Tecnología de exportación

El fuerte trabajo de internacionalización de Óptima Consulting le ha permitido llegar a 12 países en ocho años de operaciones. Ahora esperan contribuir a la consolidación del cluster TIC en la región. La gestión, el análisis y la interpretación de los datos que genera el negocio es uno de los grandes retos para impulsar el crecimiento de las empresas. Y precisamente en este nicho fue que Carlos Ordoñez enfocó su idea de emprendimiento hace ocho años. Así nació Óptima Consulting, que presta servicios de consultoría y mejoramiento de procesos en Sistemas de Información basados en tecnología ORACLE. Aunque su primer portafolio se limitaba a brindar soporte y administración de bases de datos, con el tiempo incorporó otros servicios: afinamiento de aplicaciones y bases de datos, implementación de aplicaciones y migración de datos, desarrollo de nuevos productos, inteligencia de negocios y gerencia de proyectos. Los 15 años de experiencia que este payanés había cultivado durante su paso como empleado en diversas empresas del sector, le dieron el conocimiento para identificar las necesidades claves de sus potenciales clientes. También fueron esenciales para ganarse un voto de confianza de las primeras empresas que decidieron creer en su propuesta. Ordoñez, ingeniero de sistemas de la Universidad Javeriana de Cali, era un experto en optimizar los sistemas de información y en garantizar su protección frente a ataques de terceros o eventuales pérdidas, lo que le permitió obtener un contrato con el Grupo Claro para su operación en Centroamérica. El primer negocio internacional lo suscribió para brindarle soporte a la compañía en Nicaragua, pero eventualmente se convirtió en el trampolín para atender requerimientos similares en El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá. Posteriormente, arribó a Argentina y Perú de la mano de la firma Open System y las buenas referenciaciones de sus clientes lo llevaron en poco tiempo a Ecuador y Puerto Rico. La ola de expansión también lo condujo a Brasil y Estados Unidos, donde tiene una segunda sede. Después aterrizó en España, gracias a la gestión con ProColombia. “Una de nuestras ventajas competitivas es la diferencia horaria. Allá la hora nocturna cuesta 1.5 veces la hora normal. Como aquí es de día, podemos ofrecer una operación continua más económica a las compañías que tienen largas jornadas y ejecutar desde aquí sus actividades”, afirma Ordoñez. Durante este año también logró dos negocios en República Dominicana, a donde llegó para presentar su portafolio de soluciones y las de Oracle, la empresa más grande a nivel mundial de base de datos. Como su partner, Óptima Consulting tiene el derecho de vender licenciamiento y productos de esa marca y esa actividad constituye otra de sus grandes líneas de negocios. A ella se suman el desarrollo de software, la consultoría en aplicaciones por parte de ingenieros expertos en diferentes sistemas de información, un ERP y el diseño de aplicaciones como una especializada en la gestión de la información para generar reportes preferenciales u operacionales de las compañías y un CRM que pronto saldrá al mercado. Expansión que se consolida “En este momento –dice el presidente de Óptima Consulting- estamos en un proceso de crecimiento a nivel de infraestructura y la meta para 2018 es tener nuestro edificio propio porque duplicaremos nuestra planta de personal, que es de 65 empleados. Además, estamos trabajando en la reestructuración organizacional, ampliando el organigrama y diseñando niveles de dirección con mayores responsabilidades”. Esta nueva fase contempla la formalización de áreas de mercadeo, gestión administrativa, desarrollo y gestión de proyectos. De esta manera, procurarán fortalecer su estructura con miras a buscar nuevos negocios en más países. Las ventas al exterior en el 2014 alcanzaron los $5.600 millones, el 70% de los ingresos totales, y este año esperan que lleguen a los $7.500 millones. Ordoñez asegura que sus principales herramientas para alcanzar estas metas son el talento humano local, que goza de gran reconocimiento internacional, y la capacidad para entender los requerimientos de sus clientes y presentar propuestas que responden claramente a los mismos. De esa forma, han cultivado la confianza de sus clientes porque les han demostrado que interpretan sus propósitos y están dispuestos a trabajar en el cumplimiento de los mismos. A nivel nacional, trabajan en un proyecto de grandes dimensiones y en consolidar a la región del Pacífico como el Silicon Valley de Colombia a través del trabajo con las empresas, instituciones académicas y otras entidades del sector de tecnologías de información, comunicaciones y contenidos digitales que conforman el clúster de tecnología PacifiTIC. Esta corporación fue constituida en junio de 2012 por ocho empresas y seis universidades. Entre las firmas que lo constituyen figuran Carvajal, Open Systems, Compunet, y SiESA. También la integran SIO, Colredes, ParqueSoft, y el Grupo Multisectorial, asociando en total a 80 empresas. Ordoñez ocupa la presidencia de la junta directiva de este grupo y espera que tanto las grandes empresas de base tecnológica como las pequeñas puedan aportar a ese propósito de poner al Valle en las grandes ligas de las TIC. Contacto: optima.net.co – carlos.ordonez@optima.net.co