Un gran año para la ciudad

Justas deportivas, cumbres mundiales y encuentros artísticos fueron algunos de los grandes eventos que se realizaron en la ciudad durante este año. Durante el 2013 Cali se destacó por la realización de grandes eventos de talla internacional que reunieron a personalidades de la política, la economía, el deporte y el arte, entre otros sectores. Miles de visitantes llegaron a la ciudad convocados por acontecimientos de gran formato a los que Cali respondió como la mejor anfitriona, con los más altos estándares en seguridad, infraestructura y logística. ACCIÓN presenta una reseña de los eventos que fueron noticia mundial en nuestra ciudad y que ratifican la vocación de la ciudad en el turismo corporativo y como sede de eventos internacionales. CUMBRE ALIANZA DEL PACÍFICO Los Presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón; de Chile, Sebastián Piñera Echenique; de México, Enrique Peña Nieto y del Perú, Ollanta Humala Tasso, se reunieron el pasado 23 de mayo en Cali, en la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico. En la cumbre también participaron personalidades como la Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda y el Presidente de Panamá, Ricardo Martinelli Berrocal, el Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy Brey; el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper; el Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina; el Vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori; el Ministro de Comercio de Nueva Zelandia, Tim Groser; el Secretario Parlamentario para Comercio de Australia, Kelvin Thomson y el Viceministro Parlamentario de Relaciones Exteriores de Japón, Kenta Wakabayashi. El evento reunió además a más de 400 empresarios, 300 periodistas de todo el país y del exterior y a numerosas comitivas de los países asistentes que llenaron completamente la disponibilidad hotelera de la ciudad y estuvieron atendidos en medio del más grande despliegue logístico. JUEGOS MUNDIALES Con 4.612 participantes, los Juegos Mundiales 2013 se consolidaron como el evento deportivo más importante del país en los últimos años y reactivaron la vocación deportiva y cívica de Cali. Un total de 2.980 atletas de 103 países llegaron a la ciudad entre el 25 de julio y el 4 de agosto de este año para participar en estas justas mundiales que además convocaron a 1.357 periodistas locales, nacionales e internacionales. Asimismo, a los escenarios deportivos llegaron un total de 500.000 espectadores, cifras que dan cuenta de la magnitud de este evento y de la buena acogida que tuvo por todos los caleños. Gracias a la respuesta de la ciudad a estos Juegos Mundiales, Cali será sede en los próximos meses de diversas justas como el Mundial de Ciclismo de Pista, en febrero y el Mundial de Atletismo de Menores, en julio.
BIENAL INTERNACIONAL DE DANZA

Visitantes de ciudades como Cartagena, Medellín y Bogotá y periodistas de México, Argentina, Ecuador, China y Panamá, llegaron a Cali atraídos por la Primera Bienal Internacional de Danza que se realizó el pasado mes de noviembre y que contó con la participación de compañías de baile de nueve países.

Durante este evento, se abrieron diversos espacios donde el público caleño pudo apreciar diferentes manifestaciones del baile en presentaciones gratuitas que incentivaron el intercambio cultural y ratificaron la vocación artística de Cali.

Más de 700 bailarines nacionales e internacionales hicieron de esta Bienal un encuentro cultural sin precedentes en Cali y desde ya se prepara la Segunda Versión para el año 2015.
CUMBRE MANDATARIOS AFRO En septiembre pasado Cali fue sede de la Tercera Cumbre Mundial de Alcaldes y Mandatarios Africanos y Afrodescendientes. Este encuentro, gerenciado por la Asociación Nacional de Alcaldes y Gobernadores de Municipios y Departamentos con Población Afrodescendiente, Amunafro y apoyado por la Asociación de Alcaldes Negros de los Estados Unidos, NCBM, tuvo como propósito promover la hermandad entre ciudades y profundizar en el diálogo político y la cooperación internacional para el desarrollo de la diáspora africana. En total, 2.850 personas de diferentes países participaron de este evento y 129 micro, pequeños y medianos empresarios se dieron cita en rueda de negocios que se llevó a cabo en el marco de este encuentro. Diversos operativos de seguridad y logística fueron necesarios para la realización de esta cumbre mundial. EXPOSHOW En octubre pasado se realizó la décimo tercera versión del CaliExposhow, un evento de salud, moda y belleza que ya goza de reconocimiento intenacional. El evento contó con la presencia de invitados especiales de todo el mundo, entre ellos: la diseñadora Nicole Miller de Estados Unidos, periodistas de México y Brasil; compradores y oferentes de Chile, México, Perú, Estados Unidos, Costa Rica, Venezuela y Ecuador. Las ventas proyectadas durante este evento fueron de $80.000 millones, gracias a la masiva asistencia del público, que confirma el impacto de este evento en el sector de la salud, la belleza y la moda en Colombia.