Turismo, un sector que florece

La región sigue consolidando una oferta turística para atraer más visitantes. El año pasado, el Valle del Cauca recibió un total de 122.882 viajeros internacionales. Consolidar una oferta turística, cultural y ecológica que atraiga más visitantes a la región es el objetivo de empresarios, gremios y del gobierno local, departamental y nacional. Para ello, se vienen desarrollando una serie de actividades y sinergias con las que se espera traer un mayor número de turistas a Cali y el Valle del Cauca. La participación en ferias y misiones internacionales y la generación de una nutrida programación cultural, artística y deportiva, son algunas de las acciones que se vienen llevando a cabo para hacer más atractiva la ciudad y el departamento. Este año, la Secretaria de Turismo de Cali emitió un calendario con toda la agenda cultural de la ciudad en el que se pueden ver actividades para todos los gustos. La programación incluye eventos como la temporada de conciertos de la Orquesta Filarmónica, el evento de Semana Santa ‘Cali Ciudad Divina’, el Festival Internacional de Títeres, el Festival Intenacional de Ballet, Festival Petronio Álvarez, los Juegos Mundiales y Cali Blues Festival, entre otros. Con este calendario se busca que los visitantes siempre tengan opciones de entretenimiento y diversión en la ciudad y que se programen en cualquier época del año según sus necesidades y gustos. Vera Ciocca, Directora de Turismo de la Secretaría de Turismo y Comercio de la Gobernación del Valle, explica que ya se han instalado cuatro mesas de trabajo correspondientes al mismo número de productos turísticos: Avistamiento de aves, avistamiento de ballenas, turismo religioso y turismo de reuniones. Estos productos son promovidos a nivel nacional e internacional como atractivos de la región. Además, se han identificado otras opciones para el turista como son el destino Dapa como turismo gastronómico y de aventura, la región Brut (Bolívar, Roldanillo, La Unión y Toro) y Destino Paraíso que incluye a los municipios de Palmira, Guacarí, Ginebra, Guadalajara de Buga y El Cerrito. Por su parte, María Claudia Lacouture, Presidenta Proexport, explica que las alianzas son una pieza fundamental, no sólo porque permiten que las acciones tengan mayor impacto, sino además porque logran que cada uno de los actores trabaje por el mismo objetivo: en este caso, hacer de Colombia y del Valle del Cauca, un destino turístico internacional. “Las autoridades municipales y departamentales, a través de las Secretarías de Turismo, son uno de nuestros principales socios. Aparte de apoyar sus eventos con la presencia de empresarios y periodistas internacionales, les brindamos capacitaciones para la construcción de una estrategia de promoción regional”, explica la directiva. Los visitantes crecen De acuerdo con Migración Colombia, en 2012 un total de 122.882 viajeros internacionales reportaron al Valle del Cauca como su destino en Colombia, lo que representa un aumento de 2,4% con respecto a 2011, cuando arribaron 119.995 extranjeros, ubicando al departamento en el cuarto lugar a nivel nacional. El 91,4% de esos viajeros señalaron a Cali como principal destino dentro del departamento y los principales países visitantes son Estados Unidos, Ecuador, España y Venezuela. El año anterior, el 43,5% de los viajeros que llegaron al Valle lo hicieron durante el primer semestre y el 56,5% restante, durante el segundo semestre, lo que coincide con algunas de los eventos más representativos como la Feria de Cali y el Festival Mundial de Salsa. Promoción del destino En la nueva campaña de turismo ‘Colombia es Realismo Mágico’ de Proexport, están incluidas las experiencias únicas del Valle del Cauca, asociadas a los cinco productos que componen la oferta turística del departamento: aventura (buceo), cultura (religioso, salsa, ciudades capitales, gastronomía, ferias y fiestas), naturaleza (avistamiento de aves y de ballenas), compras y reuniones (congresos, golf y viajes de incentivo). Dicho portafolio se promueve en 20 países de América y Europa. La participación en diferentes ferias nacionales e internacionales como la Vitrina Turística de Anato este año, con cerca de 15.000 visitantes y 700 empresas expositoras, son otras de las actividades que se vienen realizando para promover la oferta de la región. Otra de las tareas que se realizan desde el Gobierno Nacional es traer compradores y periodistas internacionales para que conozcan la región. Los primeros, que en 2013 suman 56, validan la oferta con miras a venderla a sus clientes y los segundos, que durante el mismo período ascienden a 17, comparten con sus audiencias la belleza de los paisajes, invitándoles a visitarla. Infraestructura fortalecida Según Cotelvalle, la oferta hotelera que se ha venido desarrollando en nuestra ciudad va en franco crecimiento y actualmente Cali cuenta con una capacidad de 3.147 habitaciones y 4.962 camas. De acuerdo con los proyectos hoteleros que se vienen realizando en la ciudad, se prevé que para finales del 2013, entrarán al mercado 440 habitaciones más y para diciembre del 2014, habrán ingresado otras 459. Es decir, para diciembre el 2014, Cali contará con 4.046 habitaciones.
María Claudia Lacouture, Presidenta ProexportFormación para los empresarios
Por: María Claudia Lacouture, Presidenta Proexport


Uno de los pilares de la labor que desempeña Proexport es el apoyo a los empresarios, a través de la formación y entrega de herramientas como los planes exportadores, que les enseñan la manera de estructurar sus productos y servicios para el mercado extranjero y cuáles son las mejores caminos de presentarlos. Para el segundo semestre de 2013 se tiene prevista en Cali la realización de 14 seminarios para operadores turísticos, hoteles y entidades de promoción regional, que tratarán entre otros temas: diseño de producto, planificación estratégica, marketing digital y legislación turística internacional.

Asimismo, abrimos espacios como las ferias internacionales y las macrorruedas de negocios, donde los turoperadores, hoteles y agencias de viaje pueden exhibir su oferta a compradores y también a potenciales viajeros extranjeros. Este año, tres empresarios y/o agencias vallecaucanas participaron en la versión 2013 de Fitur en España, de Bird Fair en Reino Unido y de IMEX en Alemania.

De la macrorrueda de negocios Colombia Travel Mart, que organizamos en febrero pasado, surgieron múltiples oportunidades de negocio para los empresarios. De hecho, producto del encuentro, el mayorista mexicano Rutas de la Fe introdujo en su catalogo el paquete de turismo religioso de un operador local, que comprende visitas a Cali y Buga.

Turismo corporativo y de reuniones Con eventos tan importantes como la Cumbre de la Alianza Pacífico y la Cumbre de Mandatarios Afrodescendientes, Cali sigue consolidando su vocación en el turismo de reuniones, gracias en parte a una infraestructura que le permite cumplir con estándares logísticos del más alto nivel. Sólo en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, este año se han realizado cinco eventos internacionales que han traído a la ciudad miles de visitantes que además llegan a dinamizar otros sectores como la gastronomía, la hotelería y el comercio. María Claudia Lacouture, explica que en ese sentido, con la Cámara de Comercio de Cali también hay una importante sinergia, especialmente, en lo referente al segmento corporativo. “Las asesorías para la captación de eventos internacionales son permanentes, nos interesa que opten acertadamente por candidaturas que se ajusten a las condiciones de la ciudad y se posicionen como un destino ideal para congresos y convenciones”. La Feria, un gran atractivo Luz Adriana Latorre, Directora de Corfecali, explica que la Feria de Cali es uno de los eventos que más se está promoviendo a nivel internacional debido a que como se realiza durante las fiestas decembrinas y durante el periodo de vacaciones tiene la capacidad de generar muchos turistas. “La Feria es el evento más importante de la ciudad al final del año y uno de los más importantes del país. El clima, la alegría, la salsa y la fiesta, son atractivos muy importantes para el turismo internacional”, dice. “Cuando somos capaces de ofrecer una Feria incluyente, que piensa en los locales, pero también en la gente que regresa a su tierra, tenemos turistas satisfechos, ofreciéndoles espectáculos de alta calidad artística y cultural y con toda la seguridad del caso”, cuenta Luz Adriana. Además, asegura que España, Estados Unidos, México, Panamá, Venezuela y Ecuador son los países de donde más reciben solicitudes de información sobre la Feria y las demás actividades culturales de la ciudad. Nuevo escenario Entre el 10 y el 14 de octubre se realizará en Cali la primera versión del Festival Baila Cali, un evento pensado para todos aquellos que quieren conocer sobre la salsa, su historia, sus raíces, y por supuesto, cómo bailarla. María Leonor Velázquez, productora ejecutiva explica que el objetivo es ofrecerle a los visitantes una experiencia con la salsa desde lo formativo y cultural, recibiendo clases de manos de expertos, bailando con orquestas colombianas, disfrutando de shows en vivo y recorriendo el territorio a través de una vivencia gastronómica, paisajística y turística. Baila Cali ofrece paquetes para todas las necesidades, desde aquellos que necesitan transporte y hotel, hasta para los que solo desean participar de los shows nocturnos. Las actividades estarán enfocadas en la salsa desde diferentes modalidades: vieja guardia, urbana y artística, y también se trabajarán los bailes del Pacífico. Los participantes podrán disfrutar de espectáculos como: Show de Salsa Cabaret, recorrido por las principales discotecas de la ciudad y conciertos de artistas como Yuri Buenaventura, Hugo Candelario y Javier Vásquez, entre otros. “Además del tema cultural, esta es una gran apuesta económica porque incentivando este tipo de turismo también se activan otros sectores como el transporte, hotelería, agencias de viajes, gastronomía, logística y producción, entre otros. Asimismo, le abre espacios a melómanos, artesanos, músicos, productos tradicionales”, dice María Leonor. Ésta, es una iniciativa de Asonoc, Acodres, Anato y Cotelco, liderada y apoyada por la Secretaria de Cultura y Turismo de Cali y el Fondo Mixto de Promoción del Valle del Cauca. www.bailacali.com La Ruta de la Montaña Es uno de los atractivos naturales, culturales y gastronómicos de la zona rural de Cali, en cabeza de 70 empresarios de la zona quienes, a través de un trabajo de emprendimiento empresarial comunitario, se encargan de la oferta turística con el apoyo de las secretarías de Cultura y Bienestar Social de la ciudad. Pance, La Buitrera y Villacarmelo son los integrantes de esta ruta en la que se ofertan 13 zonas de alojamiento en fincas campestres y lugares de camping, desde donde se coordinan actividades ecoturísticas para los visitantes, a solo 20 minutos de la ciudad.

 

 

 

Viviana Vargas.  Directora de la Fundación artística y escuela de baile Stilo y Sabor.Viviana Vargas. Directora de la Fundación artística y escuela de baile Stilo y Sabor. “Los turistas son muy importantes y tenemos un atractivo turístico salsero muy grande. Afortunadamente tenemos espectáculos de gran nivel que hacen ver a Cali como una ciudad que está creciendo y que se ha apropiado de su patrimonio cultural”. DATOS CLAVES: » Los gremios más importantes de la región se han unido para llevar a cabo actividades y promoción conjuntas de Cali y el Valle del Cauca. » Según la Fundación Delirio, en Cali existen 53 escuelas de salsa que albergan a un total de 1.682 bailarines y 2.067 estudiantes. » El 36% de los asistentes mensuales a Delirio no son de Cali. Al año llegan 5.000 turistas nacionales e internaciones. » Cali hace parte de los 25 destinos más populares de América del Sur en este 2013 y la Salsa es el atractivo turístico más reconocido, según investigaciones de mercado realizadas por Proexport.