Termómetro de la economía regional

La revista Acción le presenta los resultados de la Encuesta de Ritmo Empresarial del primer semestre de 2015. La Encuesta Ritmo Empresarial-ERE de la Cámara de Comercio de Cali es aplicada semestralmente a una muestra representativa de las empresas afiliadas a la CCC, vinculadas a los sectores Comercio, Industria, Servicios, Construcción y Agropecuario y Minería. El objetivo de la encuesta es conocer de primera mano la opinión sobre el desempeño empresarial en el segundo semestre de 2014 frente al primer semestre del mismo año y las expectativas de los empresarios para el primer semestre de 2015.
Resultados II semestre de 2014 De acuerdo con los resultados de la ERE, 49,7% de los empresarios Afiliados a la CCC reportó que el valor de sus ventas aumentó en el segundo semestre de 2014 frente al primer semestre del mismo año y 19,8% de las empresas reportó disminución de este rubro (Gráfico 1). De esta manera, los empresarios han revelado un segundo semestre de 2014 muy positivo frente a los resultados en ventas obtenidos en el primer semestre del mismo año. Para el segundo semestre de 2014 se destacan los sectores agropecuario y minería y construcción, donde el número de empresarios que reportaron mejor desempeño en ventas superan el 50% (Gráfico 2). En el caso de industria, comercio y servicios más de 70% de las empresas en cada sector manifestó estabilidad o incremento en el valor de sus ventas. En materia de generación de empleo, 24,9% de los empresarios encuestados reportó haber aumentado el número de personas contratadas. Los sectores comercio y servicios se destacan por reportar un mayor porcentaje de empresas sin variación o con incrementos del número de trabajadores durante la segunda mitad de 2014 respecto al primer semestre del mismo año. En el caso del sector construcción, 34,4% de las empresas aumentó la planta de trabajadores (Gráfico 3), el mayor porcentaje frente a los demás sectores. En el mismo sentido, en el sector agropecuario y minería 97,5% de las empresas mantuvieron o aumentaron su planta de trabajadores, registrando reducciones sólo en 2,4% de las empresas, el menor porcentaje entre los distintos sectores. Durante el segundo semestre de 2014, 30,5% de las empresas afiliadas a la CCC realizó inversiones como compra de maquinaria, ampliación de capacidad o adecuamiento de instalaciones. Se destaca el caso del sector industrial, donde 36,2% de las empresas reportó haber realizado este tipo de inversiones, hecho que permite esperar un repunte en la productividad en el mediano plazo.
Los retos De otra parte, para los empresarios la estructura tributaria, la competencia y el tipo de cambio fueron algunos de los principales problemas que afectaron sus actividades durante el segundo semestre de 2014 (Gráfico 4). Es importante resaltar que, frente al primer semestre de 2014, aun cuando se redujo el número de empresas cuyo problema principal fue la elevada carga tributaria, continúa siendo la dificultad que afecta a la mayor proporción de firmas (23,5%). De acuerdo con “The Global Competitiveness Report 2014-2015 del Foro Económico Mundial”, los gravámenes a las empresas en Colombia representan 76% de sus utilidades, situando a Colombia en el puesto 139 entre 144 países analizados, por debajo de Chile con una tasa de tributación del 27,7% sobre las ganancias de las empresas (puesto 28), Perú 36,4% (puesto 66), Panamá 40,5% (puesto 81), EE.UU. 46,3% (puesto 102) y México 53,7% (puesto 122).
¿A quién le vendimos? El principal destino de ventas de los Afiliados a la CCC en el segundo semestre de 2014 fue el mercado local, 51,8% de las empresas vendió exclusivamente a los municipios del Valle del Cauca, 40,2% realizó ventas al Departamento y además a otro(s) departamento(s). Finalmente, 8,0% de las empresas exportó algún porcentaje de sus ventas (Gráfico 5). Los sectores industria y agropecuario y minería, altamente transables, tienen la mayor proporción de empresas exportadoras: 14,8% y 14,6%, respectivamente. Según los empresarios, el bajo porcentaje de empresas exportadoras se relaciona principalmente con las características del bien o servicio empresarial que no permite su venta en los mercados internacionales, esto se presentó en 41,5% de las empresas que indicaron no exportar. Otras razones principales para no vender en el extranjero es que las empresas consideran suficiente el mercado interno (15,9%), desconocen los trámites necesarios (12,3%) y carecen de financiación (9,9%) (Gráfico 6).
Perspectivas I semestre de 2015 Las expectativas de los empresarios para al primer semestre de 2015 son más prudentes que las generadas frente el segundo semestre de 2014. Este proceso es natural debido a que los empresarios esperan una mayor dinámica en sus ventas en el segundo semestre del año, entre otras razones, por la temporada de diciembre. Las expectativas de mayores ventas para el primer semestre de 2015 se mantienen por encima de 50% de las empresas en todos los sectores (Comercio 56,9%, Industria 53,7% y servicios 50,5%) (Gráfico 7). En cuanto a la contratación de personal, 26,0% de los empresarios considera incrementar el número de trabajadores durante el primer semestre de 2015 (Gráfico 8), 64,5% mantendrá el mismo número de trabajadores y 9,5% lo reducirá. Los sectores construcción (34,4%), servicios (31,7%) e industria (24,8%) registran la mayor proporción de empresas que consideran incrementar el número de trabajadores durante la primera mitad de 2015 (Gráfico 8). El optimismo de los empresarios frente al desempeño económico del Departamento se mantiene también para este primer semestre de 2015. 50,7% del empresariado espera que la economía del Valle del Cauca, principal destino de sus ventas, esté mejor o mucho mejor en los próximos seis meses (Gráfico 9). Al evaluar por sectores, las empresas del sector agropecuario y minería (61,0%) y comercio (53,8%) reportaron el mayor porcentaje de empresas que esperan un desempeño del Valle del Cauca mejor o mucho mejor. En suma, la segunda medición de la ERE reflejó el buen desempeño de los Afiliados a la CCC en el segundo semestre de 2014 frente al primer semestre del mismo año. 49,7% reportó que el valor de sus ventas aumentó en la segunda mitad de 2014 frente al primer semestre de 2014. La ERE también permitió confirmar que para los empresarios de la región el segundo semestre resulta más dinámico que la primera parte del año. De allí que no deba sorprender que las expectativas para el primer semestre de 2015 respecto al segundo semestre de 2014 sean más moderadas. No obstante el buen desempeño y las favorables expectativas de los empresarios, la elevada carga tributaria sigue representando el principal obstáculo para su competitividad (23,5% de los Afiliados). Al respecto, urge diseñar un sistema tributario que amplíe la base de contribuyentes, atacando la informalidad y que no siga castigando a las empresas formales que son las que generan más empleo de calidad.