Una infraestructura poderosa

Las obras de mejoramiento y construcción de la infraestructura regional posicionarán al Valle como la mejor plataforma logística de Colombia, con la disposición para atraer cada vez más inversión productiva. La infraestructura y las condiciones geográficas son dos de las grandes fortalezas del departamento porque lo conectan con el mundo, en particular con los países de la Cuenca del Pacífico, en un cortísimo tiempo, y le permiten llegar en menos de diez horas al 77% de los hogares de ingresos medios de Colombia. Su infraestructura y conectividad la componen 6 zonas francas y 40 parques industriales, 6 terminales portuarios y 4 aeropuertos regionales que, junto con 8.230 km de carreteras y una red férrea de 498 km, lo convierten en uno de los departamentos con el mayor potencial para convertirse en la primera plataforma logística del país. Además, el tejido empresarial del departamento cuenta con una importante capilaridad y diversificación. En el territorio operan 60 de las 500 empresas más grandes del país y cerca de 1.100 sociedades son de capital extranjero, de las cuales más de 100 son multinacionales. La presencia de modernas zonas francas es un factor clave. En el Valle del Cauca están asentadas, entre otras, la ZF del Pacifico, ZF Palmaseca y ZFP Celpa, algunas de las más importantes de la región tanto en ingresos como en tránsito de mercancías. ZFP Celpa, en Buenaventura, cuenta con un área total de 348.500 m2 donde se concentran cinco empresas de diversos sectores. Por su parte, la ZF del Pacífico, en Palmira, aloja a 39 empresas en 556.000 m2 de área declarada. Se destacan empresas del sector de alimentos, empaques y logística. Finalmente la ZF Palmaseca, en Palmira, tiene 60 usuarios calificados del sector manufacturero y de servicios en sus 553.000 m2. César García, gerente de Ciudad Región Competitiva de la Cámara de Comercio de Cali, indica que a las ventajas actuales se suman grandes proyectos y obras de infraestructura que renovarán la red logística de la región. Entre ellos, se cuenta la construcción de la vía Mulaló – Loboguerrero, el Proyecto Conexión Pacífico y la modernización del Puerto de Buenaventura. Vía Mulaló – Loboguerrero Este proyecto vial, en etapa de preconstrucción, demandará una inversión de $1,2 billones. Según el funcionario, se esperaría que en septiembre de este año comiencen las obras, una vez se adelanten consultas previas con comunidades de Mulaló y Loboguerrero. La obra tendrá 31,82 km y reducirá la distancia entre Cali y Buenaventura en cerca de 52 km. Se estima la entrega del proyecto en cinco 5 años. Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón La ampliación y modernización de la terminal aérea está a cargo de la Aeronáutica Civil y demanda una inversión cercana a $ 236.000 millones destinados a la modernización del edificio actual y la ampliación del terminal internacional. Entre las intervenciones que se realizarán se encuentran las ampliaciones de las salas de espera y de reclamo de equipaje, la separación de los flujos de pasajeros de llegada y salida, nuevos espacios públicos y la construcción de 19.600 m2 del nuevo edificio terminal internacional. Se espera que esta obra finalice en el último trimestre del 2016. Vía Buga – Buenaventura El proyecto vial de la doble calzada entre Buga y Buenaventura contará con una inversión de $1,07 billones, destinados a la construcción de 26,5 km y al mantenimiento de la vía existente (113 km), y de $1,98 billones para mantenimiento y operación durante los 30 años de vigencia de la APP-IP (Alianza Público Privada – Iniciativa Privada). “Con esta inversión adicional, se espera que en tres años ya esté completa la doble calzada desde Buga hasta Buenaventura”, afirma García. Los tiempos de viaje para camiones de carga pasarán de cuatro a dos horas. Proyecto Conexión Pacífico – Orinoquía Según la información del Invías, en el año 2011 se adelantó la primera fase de los estudios y diseños de la Conexión Buenaventura – Orinoquía, tramos Palmira – Las Cruces – Colombia, con una longitud de 270 km y con una inversión de $ 5.208 millones. En diciembre de 2015, se adjudicó el contrato de los estudios a nivel fase II que contempla la revisión, actualización y complementación de los estudios de la fase I y la realización de los estudios a nivel de fase II, que incluye los corredores Florida – La Herrera, La Herrera – Cruce Bruselas, Cruce Bruselas – Aipe y Cruce Bruselas – Cruce Santa María, con una longitud aproximada de 184 km. Este último tramo se contempla como un acceso vial complementario de integración con el resto del sur del Tolima y la parte norte y central del Huila, con lo cual se cristalizará la integración vial entre los tres departamentos. Para esta segunda fase, cuyo plazo de ejecución es hasta el 31 de diciembre de 2017, el Invías ha destinado $20.477 millones. Las fuerzas vivas de la región, recomendaron a Invías, que en este proyecto se incluyeran tramos de intermodalidad para disminuir pendientes, costos en construcción y transporte de carga, afirma García. Puerto de Buenaventura El nodo multipropósito portuario de Buenaventura, compuesto por empresas como Grupo Empresarial SPB, Terminal de Contenedores TCbuen y Ventura Group – Grupo Portuario, busca posicionarse como uno de los más importantes en Latinoamérica. El Grupo Empresarial SPB, producto de la fusión entre la Sociedad Portuaria de Buenaventura y Tecsa SAS, se ubica en el top cinco de los terminales marítimos del Pacífico latinoaméricano. Mueve el 49% del comercio exterior del país y ha dispuesto US$155,9 millones para mejorar su capacidad a 2017. De los US$96 millones que serán invertidos en 2016, US$63 millones se destinarán a la adquisición de cuatro grúas pórtico, la ampliación de 250 metros lineales del muelle 1 y la compra de tecnología para garantizar la competitividad. Por su parte, el Terminal de Contenedores de Buenaventura (Tcbuen), arrancó con pie derecho el 2016. En lo corrido del año ha movilizado 140.000 TEU (contenedores de 20 pies), 27% más con respecto al mismo periodo de 2015. En el último año ha hecho inversiones para ampliar su capacidad a cerca de 650.000 TEU anuales y en la adquisición de maquinaria y equipos portuarios de última generación. Según Álvaro Ruiz, gerente, la siguiente inversión del terminal estará enfocada en la construcción de cuartos fríos. Por su parte Ventura Group – Grupo Portuario, ubicada en el muelle 13, movilizó en 2015 un millón y medio de toneladas de granel y, por medio de OPP Graneles, 2,5 millones de toneladas. El grupo invertirá US$58 millones en la construcción de bodegas para el manejo de graneles sólidos, repotenciación de maquinarias y equipos de descargue y ampliación del muelle actual. Para Álvaro Rodríguez Acosta, gerente general, con estas inversiones Buenaventura estará preparado para recibir buques de mayor capacidad. La oferta portuaria será complementada con las inversiones adelantadas por la Sociedad Puerto Industrial Aguadulce, proyecto que cuenta con inversión de compañías de Singapur y de Filipinas.