Una nueva puerta al crédito

Con la entrada en vigencia, el pasado mes de febrero, de la Ley 1676 de 2013 o de Garantías Mobiliarias, las micros, pequeñas y medianas empresas pueden ofrecer sus bienes muebles para respaldar sus obligaciones crediticias.
ABC de esta nueva figura. ¿Qué es la Garantía Mobiliaria? Es una figura mediante la cual un bien mueble, es decir aquel que puede trasladarse de un lugar a otro sin afectar su naturaleza (inventarios, maquinaria, cuentas por cobrar, propiedad intelectual), respalda el pago de una obligación. ¿Cómo funciona? La nueva Ley hace una profunda redefinición funcional del concepto de garantía sobre bienes muebles permitiendo gran flexibilidad en la utilización de los mismos para acceder al crédito. Busca respaldar los proyectos de crecimiento, expansión, innovación y desarrollo de las Mipymes, las cuales componen el 90% del tejido empresarial nacional. Así mismo crea un Registro Nacional de Garantías que ofrecerá transparencia y economía en la constitución de gravámenes. Finalmente, la iniciativa crea un mecanismo ágil de resolución de conflictos que balancea adecuadamente los derechos de los deudores y de los acreedores. ¿Quién puede utilizar el Servicio de Garantías Mobiliarias? Está a disposición de cualquier persona (jurídica o natural). ¿Qué tiene que hacer una persona interesada en acceder a un crédito de este tipo? Debe acercarse a las oficinas de las instituciones financieras para obtener toda la información y conocer cuáles son aquellos bienes y derechos susceptibles de ser entregados en garantía y cuáles no. ¿Cuáles objetos se pueden poner como garantías? Los bienes usados como garantía pueden ser tangibles o intangibles, presentes o futuros, corporales o incorporales, siempre y cuando sean susceptibles de ser valorados económicamente al momento de la constitución o posterior de la garantía. Por ejemplo: vehículos automotores, maquinaria y productos agrícolas, inventarios y derechos inmateriales como flujos de contratos.
Esta ley es una iniciativa del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Superintendencia de Sociedades; Confecámaras y Asobancaria, con la asesoría de la IFC – Corporación Financiera Internacional, miembro del Banco Mundial.

Según el informe Doing Business de la IFC, el 95% de los bienes de las micro, pequeñas y medianas empresas están compuestos de valores muebles.
¿Cuáles son los requisitos para acceder a un crédito con Garantías Mobiliarias? Los mismos que cualquier operación bancaria. Sin embargo, los requisitos y condiciones dependerán de los productos ofertados por los acreedores. ¿Cómo se accede al Registro de Garantías Mobiliarias? Se inscribe, se modifica y se cancela instantáneamente por medio de internet a través de la página: www.garantiasmobiliarias.com.co ¿Quién realiza la inscripción de la garantía? La realiza el acreedor, quien debe ingresar a la plataforma electrónica y solicitar una cuenta de usuario, diligenciar los formularios y pagar los derechos. A continuación, el registro será creado y archivado automáticamente. Una vez se inscriba la garantía, se podrán consultar y solicitar certificados en cualquier momento y desde cualquier lugar a través de internet. Cualquier modificación o cambio la podrá hacer sólo el acreedor. ¿Quién puede ser acreedor? Este nuevo servicio no tiene limitación de acreedores. Cualquier persona, empresa comercial o institución financiera puede ofrecer créditos con garantía, como: bancos, cooperativas y fiduciarias. ¿En poder de quién se mantienen los bienes durante el tiempo que dure la garantía? La Ley 1676 fue diseñada principalmente como una herramienta que le permite al deudor no solo quedarse con la posesión del bien dado en garantía, sino también explotarlo en el curso ordinario de sus operaciones. ¿Qué deberes y qué derechos tienen los acreedores? Los acreedores financieros tienen acceso a instrumentos de solución de conflictos y ejecución especial de la garantía ante el incumplimiento del deudor. También tendrán el deber de administrar con responsabilidad y transparencia el registro de las garantías. Ante una eventual ejecución de la Garantía Mobiliaria, ¿quiénes son las autoridades competentes? El nuevo régimen de Garantías Mobiliarias incluye ágiles y expeditos mecanismos para la solución de conflictos, la liquidación de la garantía y para la ejecución de los bienes objetos de las mismas. Por lo tanto, dependiendo del caso, actuarán los jueces en procesos abreviados, los notarios en la cancelación de la garantía y las cámaras de comercio para la solución de conflictos y ejecución de la garantía mediante un proceso extrajudicial, siempre y cuando exista el consentimiento del deudor garante o se cumplan las condiciones señaladas en la Ley.