Trabajo en equipo, la nueva estrategia del Valle del Cauca

G11
Con el fortalecimiento del G11, el departamento espera impulsar los grandes proyectos de infraestructura, sociales y económicos que mejorarán la calidad de vida de todos los vallecaucanos.

Con el objetivo principal de fortalecer el liderazgo colectivo de la región, once municipios del Valle del Cauca se han unido bajo la iniciativa del G11, un equipo de líderes que trabaja para lograr la financiación, el respaldo y las acciones necesarias que hagan realidad grandes proyectos para región, que beneficien a todos los vallecaucanos.

Cali, Jamundí, Buenaventura, Palmira, Candelaria, La Cumbre, Yumbo, Dagua, Florida, Pradera y Vijes, son las localidades que conforman este grupo y han trabajado unidos por el desarrollo regional.

Rodrigo Guerrero, Alcalde de Cali, aseguró que este grupo es un acuerdo de voluntades, en el que los municipios reconocen que tienen problemas comunes y que deben solucionarlos en forma conjunta, pues fuerzas individuales no darían buenos resultados. “Comenzamos con ocho municipios y hoy ya somos once, esto es una muestra de que hay conciencia de trabajo en equipo para lograr mejores resultados”.

El mandatario local explicó que hay un abanico de proyectos que se van a impulsar por medio de esta iniciativa. “En infraestructura, hay un gran interés en la carretera que comunica a Cali con Dagua, porque de paso le daríamos más agilidad a la conexión con Buenaventura; el corredor rápido Jamundí – Yumbo, pasando por Cali y conectando con Palmira, es otro proyecto importante. La segunda pista del aeropuerto en Palmira, la doble calzada para Candelaria y proyectos de infraestructura productiva para nuestras zonas rurales son otras iniciativas que tendrían prioridad para desarrollar”, dijo Rodrigo Guerrero.

Los proyectos que se han planteado hasta ahora para la integración regional y el fortalecimiento del desarrollo territorial, según el Mandatario de los caleños, podrían sumar más de $6 billones. Antioquia y Nariño ya han recibido recursos del Gobierno Nacional para este tipo de iniciativas.

Desarrollo en cadena

Diego Solarte, Alcalde de Dagua, participa de este grupo con unas expectativas muy positivas. “Encontramos que cada municipio es complementario a otro en diferentes aspectos. Cali por ser la capital del Valle, es la gran consumidora, pero municipios como Dagua o la Cumbre tenemos la posibilidad de ser proveedores agrícolas con mayor participación. Podemos ofrecerle una amplia posibilidad turística con fincas de descanso y además somos el corredor para llegar a Buenaventura”.

Asegura además, que en el G11, los mandatarios se apoyan en todo sentido. “Apoyamos a Buenaventura para que se aprobara el proyecto de la planta de partes de avión, en Palmira estamos apoyando la ampliación del aeropuerto y en Candelaria la doble calzada. Son proyectos macro que le producen desarrollo a toda la región y ahí estamos todos unidos”, dice Solarte.

Avances

Uno de los avances más importantes del G11 es la presentación de la iniciativa ante el Gobierno Nacional. Recientemente, el Departamento Nacional de Planeación, en cabeza de Mauricio Santa María, conoció los proyectos que tiene en mente el colectivo y ofreció su apoyo. Para tal fin, ya se están estructurando los planes prioritarios para que sean tenidos en cuenta por parte del Gobierno Nacional en la asignación de recursos.

Asimismo, José Ritter López, Alcalde de Palmira, asegura que “es de especial importancia, el hecho de que por primera vez se planee una integración de los Planes de Ordenamiento Territorial – POT convirtiendo al G11 en un escenario desde el cual se planee la subregión de manera integral, permitiendo complementar las ventajas comparativas de cada municipalidad y armonizar el desarrollo a través de las vocaciones productivas y de ocupación del territorio”.

Jhon Fredy PimentelJhon Fredy Pimentel
Alcalde de Jamundí

“Para nosotros es muy importante que se gestara este espacio puesto que nos permite encontrar puntos en una agenda común a beneficio de nuestras comunidades, pues hay temas que son inherentes a la dinámica diaria de nuestras poblaciones, ejes que se pueden trabajar mancomunadamente para generar un mejor resultado. Debemos partir de las acciones colectivas para que nuestros municipios tengan un desarrollo integral con la región y el G11 es el mejor medio para hacerlo”.

Rodrigo GuerreroRodrigo Guerrero
Alcalde de Cali

“El G11 es un acuerdo de voluntades que está funcionando muy bien, hay voluntad política de trabajar todos unidos y eso nos va a dar muy buenos resultados para la región. Uno de los ejes que tenemos claro es la conexión tan importante que hay entre estos once municipios con Buenaventura y por eso todos trabajaremos por el desarrollo del Puerto, porque significa progreso para todos”.

Jhon Wilson RengifoJhon Wilson Rengifo
Alcalde de Candelaria

“Hacer parte del G11 es una gran oportunidad para nuestro municipio pues tenemos una ubicación estratégica que será fundamental para nuestro desarrollo. Ahora será mucho más fácil solucionar las problemáticas regionales porque hemos unido los esfuerzos para consolidar proyectos como el puente de Juanchito y la doble calzada Cali-Candelaria, entre otros, que no solo benefician a nuestros pobladores, sino también a la competitividad de nuestros municipios vecinos”.

Tulio González ForeroTulio González Forero
Alcalde de Florida

“Lo más importante es el trabajo en equipo de todos los municipios de la jurisdicción que tenemos necesidades comunes y buscamos soluciones nacionales. Es mucho mejor asumir una lucha conjunta que una pelea individual y por eso es tan importante ese apoyo que estamos recibiendo de las localidades vecinas y el que nosotros le ofrecemos a ellas. El G11 es una respuesta al abandono que el Estado ha tenido con algunas comunidades y por ello estamos buscando recursos para diversos proyectos de desarrollo”.

José Ritter LópezJosé Ritter López
Alcalde de Palmira

“Es una estrategia de planeación producto de la unión de voluntades. Para la consolidación del G11 se requiere unir talento humano, recursos y aspectos tecnológicos porque los problemas sobrepasan los límites municipales y vamos a tener respuestas integrales y más coherentes con la dimensión de los mismos, permitiéndonos la multiplicación de fuerzas y un mejor impacto de las inversiones realizadas”.