Ty Montague llega a Exponegocios con el concepto Storydoing

¿Cómo son las empresas que narran historias?

Hace 10 años empecé a notar que había empresas que contaban historias sin tener que pagar por publicidad. La marca de las empresas que cuentan una historia (storytelling) depende del departamento de marketing, mientras que en los storydoers la narrativa de la compañía se expresa en cada acción. Así encontramos que aquellas que narran historias tienen un propósito más alto y quieren hacer algo positivo por el mundo. Una forma de transformarse en storydoers es lograr que todo el equipo de trabajo se comprometa con el propósito de la organización comercial, inició como contadora de historias y se transformó en narradora de historias. Durante los primeros 12 años, su fundador no tenía otro propósito que vender alfombras, hasta que leyó el libro: “The Ecology of Commerce”, y descubrió cuánto daño le estaba haciendo Interface al medio ambiente. Allí se impuso como objetivo reinventar una empresa con cero impacto ambiental para el año 2020. Ellos involucraron a sus empleados y a los clientes para que les ayudarán a alcanzar esa meta.

 

Dos cosas muy positivas han pasado: Las ventas se dispararon porque su equipo de ventas tenía una historia inspiradora para contarles a sus clientes; y la satisfacción del empleado mejoró porque ellos no iban a la empresa a marcar tarjeta, sino que tenían un propósito más loable.

 

¿Qué deben hacer las empresas para transformarse en storydoers?

 

Las compañías se deben hacer una serie de preguntas: ¿Tenemos una historia que contar?, muchas compañías se ven en problemas al tratar de resolver esa pregunta. ¿Su historia define una ambición que va más allá de la operación comercial?, la empresa debe tener un propósito que inspire a sus empleados y clientes. No es solamente hacer dinero. ¿Ha definido o identificado a su competencia?, las compañías storydoers no identifican exclusivamente a los competidores directos y, por ejemplo, para las empresas de carros eléctricos su enemigo no es solamente la industria automotriz sino toda la industria de hidrocarburos. ¿Ha definido una idea innovadora?, Amazon anunció hace dos años que iba a usar drones para la entrega de sus envíos. Esto tuvo un enorme cubrimiento en las noticias. Esa es una innovación que yo llamo icónica.