Dos jóvenes caleños crearon una plataforma para conectar grandes marcas con influenciadores, y generar nuevas experiencias para sus consumidores. The Mid Game se prepara para una nueva fase, en la que la innovación estará a la orden del día. Cientos de emprendedores, con ideas frescas y revolucionarias, se dan cita en un evento que dinamiza el ecosistema empresarial en la capital del Valle, se trata del Cali Meet Up, un espacio diseñado para emprendedores, empresarios e inversionistas, entre otros, donde se comparten casos de exito, se conocen historias de creación empresarial en la región y se hace Networking. Bajo una temática diferente, el tercer miércoles de cada mes se reúnen diferentes visionarios en Cali Meet Up. Todos van con el fin de compartir ideas y aprender a ejecutarlas a través de las experiencias de otros, pero también tienen una alta posibilidad de crear redes de negocios o encontrar un aliado estratégico, incluso a un nuevo cliente. Todas las industrias pueden tener un espacio en esta cita mensual. En un reciente Cali Meet Up el tema general estuvo centrado en lo Digital, donde Andrés Felipe Díaz, un joven empresario caleño, compartió su historia de vida y empresarial con los asistentes. Él, junto a Carlos Saavedra son los cofundadores de The Mid Game, un startup (emprendimiento en etapa temprana) que nació a finales de 2011 y que se dedica al marketing digital y a conectar grandes marcas con sus clientes, a través de influenciadores. Este par de jóvenes se destacan entre muchos empresarios, pues The Mid Game, hace parte de las tres empresas colombianas que han participado en Y Combinator, una de las aceleradoras más importantes del mundo y de la que han salido compañías como Reddit, Airbnb, Dropbox, Stripe o Twitch.tv. Y en 2014 asistieron al Mass Challenge Acelerator Program, después de ser seleccionados por Innpulsa Colombia entre cientos de candidatos. Desde su nacimiento The Mid Game ha realizado más de 24 campañas con más de 200 influenciadores con la premisa de ayudar a las marcas a establecer relaciones fuertes con sus clientes. ¿Cómo se gestó esta idea de crear esta red global?, Andrés Felipe compartió con la Revista Acción su historia. “Todo empezó a los 14 años cuando descubrí que existía otra opción diferente a la de ser empleado. Quise empezar a innovar. Pensé en cuántas semanas de vacaciones iba a tener durante diez años si trabajaba para otro; cuando hice el cálculo me asustó y decidí crear algo propio”, recuerda Andrés. ¿Qué vino después, cómo empezó a crear empresa? Vendí dulces en el colegio, entré a la universidad Icesi, donde estudié ingeniería telemática. Allí vendí productos de belleza, para el cuidado de la piel y monté una tienda en Internet en la universidad, para que todos pudieran comprar la comida del campus. Así me pude pagar mis estudios. Intenté otros proyectos hasta que llegó The Mid Game. ¿Y cuándo nace la empresa? Empezó en 2011, junto a Carlos Saavedra creamos The Mid Game, una combinación de ideas que finalmente materializamos. En un tweet a las 3:00 de la mañana se me ocurrió la manera de cómo hacer dinero. Conectar influenciadores en medios sociales con las marcas. Influenciadores en Youtube, Instagram, Twitter, Facebook y Blog. Ahí fue cuando renunciamos a nuestros trabajos y durante tres meses pensamos en la mejor manera de lograrlo. ¿En qué consiste lo que ustedes hacen? Buscamos los influenciadores más apropiados para las diferentes campañas y los invitamos a trabajar. Medimos la capacidad de venta de cada uno al punto de saber cuántos productos o servicios vendió cada influenciador. Esto ha hecho que nuestros clientes estén felices y hoy en día tenemos clientes como Pantene, Netflix, P&G, Gillette. ¿Cómo se diferencian de otras empresas dedicadas al social media? Dos grandes diferencias es que hacemos que nuestros influenciadores creen contenido original y auténtico que hablen no como una marca, sino que realmente promocionen lo que la marca quiere hacer si realmente les interesa. Lo segundo es que somos multiplataforma, es decir trabajamos en todas las opciones que puede haber en redes sociales, incluyendo blogs. ¿Cuál es el aporte al mercadeo? La propuesta de valor hacia las grandes marcas es que puedan conectarse con la audiencia de una forma más auténtica y original a través de los influenciadores, porque ellos son los que finalmente la gente quiere ver. Las empresas quieren enviar un mensaje en sus campañas y esta es la mejor manera de hacerlo. Entonces nosotros los ayudamos a crear esa conexión con las personas indicadas. El mundo digital a diario presenta novedades, ¿cómo se puede cultivar la creatividad para estar a la vanguardia? Compartiendo ideas, hablando con la gente, con el equipo. Nunca se debe pensar que la idea es lo más valioso sino pensar más allá. Es darle la prioridad a la ejecución y cuando compartimos las ideas con la gente llegan muchos momentos de creatividad. ¿Cómo se ven a corto, mediano y largo plazo? A corto plazo nos vemos lanzando un producto que va a ser muy diferente con respecto a lo que existe en el mercado. Será algo muy novedoso con lo que ayudaremos a muchas marcas a hacer posicionamiento. Por el momento se está planificando. A mediano y largo plazo quisiera saber que todavía estamos vivos como startup. De algo estamos seguros, y es que la determinación y el enfoque son las herramientas fundamentales para crear un startup. Seguir adelante y trabajar en equipo permiten el crecimiento de toda empresa. Para conocer más sobre esta empresa visite www.themidgame.com.