Un nuevo Palacio para la justicia en Cali

PLAN DE TRABAJO PARA LA TORRE A

» El año pasado se realizó la licitación para las obras de la Torre A, con un valor aproximado de $10.500 millones.

» El inicio de obras será a partir este mes, gracias a la firma del acta de inicio hecha en Bogotá por las instituciones encargadas.

» El contrato tiene un proyecto de ejecución de siete meses, lo que significa que las obras estarían entregándose en el mes de agosto de este año.

AVANZA PROYECTO DE PALACIO DE JUSTICIA EN BUGA

Según la directora Ejecutiva Seccional de Administración Judicial, Clara Ramírez, en dos años estaría funcionando el Palacio de Justicia de Buga, con el que se pretende prestar un mejor servicio en esta región del departamento.

“Actualmente se cuenta con un inmueble que está en comodato por parte de la Alcaldía del municipio de Buga. Se están adelantando las gestiones pertinentes para la legalización y de esta manera quede en propiedad del Consejo Superior de la Judicatura”, informó la funcionaria.

Por ahora se están haciendo los trámites para registrar el proyecto en Planeación Nacional y así conseguir la asignación de recursos. Este proyecto además, contará con el apoyo de la Gobernación del Valle que aportaría recursos de las regalías que recibirá este año, concluyó la funcionaria.

Este mes abrirá sus puertas el Palacio de Justicia de Cali con la puesta en funcionamiento de la Torre B del edificio. En agosto de este año se entregaran las obras restantes de la Torre A. El valor total asciende a $65.000 millones.

Después de 4 años de trabajos, el Palacio de Justicia de Cali podrá de nuevo abrir sus puertas este mes, con la puesta en funcionamiento de la Torre B. Esta nueva estructura deja al sistema jurídico dotado de uno de los más modernos edificios del país por sus renovados espacios físicos y la implementación de tecnología de punta, que beneficiará directamente a la comunidad caleña.
Con esta buena noticia, la rama judicial de Cali espera dar por finalizado ese capítulo ingrato del atentado terrorista que sufrió la edificación el pasado 1 de septiembre del 2008. Debido a este acto de violencia, el edificio quedó inhabitable y los servicios tuvieron que trasladarse a 14 oficinas ubicadas en diferentes lugares de la ciudad, generando caos e incomodidades para funcionarios y usuarios.

“Con estas obras el Palacio de Justicia ha ganado mucho, se puede considerar una de las obras más modernas para la rama judicial en el país. El valor total asignado para las obras de la Torre B es de $51.411 millones. Gracias a esta inversión, ahora podemos ofrecer un servicio más efectivo y cómodo”, afirma Clara Inés Ramírez, directora Ejecutiva Seccional de la Administración Judicial de Cali – Valle del Cauca.

De esta manera, la Torre B queda con una planta de 145 despachos judiciales, 45 salas de audiencia para el sistema civil, familiar, penal y laboral; y 2 salones de capacitación ubicados en el piso 18 con posibilidad de video conferencias.

También cuenta con oficinas para la dirección ejecutiva, una oficina judicial, cámaras Gesell para los testigos menores de edad, tres centros de servicios, archivos judiciales y áreas para las oficinas y calabozos del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – Inpec. Y lo más importante, el regreso a su lugar de trabajo de 998 empleados y funcionarios que tendrán una gran motivación para prestar el mejor servicio a los usuarios.

“Hay que destacar que este proceso contó con la colaboración y trabajo de diferentes estamentos locales y regionales como por ejemplo la del Bloque Regional y Parlamentario, ya que lideraron reuniones y debates para la asignación de recursos por parte del Gobierno Nacional y de esta manera, poder llevar a cabo los trabajos y cumplir con los cronogramas pactados”, explica Ramírez sobre al apoyo que tuvo este proyecto de interés nacional.