Un reto aceptado

Más de dos mil visitantes se contagiaron del espíritu innovador que caracterizó la agenda de Exponegocios 2015. Asistencia récord a los diversos talleres prácticos y más de 800 citas realizadas en la Rueda de Negocios entregaron un parte positivo de este importante encuentro, en el que Crecer era la premisa. Con un espectáculo al mejor estilo Misión Imposible se dio inicio a Exponegocios 2015, el pasado 13 de mayo en el Centro de Eventos Valle del Pacífico. Tras el despliegue de color, y con la nueva imagen de la Cámara de Comercio de Cali como telón, el ex arquero de la selección Colombia Faryd Mondragón dio la bienvenida a los más de 2.000 asistentes que atendieron el llamado de la entidad para asistir a la cumbre empresarial más importante del suroccidente colombiano.
De los visitantes, 80% fueron microempresarios, 10% pequeñas firmas y el resto entre medianas y grandes.
Durante el primer día se privilegió el conocimiento, con invitados nacionales e internacionales que presentaron las tendencias de negocios, oportunidades de crecimiento e innovación. Alex Torrenegra impactó con su historia como emprendedor serial, el argentino Santiago Bilinkis embrujó con sus apuestas sobre lo que nos depara la robótica y la tecnología, y Shailendra Vyakarnam presentó sus propuestas sobre la mejor manera de integrar a universidades y empresas con el propósito de promover la innovación. El presidente de la CCC, Esteban Piedrahita, hizo un balance de la economía regional y de las perspectivas que hacen de la región un polo de desarrollo industrial y de servicios. Por su parte, Yaneth Giha, Directora de Colciencias, clausuró la primera fase de la Alianza Regional para la Innovación Región Pacífico, en la que se intervinieron 83 empresas de Valle, Cauca, Nariño y Chocó. En el marco del evento se entregó un reconocimiento especial a las 15 más destacadas. Los directivos además anunciaron la suscripción de un Pacto por la Innovación que buscará aumentar la productividad y la competitividad de los empresarios, con la meta de vincular a 320 empresas de la Región Pacífica. Esteban Piedrahita aseguró que las empresas que se vinculen al Pacto tendrán mayores oportunidades de crecimiento ya que está comprobado que la innovación es la herramienta más poderosa de competitividad. Innovar, la gran apuesta La directora de Colciencias se refirió a la innovación como el tema prioritario en las agendas de las empresas y el Estado. “Para innovar debemos trabajar en varios factores: el capital humano, el capital de riesgo y el capital semilla, diseñar incentivos tributarios y marcos regulatorios adecuados, pero especialmente tenemos que promover la cultura de la innovación”, señaló la funcionaria. De acuerdo con las estadísticas internacionales, Colombia ocupó el séptimo lugar en el Índice Global de Innovación 2014. Entre las naciones que más avanzaron en esta materia están Chile, Brasil y México. “Innovar es un tema urgente. Tenemos una
escasa producción científica, muy pocas empresas innovadoras
y una bajísima tasa de patentes, 259 en 2014 mientras Corea solicitó 130 mil”, advirtió Giha. A su turno, la argentina Marta Cruz presentó una breve visión sobre cómo debería ser el papel de los inversionistas en la promoción del emprendimiento. “Para empezar, debemos cambiar el lenguaje y dejar de hablar de capital de riesgo, para empezar a hablar de capital emprendedor”, señaló esta emprendedora cofundadora de NXTPLab, un multimillonario fondo de inversiones apalancado con recursos del BID. Después de unos breves y contundentes apuntes, invitó a un panel a Carlos Juri, inversionista ángel, y al cofundador de Real Group, Andrés Valencia, quienes conforman una sociedad que busca acelerar el crecimiento de esta compañía especializada en el diseño y operación de drones. En medio de anécdotas e historias sobre los retos que implica emprender en Colombia, se aprendieron valiosas lecciones sobre el fundamental papel de los inversionistas en el ecosistema emprendedor colombiano. Durante el segundo día de Exponegocios 2015, más de 300 empresarios le apostaron a la creatividad y asistieron a talleres sobre ideación, prototipado, marketing digital y creatividad, entre otros, como parte de una agenda en donde innovar era la premisa. Y, finalmente, 70 compradores pertenecientes a las apuestas clúster de la región pudieron conocer las ofertas de más de 200 empresas que buscaban nuevos clientes, en el marco de la Rueda de Negocios promovida para cerrar con broche de oro este evento. Exponegocios en imágenes
Univalle presentó un desarrollo para conservación de pescados sin congelamiento, para el que ya tienen la certificación.