Una patente que huele a caña

Flover Sánchez DIRECTV llevó el registro de Me Llamas (Call Me) a instancias de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO). Un vallecaucano es responsable de esta patente que DIRECTV registra desde América Latina y con la que ha propuesto consolidar su servicio al cliente. El ingeniero de sistemas Flover Sánchez, graduado de Univalle y MBA de la Universidad Javeriana, es el responsable en Latinoamérica de la cartera de proyectos de tecnología enfocados a servicio al cliente, y quien a su vez ha impulsado el espíritu de innovación entre los miembros de su equipo. “La innovación es un motor de bienestar y progreso social que todos tenemos la capacidad de impulsar, así que debemos trabajar para que haga parte de nuestra cultura y nuestros hábitos. Estoy convencido de que pequeñas soluciones hacen grandes transformaciones en el mundo. No me imaginaba tener una patente, no lo tenía en la lista de cosas por hacer en la vida, pero siempre me han motivado los cambios, la generación de progreso y estoy muy feliz por esto”, comenta Flover. La solución tecnológica se denomina Me Llamas (Call Me) y permite que el usuario genere una solicitud de servicio al Contact Center de DIRECTV, directamente desde la pantalla de su televisor usando el control remoto convencional del decodificador. En breves minutos un agente de la compañía llama al cliente a su teléfono móvil o fijo (el número registrado en las bases de datos) para brindarle la atención que requiera. Con la invención de Sánchez, el cliente no necesita buscar los números de la compañía, ni asumir los costos de la comunicación o quedarse esperando en línea que lo atienda un operador para resolver un problema. El contacto es efectivo, en corto tiempo y a cero costo. El servicio funciona desde hace dos años para los clientes que tienen el paquete de servicios Platino que DIRECTV entrega en países como: Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, Chile, Argentina y Uruguay. Desarrollo del servicio El equipo de Flover hace parte de la gestión de proyectos y soluciones para el Contact Center de DIRECTV en Latinoamérica. Como parte de su metodología para dirigir a su grupo de trabajo en generar ideas ganadoras, se ‘craneó’ desde el 2011 el reto InnovaITion con el que salieron algunas propuestas para la compañía. Hoy la empresa cuenta con un modelo de innovación implementado a nivel corporativo para motivar a los funcionarios a generar ideas innovadoras. De una sesión de trabajo en DIRECTV surgió la propuesta inicial de la solución, que resultó atractiva para la presidencia de la organización. Con el visto bueno de los altos mandos directivos, el equipo de Producto de DIRECTV en Estados Unidos asumió la tarea de integrar la idea en los aplicativos de los decodificadores junto con la telefonía, así como a toda la red de servicio al cliente que maneja la organización.
“Con Call me le brindamos una mejor experiencia al cliente porque le facilitamos la vida y la manera de comunicarse con nuestra compañia. Así marcamos una gran diferencia en el mercado”, Flover Sánchez.
La compañía protege legalmente este tipo de invenciones a través de las oficinas de patentes y propiedad intelectual en los mercados donde opera. En este caso, Me Llamas se registró en la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos, pero dado el alcance regional de esta idea innovadora, el registro de invención fue llevado a instancias de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO). “Al registrarse en estas oficinas, la empresa se presenta como dueña de la patente, pero la compañía me brindó el reconocimiento en ella y el registro como inventor”, menciona Sánchez. En la publicación web de la WIPO se evidencia que la Solicitud fue presentada por The Directv Group, Inc. y como inventores se encuentran Flover Sánchez (CO), Jacopo Bracco (US), Carlos R. Pontual (US) y Ricardo Montes Torre (US). Trayectoria de Flover Sánchez empezó a trabajar en el ámbito de la tecnología antes de graduarse como ingeniero. Su primera misión fue diseñar un software de registro académico que fue utilizado en una de las regionales de la Universidad del Valle en Colombia, pero luego de ello se desempeñó como un notable asesor empresarial en soluciones de tecnología, arquitectura de software y bases de datos. Trabajó desde el 2002 con la multinacional InterGrupo presente hoy en 9 países. Allí se desempeñó como Arquitecto de Soluciones Empresariales y Gerente de Proyectos para grandes y reconocidas compañías en el sector financiero, industrial y de comercio; posteriormente su trabajo lo llevó a abrir mercados en otros países. En el 2010 se vinculó a la compañía de entretenimiento DIRECTV dirigiendo áreas de tecnología para soluciones regionales en Latinoamérica. En pararelo cursó sus estudios como Máster en Administración de Empresas en la Universidad Javeriana. Además de su trayectoria gerencial de tecnología ha tenido otros emprendimientos de negocios, por lo que tiene claro que hoy continuará fortaleciendo su perfil de empresario, faceta en la que ya está haciendo sus primeros pinos desde el 2015 con Sevilla Comunicaciones (www.sevilla.com.co), que construye soluciones de audiorespuesta “en la nube”, realiza mercadeo dirigido a dispositivos móviles, tiene una plataforma de autoservicio para el envío masivo de mensajes de voz y textos, y diseña soluciones de software para teléfonos iPhone y Android. También mantiene sus vínculos con la Universidad Javeriana y forma parte del equipo de evaluadores de proyectos en el programa Galardón Coomeva. “Quiero colaborar, orientar y aprender de la comunidad empresarial de la región para aportar al crecimiento económico del departamento y del país”, concluye Flover Sánchez.