Turismo, una vocación por explorar

Esteban Pedrahita Uribe Presidente Cámara de Comercio de CaliEste año será histórico para el turismo de Cali y del Valle del Cauca debido a la realización de cuatro eventos que resaltan cualidades muy especiales y diferenciales que tenemos. Primero, la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que contó con la participación de nueve Presidentes y Jefes de Estado y que resaltó nuestra condición geográfica al estar ubicados en la Cuenca del Pacífico; Segundo, los Juegos Mundiales que recibieron a delegaciones de más de 100 países y resaltaron nuestro espíritu competitivo y nos consolidaron como Capital Deportiva de América. En tercer lugar, está la Cumbre Mundial de Mandatarios Afrodescendientes que traerá delegados del mundo entero y que resaltará nuestra característica de ser una de las ciudades con mayor número de habitantes afrodescendientes en Colombia, y finalmente, la Primera Bienal Internacional de Danza que mostrará toda la vocación artística y cultural de la capital vallecaucana. Teniendo en cuenta estos antecedentes, la región debe consolidar una infraestructura moderna y una plataforma de servicios especializados que incentive la llegada de más turistas nacionales e internacionales. 122.000 extranjeros llegaron a Cali durante el año 2012 por razones turismo o negocios, siendo el cuarto destino a nivel nacional. Estos visitantes impactaron sectores económicos como la hotelería, la gastronomía, el transporte y el entretenimiento, lo que repercute en la generación de empleos y nuevos negocios. La meta debe ser entonces fortalecer nuestra oferta turística para que esta cifra sea el doble en algunos años y Cali se consolide como uno de los principales destinos a nivel nacional. Según datos de Confecámaras, en Colombia existen 13.489 empresas relacionadas al sector turístico, que generan un total de 104.540 empleos, mientras que en la región Pacífico, las empresas del Registro Nacional de Turismo llegan a 1.425 y generan un promedio de 9.654 empleos. A nivel nacional, este sector representa el 1,1% del total de empresas inscritas en las cámaras de comercio del país, una cifra que da cuenta del enorme potencial de crecimiento que tiene el sector turismo dentro de nuestro aparato económico. Una de las grandes ventajas de la región tiene que ver con el turismo corporativo o de reuniones. La ubicación estratégica de Cali en la cuenca del Pacífico y contar con uno de los mejores espacios multiformato del continente, el Centro de Eventos Valle del Pacífico, es un gran atractivo para que se lleven a cabo en la ciudad eventos de carácter comercial, empresarial y gremial y diplomáticos, entre otros. Precisamente, la vocación de este recinto se confirmó recientemente con la inauguración de las nuevas cocinas, desde donde se podrán atender hasta 4.000 servicios simultáneos y un total de 12.000 diarios. Además, no podemos olvidar la vocación artística y salsera que tenemos y que nos diferencia mundialmente. Gracias a ella podemos dejar de vender paquetes turísticos, para vender experiencias y lograr que Cali se quede en el corazón y en la mente de los turistas, quienes a su vez se convierten en nuestros embajadores en cada uno de sus países. La oferta del Valle del Cauca es muy amplia, hay opciones para todos los gustos que nos permiten llegar a diferentes campos del turismo, desde aventura y gastronomía, hasta el religioso. Tenemos todas las herramientas, el reto ahora es ofrecer valor agregado y los servicios especializados de primer nivel para los visitantes. Desde la Cámara de Comercio de Cali y en trabajo conjunto con autoridades locales y organismos como Proexport seguimos trabajando para fortalecer a los empresarios de este renglón económico por medio de la capacitación, la promoción nacional e internacional y las redes de trabajo que se necesitan para lograr grandes resultados y hacer un sector atractivo y competitivo. Esteban Piedrahita Uribe Presidente