Un cluster de pasarela

Los empresarios del Valle del Cauca, la Cámara de Comercio de Cali y la Alcaldía de Cali presentaron en sociedad el Cluster Sistema Moda, que cuenta con 1.150 empresas vinculadas a las diversas actividades de su cadena productiva. El gran dinamismo en producción y ventas que registran las empresas vinculadas a las confecciones, el vestuario, el calzado y los accesorios se impuso para que la Cámara de Comercio de Cali, CCC, decidiera abrirle la puerta a la sexta dinámica empresarial estratégica regional. El Cluster Sistema Moda, que cuenta con 1.150 empresas, se lanzó en el marco del Cali Exposhow en septiembre pasado. Esta iniciativa tiene como filosofía el trabajo colaborativo entre productores de textiles, confeccionistas de prendas de vestir, productores de calzado, diseñadores de moda, proveedores de maquinaria e insumos y canales de distribución, entre otros.
Algunos de los que arrancan:

El Cluster Sistema Moda se propone congregar al mayor número de empresas que forman parte de la cadena productiva del segmento en la región. Con ellos se construirá el plan de acción, se definirá la hoja de ruta y se adelantarán proyectos para incrementar la competitividad, la eficiencia productiva y los mercados potenciales.

En esta primera etapa, formalizaron su vinculación compañías como Studio F – STF Group S.A, Fajas Ann Chery, Calzatodo, CI – Denim Factory, Grillo’s, Grupo Acrilán, Spataro Nápoli S.A, Aritex de Colombia, F.Nebuloni, Calzado Rómulo, Fajas Ann Michell, Grupo Octus SAS, Reindeer, Fajas Salomé, Azúcar, Almacenes SI, Giorgio Sport S.A., Intradeco – International Trading Company De Colombia S.A.S y SENDA Nelly Rojas.
Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, señaló que las empresas vinculadas a la industria de la moda vendieron en el 2015 $3,4 billones, lo que representó un crecimiento del 20% con respecto al 2014. “Esta industria además generó 56.213 empleos en el Valle del Cauca durante el trimestre marzo – mayo de 2016, lo que representó el 27% del empleo industrial del Departamento”, señaló el directivo. Este Cluster cuenta con un enorme potencial de internacionalización. De acuerdo con cifras de la CCC, en el 2015 el departamento exportó U$124 millones en textiles, confecciones y calzado, con un incremento del 1,6% con respecto al 2014. Compañías como Ann Chery, manufacturera de ropa de control, son el ejemplo de las grandes oportunidades exportadoras, pues en el 2015 sus ventas crecieron el 123% y el 85% de su producción se despachó a diez países de diversos continentes. Tambien se destaca el alto número de empresas que conforman su cadena productiva, el dinámico crecimiento de los ingresos, y el alto grado de sofisticación en productos, servicios y procesos. Para la Cámara de Comercio de Cali, entre las fortalezas que tienen las empresas vallecaucanas de moda está el buen conocimiento sobre su mercado en Colombia y Latinoamérica, y la gran la diversidad de modelos de negocio que coexisten en la capital y el Departamento y que permite acumular capacidades extraordinarias. “Acá se fabrican los zapatos de Bosi, de Vélez y algunas prendas de Punto Blanco. Esto ha atraido a empresas que complementan la cadena productiva, como fabricantes de cierres y etiquetas, lo que genera una gran diversificación en los diferentes eslabones de la cadena productiva que compone la industria de la moda. A esta dinámica se suma la positiva experiencia internacional que han logrado empresas productoras de ropa deportiva, ropa íntima, y ropa de control, entre otros. La diversidad cultural que caracteriza a la ciudad, la riqueza étnica y el clima han permitido producir una moda más internacionalizable”, explica Esteban Piedrahita sobre este fenómeno exportador que se registra en el Valle. Con el lanzamiento oficial del Cluster Sistema Moda, se inician las primeras actividades tendientes a caracterizar la industria y los agentes que son relevantes para la iniciativa. El siguiente paso está centrado en la identificación de opciones estratégicas para las empresas que participan en las diferentes actividades vinculadas a la moda. Además, una de las metas es lograr que en el Valle se instalen operadores logísticos especializados en el manejo de insumos para esta industria ya que la mayoría de las telas son importadas y requieren de un proceso muy especializado que mejore la competitividad de los confeccionistas. Los prediagnósticos realizados sobre el cluster indican que también hay grandes desafíos en materia de tecnología, fortalecimiento de los procesos de innovación y disponibilidad de la mano de obra calificada.