“Transcom generará 1.500 empleos para Cali”

Alejandro Menjura, Director para América Latina de Transcom. Alejandro Menjura, Director para América Latina de esta compañía, asegura que Cali tiene todas las herramientas para convertirse en un gran exportador de servicios. El Grupo Transcom, por medio de TWW, su filial en Colombia, llegó a Cali con una inversión de US$5 millones y con el objetivo de generar en su etapa final 1.500 empleos en la ciudad. Transcom, hace parte del conglomerado sueco Kinnevik, que tiene entre sus compañías a Tigo, Tele2, Metro y MTG, entre otras. Este contac center, que se dedica especialmente al servicio al cliente, desde la captación, hasta el servicio postventa, la fidelización, el cobro y el recobro, y la generación de valor agregado, atenderá desde Cali a clientes europeos y posteriormente a algunos países de Norteamérica y Latinoamérica. ACCIÓN habló con Alejandro Menjura, Director de América Latina para Transcom, quien se declara muy satisfecho del inicio de su operación en la ciudad. ¿Por qué escoger a Cali para seguir su expansión en América Latina? En primer lugar, por el talento humano. El mayor foco de gestión de nuestra compañía se concentra en el número de personas que contrata y vimos que Cali era una de esas plazas donde nuestro sector no está muy desarrollado pero hay mucho potencial, y por eso decidimos liderar ese crecimiento. Además, hay una infraestructura muy acorde a lo que estábamos buscando y existe una estabilidad gubernamental muy importante que ha hecho que varias compañías le hayan apostado a la ciudad. Cali tiene importantes universidades, mano de obra calificada a nivel técnico y profesional y mucho desarrollo por delante en este sector. ¿Cómo fue ese proceso de instalación? Nos fue muy bien, nos hemos sorprendido gratamente al encontrar empresas especializadas en lo que requerimos y con las que hemos hecho un trabajo espectacular. Hemos encontrado todo un soporte para nuestra actividad. El apoyo de Invest Pacific también ha sido fundamental, sin ellos nos hubiera costado mucho trabajo hacer las cosas al ritmo y con la eficiencia que las hemos logrado.
Transcom está ubicado en 30 países, brinda servicios en 66 idiomas y tiene cerca de 30.000 empleados.
¿En qué consiste ese plan de inversión de la compañía? Estamos haciendo una inversión de US$5 millones. La primera etapa acaba de finalizar con la terminación de nuestro centro de contacto en el barrio Piloto, donde construimos 500 posiciones de trabajo y eso inicialmente significa una contratación de 200 personas. La segunda fase terminará en marzo del próximo año, donde esperamos tener contratadas 500 personas, y la última fase, que concluirá en diciembre del 2014 nos dejará un total de 1.500 personas. ¿En qué tipo de empresas especializan sus servicios? En todo tipo de empresas. Tradicionalmente las empresas de BPO se enfocan sobre todo en bancos y empresas de telecomunicaciones, pero hoy en día hay una evolución en la atención masiva, que cualquier empresa debe incluir dentro de su estrategia y nosotros estamos para aportar a esa estrategia. Frente al bilingüismo, ¿qué necesidades tiene la empresa en este momento? Inicialmente, para proyectos a mediano plazo, estamos buscando personas que hablen inglés, para lo cual ya hemos contactado a varias organizaciones y encontramos que el gobierno nacional y local se ha enfocado mucho en promover la enseñanza de este idioma. Efectivamente vamos a tener servicios bilingües pero eso va a ser poco a poco. ¿Qué potencial le ve a Cali como una ciudad exportadora de servicios? Es totalmente posible, si hay ciudades más pequeñas y menos desarrolladas que se han fortalecido mucho en este sector, ahora imaginemos a Cali con todos los recursos con que cuenta, las garantías del gobierno local, su capacidad de infraestructura, las empresas proveedoras con que cuenta y la vocación de servicio y el conocimiento de su gente. Está todo dispuesto para que se convierta en una gran exportadora de servicios. Estoy seguro que después de nuestra llegada muchas empresas van a apostar por venirse a Cali. Somos una compañía top a nivel mundial, que factura cerca de US$750 millones al año y que es un referente para otros inversionistas.