Un hombre con sentido común

Promover a Cali y al Valle como destinos internacionales, es un reto para Belisario Marín, el hombre que masificó el turismo y cumplió el sueño de viajar por el mundo a muchos colombianos. Belisario Marín Montes, fundador de la Promotora de Turismo Santiago de Cali, asegura que le ha dado la vuelta al mundo siete veces. Y, lo más seguro es que tenga la razón pues en sus 35 años de actividad empresarial ha llevado a más de 135 mil colombianos a diferentes destinos De sus duros inicios, cuando vendía excursiones en las calles y buses de la ciudad, todavía le quedan muchos recuerdos y aprendizajes pero quizás el más valioso es que para lograr las metas hay que aplicar el sentido común. Desempleado y con la idea de emprender algún negocio, Belisario se fue al aeropuerto de la ciudad a esperar a un amigo con el que esperaba concretar esa aspiración. Felizmente, su potencial socio no apareció pero él tuvo la oportunidad de leer una revista en la que hablaban del sector turismo y las posibilidades de financiar viajes. Sin haberse subido nunca a un avión y con tan solo cuatrocientos pesos, que consiguió por empeñar su reloj, se dio a la tarea de organizar la primera excursión turística al Santuario de Las Lajas (Nariño). Al poco tiempo organizó excursiones a Tolú y Coveñas, y poco a poco empezó a aventurarse a lugares más lejanos. Hoy ofrece planes en más de 20 destinos internacionales entre Europa, Tierra Santa, Estados Unidos, Suramérica, Centroamérica y Australia. El empresario también se ha propuesto promover al Valle como destino para el turista nacional, y ofrece los paquetes Descubra el Valle y el Quindío, con el que cada ocho días logra atraer a 30 personas, y el Paseo de la Vallecaucanidad. Con 70 empleados a bordo, la compañía opera con sedes propias en Cali, Bogotá y Medellín. Colombia Mágica es la oferta con la que conquista a los extranjeros, y en ella incluye visitas a la capital del país, Medellín, Cartagena, Villavicencio, Silvia (Cauca) y, por supuesto, Cali. ¿Qué tiene Belisario? En un sector tan competido, en donde hasta los grandes almacenes de comercio como Fallabella y Éxito han creado sus propias agencias de viajes, ¿cómo ha logrado la Promotora de Turismo Santiago de Cali mantenerse vigente? Belisario atribuye su éxito a dos factores: Servicio de excelencia y las alianzas estratégicas con hoteles y aerolíneas. “Cuando empecé las agencias sólo vendían el paquete turístico y se desentendían de la experiencia del viajero. Yo, en cambio, con mis clientes, les servía de guía, los acompañaba a la playa, les contaba chistes, bailaba con las señoras que no tenían parejo y estaba pendiente de todos los detalles”, dice recordando esos aspectos que marcaron la diferencia desde los inicios. Por otra parte, siempre tuvo claro que su foco debía estar en la base de la pirámide, en ese 80% de colombianos que sueña con viajar pero no tiene el dinero suficiente para hacerlo. “Con las negociaciones que hice pude ofrecer planes al alcance de todo bolsillo y darle la oportunidad a muchos de cumplir ese anhelo”, dice. Marín, que nació en Caicedonia (Valle) asegura que Cali es su lugar preferido, pues lo acogió y le permitió desarrollarse como empresario. Por eso su plan a corto plazo es dedicarse a promocionar en el exterior a esta ciudad como destino turístico. “Aunque la mayoría quiere venir a Cartagena, también hay muchos que ahora piensan en la capital del Valle. De hecho, estamos estructurando un plan para traer turistas chinos para que aprendan a bailar salsa caleña”. Su lista de ideas es larga. Dentro de ellas está ofrecer un plan en el que los extranjeros viajen a Colombia para aprender español con énfasis en literatura colombiana, “será una mezcla entre la academia y el turismo. Recibirían clases con profesores especializados, pero también visitarán los lugares donde se escribieron importantes obras de literatura como la Hacienda El Paraíso”, señala. Belisario Marín está convencido de que el Valle lo tiene todo para contar con una industria turística próspera. “La ciudad cuenta con infraestructura, están llegando importantes cadenas hoteleras, contamos con el Centro de Eventos Valle del Pacífico, tenemos espectáculos como Delirio; además, la gastronomía, la actividad comercial, el clima y los lugares para el turismo de naturaleza son muy atractivos y auguran cosas muy positivas para Cali. Solo falta que todos los que intervienen en el sector se comprometan con la realización de acciones sencillas, de sentido común, que ayuden a promocionarla”.
El anfitrión de la tv

Este hincha del Deportivo Cali, padre de dos hijos y que en el 2003 fue reconocido con el premio ¨El Colombiano Ejemplar¨ en la categoría turismo, otorgado por el Periódico El Colombiano de Medellín. es todo un personaje en la ciudad. En el recorrido que hicimos por el Paseo de Avenida Colombia para hacer la fotografía que acompaña esta nota, la gente lo miraba con una mezcla de simpatía e incertidumbre. “Le apuesto una gaseosa y un pandebono que mientras llegamos a la Ermita cuatro personas me saludan”, dijo. Y aunque no llevaba puesto su acostumbrado kepis de Marinero, con el que desde hace 15 años presenta el programa de turismo que cada domingo emite por Telepacífco y Señal Colombia, muchos lo reconocieron. El primero fue Hugo Fernando Nates, un abogado que fue su alumno de la cátedra de Espíritu Empresarial que dicta en universidades de la región, quien se acercó a saludarlo y agradecerle porque siempre recuerda el mensaje que Belisario le transmitió: “Hay que luchar sin desistir para alcanzar los sueños e ideales para dejar un legado como emprendedor”.