UNA ZONA FRANCA a la medida de los empresarios


La Zona Franca Permanente Conjunto Industrial Parque Sur (ZFPQS ) es la mejor alternativa para las medianas y grandes empresas que quieren ser cada vez más competitivas y que desean hacer una inversión que les asegure crecer más, asegura Jaime José Mora, Gerente de Andina de Negocios, Andinesa, una de las compañías propietarias de esta Zona Franca.

Ubicada estratégicamente a dos kilómetros de Villa Rica, Cauca; a 20 minutos de Cali y cerca del puerto de Buenaventura, en el Pacífico Colombiano, esta Zona Franca ofrece bajos costos de mano de obra y beneficios fiscales. Además, está integrada por excelentes industrias como Tecnoquímicas, Baterías Mac, Cartonera Nacional y Harinera del Valle, entre otros. “Socios como éstos aseguran la credibilidad del Parque. Y lo mejor de todo es que aún hay espacio disponible para las compañías que deseen invertir e instalarse aquí”, dice Jaime Mora.

ZFPQS es además socio fundador de Invest Pacific, la agencia de promoción de inversión del Valle del Cauca y Cauca, lo que fomenta a la realización de nuevos negocios y oportunidades para los empresarios.

BENEFICIOS TRIBUTARIOS:

» Por el acuerdo No. 08 de 2010 del Concejo Municipal, de Villa Rica, Cauca, se otorga a todas las nuevas empresas que se establezcan en el municipio de Villa Rica un alivio tributario, así:

2010-2014: 100% lyC, 100% predial
2015-2017: 50% lyC, 50% predial
2018-2020: 25% lyC, 25% predial

» Los beneficios aduaneros y tributarios, permanecerán a pesar de la nueva Reforma Tributaria. En la ZFPQS no se tributa el CREE y se conserva el imporenta del 15%. En lo referente a aduana, por ejemplo con la reciente regulación al calzado y la confección, brinda el beneficio de almacenamiento indefinido de mercancías antes de ingresarlas al territorio aduanero nacional (TAN). Asimismo, para las empresas que maquilan o fabrican con materia prima del exterior, las cuales son gravadas, pueden realizar exportaciones de su producción sin ingresar la materia prima del extranjero al TAN, por lo tanto no se les cobra el reciente gravamen impuesto.

Asimismo, la zona cuenta con toda la infraestructura interna y de servicios necesarios para cumplir con los requerimientos de los grandes negocios, estando a la par de las zonas francas más pujantes del país y a un costo de inversión competitivo. “Nos hemos esforzado por tener las mejores condiciones”, dice Jaime José Mora.

Adicionalmente, el municipio de Villa Rica, en el Cauca, donde está ubicado este Parque, es un territorio que recibió los beneficios de la Ley Páez, estrategia del Gobierno para promover el desarrollo de la zona, tras la avalancha del río Páez, en 1994, que generó de forma importante un crecimiento industrial en el área durante 10 años.

La posición geográfica del Conjunto Industrial Parque Sur facilita establecer contacto con proveedores de gran calidad, aliados importantes y los mejores clientes para la industria.
Tenga en cuenta que es la Zona Franca permanente del país más cercana a Ecuador y Perú, con una distancia de 430 kilómetros a Quito y 730 kilómetros a Guayaquil.

VENTAJAS DE UNA ZONA FRANCA

» Las Zonas Francas Permanentes son áreas de más de 20 hectáreas, completamente aisladas, que tienen un régimen tributario y aduanero especial. Para las operaciones con el resto del mundo se reconocen como parte del territorio colombiano; mientras que para las operaciones de comercio con el país, se toman como territorio extranjero.

» Entre las muchas ventajas que brindan se encuentran beneficios fiscales, frente al impuesto de renta y al IVA. Además, los bienes exportados desde una Zona Franca hacia el exterior se benefician con los acuerdos comerciales firmados por Colombia. A esto se suma que todos los trámites aduaneros son mucho más rápidos y simplificados.

» En estas zonas se pueden instalar distintas empresas para desarrollar sus actividades industriales, comerciales o de servicios. Las firmas reciben autorización para estar en estos lugares por 30 años, inicialmente, pero se puede extender a otros 30 adicionales.

» Las empresas ubicas en zonas francas deben prestar servicios, producir o transformar bienes para poder gozar de los incentivos. Durante los tres años siguientes a su ingreso, las compañías deben generar empleo y realizar inversiones importantes, cuyo monto varía de acuerdo con sus activos.

MÁS INFORMACIÓN:

Venta de lotes desde 2.500 mts2
Resolución 09463, septiembre 15 de 2010
Contacto: ANDINESA
Carrera 100 No. 11-90 oficina 418
Holguines Trade Center.
Tels: (57 2) 310 42 97
Cali, Colombia.
Contamos con alianzas con los bancos para ofrecer tasas y planes de financiación para maquinaria, tierra, bodegas y demás bienes.

» Las zonas francas también son para las PYMES, y apoyamos la inclusión de las mismas mediante trabajos conjuntos con agremiaciones como ACOPI y otros. Los compromisos de inversión para una PYME son básicos y fáciles de cumplir.

» Al establecerse en una Zona Franca, el empresario puede ingresar maquinaria del exterior usada e incluirla en su operación sin ningún inconveniente. No hay restricciones siempre y cuando no se intente llevar a la zona franca productos o bienes que estén prohibidos por el Gobierno Nacional.