario que los colegios enseñen a los niños acerca de la ética y de los principios de los hipervínculos, les enseñen qué pasa al abrir en uno de estos links, que pueden estar expuestos a contenidos inapropiados. Otro sector que se beneficiaría sería el gobierno, a mi me encantaría ver a más líderes usando twitter o cualquier otra red social, y haciéndolo de la manera correcta. Hace dos años, cuando un amigo hizo una entrevista completa al presidente Barack Obama y lo vio en cámara publicando un tuit. Esto es inspirador porque ellos no están hablando de temas políticos, pero solo saber que él está ahí disponible (online) en cualquier momento, es muy importante. Como emprendedor e innovador, ¿qué consejo da a los nuevos empresarios? Sueña grande, pero empieza pequeño. No se puede cambiar el mundo de la noche a la mañana, pero todos piensan que pueden lograrlo. Para triunfar no sólo hay que emprender, también hay que tener las herramientas, la disciplina y las conexiones. En cuanto a las redes, como nuevo empresario debe ser sencillo, encontrar una voz que los distinga, que los haga sobresalir. Deben preferir calidad sobre cantidad. Todo el mundo se fija en cuantos seguidores tienen en comparación de sus amigos, pero lo que realmente tienen que evaluar es a cuántos les llega el mensaje, lo ven, leen y van al hipervínculo. Se calcula que sólo un 10 % de las personas que siguen a otro, realmente aprecian el mensaje. Al quitar texto se agrega valor. Si piensa que puede innovar al crear una nueva cuenta de twitter o unirse a otra red social, mire lo que ellos han hecho: han tomado algo y lo han vuelto sencillo de manejar, ganando popularidad. ¿En 140 caracteres díganos cómo se puede alcanzar el éxito? Todo el mundo puede tener éxito, siempre y cuando cada uno defina cuál es su éxito.