The best human capital

El Valle del Cauca ocupa el cuarto lugar, según la Cepal, en materia de capital humano entre 29 departamentos evaluados. El desarrollo de competencias en inglés es fundamental para elevar la competitividad de la fuerza laboral. Do you speak english? “A Little”. Con esta respuesta y una imagen en la que el aspirante a un cargo ejecutivo se encogía hasta casi desaparecer entre su elegante traje, se evidenciaba en un comercial de televisión la gran debilidad de los trabajadores colombianos que no manejan una segunda lengua. Según un documento de trabajo de economía regional del Banco de la República, publicado en 2013, existe suficiente evidencia sobre la relación entre el desarrollo de habilidades de un segundo idioma y el desarrollo económico de los países, así como con el mejoramiento de las condiciones sociales de sus habitantes. El documento del Banrep señala que “la hegemonía del inglés es evidente desde varios puntos de vista. Graddol (2006) resalta su importancia en el contexto educativo, señalando que el 53% de los estudiantes internacionales recibe clases en este idioma y el hecho de que la mayoría de las mejores universidades del mundo se encuentran en países en donde este es el idioma oficial. Sin embargo, su importancia va más allá de lo anterior: es uno de los idiomas oficiales de las Naciones Unidas, la Aviación Civil Internacional y el Fondo Monetario Internacional. De hecho, el 85% de las instituciones internacionales lo reconocen como uno de sus idiomas oficiales de trabajo (Crystal, 1997)”. Por otro lado, BPO, software y turismo son los tres subsectores que mayores necesidades tienen en materia de recurso humano con competencias altas en inglés, según un estudio del Ministerio de Educación Nacional (MEN). El 57% de las empresas de servicios afirman requerir que al menos el 20% de su planta de personal se desenvuelva adecuadamente en este segundo idioma. En manufactura el 15% afirmó requerir personal con este perfil y el 6% de las firmas de agroindustria. Por otra parte, Colombia ha suscrito una amplia batería de tratados y acuerdos comerciales con países cuya lengua oficial no es el español así que uno de los retos para sacar el mayor provecho de esos acuerdos es promover el bilingüismo, específicamente del inglés. Pero según el reporte del MEN, apenas el 1% de los estudiantes del país cuenta con nivel B1. Juan Carlos Ramírez, Presidente de la Asociación Colombiana de Gestión Humana (Acrip) en el Valle, considera que “definitivamente, la región tiene una ventaja competitiva inmensa que va muy de la mano con las capacidades de exportación por la cercanía con Buenaventura”. Pero es evidente que el fortalecimiento del capital humano también juega un papel muy importante en términos de competitividad. Más competitivos Según la Cepal, el Valle ocupa el cuarto lugar entre 29 departamentos en materia de capital humano. La más reciente actualización del perfil exportador departamental, publicado por el Ministerio de Comercio, indica que en Cali el comercio, la hotelería y los restaurantes emplean el 32% de la mano de obra, los servicios al 22,3% y la industria al 17,2%. Y en estos tres sectores es fundamental contar con una adecuada formación en otro idioma. En 2015 el departamento importó US$ 4.330 millones y exportó US$ 1.825 millones. Estas cifras ratifican el potencial del departamento como plataforma logística interregional, que necesita desarrollar el sector servicios para consolidar su capacidad de gestión. Según Invest Pacific, agencia responsable de promocionar la llegada de nuevos inversionistas al departamento, en este sector el manejo de esta lengua es muy exigente, “porque se mantiene un contacto directo con clientes por fuera de las organizaciones y los empleados deben manejar excelentes niveles conversacionales para garantizar el servicio”. En ese sentido, estas empresas internacionales requieren un buen número de personal bilingüe y si la región no puede garantizar la cantidad, calidad y disponibilidad de este recurso humano, se corre el riesgo de perder el interés y que decidan instalarse en otras regiones. La agencia de promoción indica que un 70% de las empresas esperan que sus profesionales manejen el inglés como segunda lengua para que puedan contribuir a ampliar sus mercados objetivos. “En la actualidad el inglés es un plus para cualquier profesional en un proceso de selección y la mayoría de las empresas exige conocer el nivel de manejo del idioma para poder vincularlos”, reconocen los voceros de Invest Pacific. Invest Pacific reconoce el impacto de los niveles de bilingüismo que se han obtenido con la puesta en marcha del programa Go Cali, liderado por la mesa de bilingüismo de la ciudad, el cual ha permitido mejorar los niveles de inglés a través de alianzas público privadas y necesita seguir elevando los índices de calidad en la competencia del bilingüismo en los jóvenes desde los primeros niveles de escolaridad para promover la competitividad.