Unidos por el crecimiento empresarial

Como parte de las estrategias para impulsar el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, que representan el 99% de la base empresarial de la región, se realizará Exponegocios 2014 en alianza con Compre Colombiano. Sin duda alguna, el Valle del Cauca es uno de los departamentos que comienza a dar claros signos de recuperación económica y, además, ha logrado sacar provecho de la Ley 1429 de 2010, que otorga beneficios especiales a las nuevas pequeñas empresas y a las que deciden formalizarse. Así lo demuestran las cifras entregadas por Confecámaras sobre el comportamiento de nuevas sociedades inscritas en el registro mercantil: mientras a nivel nacional apenas se registró un crecimiento del 2% en 2013, en el Departamento el incremento fue de 18%. En Bogotá y Antioquia apenas se lograron aumentos del 3% y 1%, respectivamente, en el mismo periodo. En los últimos tres años, han iniciado operaciones en tierras vallecaucanas 15.620 sociedades y, hasta julio de 2014, ya se contabilizaban 4.101. Estas cifras representan el 9% del total nacional. Y, como era de esperarse, el 99% de estas nuevas empresas, así como de las que renovaron su registro, se clasifican en el segmento de micro, pequeña y mediana empresa.
En los últimos tres años han iniciado operaciones en tierras vallecaucanas 15.620 sociedades y, hasta julio de 2014, ya se contabilizaban 4.101. Estas cifras representan el 9% del total nacional, según Confecámaras.
Esta realidad evidencia la necesidad de brindarles un ecosistema que promueva su crecimiento y competitividad, mediante la oferta de servicios de apoyo que atiendan sus necesidades. De esta manera, las sociedades recientes encontrarán acompañamiento para crecer, mientras las firmas más antiguas percibirán un ambiente propicio para desarrollar sus negocios y generar empleo de calidad. Los retos del ecosistema Diversos estudios e investigaciones evidencian los grandes retos que enfrentan las mipymes en el país, especialmente en los primeros años de operaciones. Según el estudio Global Entrepreneurship Monitor GEM 2010-2011, que evalúa las competencias y entorno de los emprendedores, aunque el 90,6% de los encuestados en Cali consideran que ser emprendedor es una buena opción de carrera apenas el 42,6% se evalúa como un emprendedor potencial. El GEM es el proceso de investigación académica más amplio que se realiza a nivel mundial para comprender la relación que existe entre la actividad emprendedora (entrepreneurship) y el desarrollo económico nacional. Este estudio mide los resultados de Cali, Bogotá, Barranquilla y Medellín. Según el estudio, en la ciudad se identificaron oportunidades, habilidades y conocimientos necesarios para promover la creación de empresa. Sin embargo, hay desventajas que deben enfrentarse para consolidar un dinámico entorno emprendedor. Uno de ellos es que hay un bajo nivel de relacionamiento con emprendedores, pues apenas el 40% dijo conocer personalmente a uno. Además, se registra una importante brecha tecnológica, pues tanto las empresas nuevas como las establecidas hacen uso de tecnología desactualizada, que tiene más de cinco años en el mercado. Así las cosas, se estarían generando emprendimientos con muy poca base tecnológica lo que influiría de manera negativa en su competitividad, ya que nuestras empresas pueden estar en desventaja con competidores internacionales en términos de precios, costos, servicio al cliente e innovación de producto. Otra desventaja que tienen las empresas en Cali es que presentan bajos niveles de innovación y una excesiva concentración en el mercado local, lo que impide su expansión en otras regiones del país y el incremento de sus ingresos operacionales. Sin duda alguna, el Valle del Cauca es uno de los departamentos que comienza a dar claros signos de recuperación económica y, además, ha logrado sacar provecho de la Ley 1429 de 2010, que otorga beneficios especiales a las nuevas pequeñas empresas y a las que deciden formalizarse. Así lo demuestran las cifras entregadas por Confecámaras sobre el comportamiento de nuevas sociedades inscritas en el registro mercantil: mientras a nivel nacional apenas se registró un crecimiento del 2% en 2013, en el Departamento el incremento fue de 18%. En Bogotá y Antioquia apenas se lograron aumentos del 3% y 1%, respectivamente, en el mismo periodo. En los últimos tres años, han iniciado operaciones en tierras vallecaucanas 15.620 sociedades y, hasta julio de 2014, ya se contabilizaban 4.101. Estas cifras representan el 9% del total nacional. Y, como era de esperarse, el 99% de estas nuevas empresas, así como de las que renovaron su registro, se clasifican en el segmento de micro, pequeña y mediana empresa. Esta realidad evidencia la necesidad de brindarles un ecosistema que promueva su crecimiento y competitividad, mediante la oferta de servicios de apoyo que atiendan sus necesidades. De esta manera, las sociedades recientes encontrarán acompañamiento para crecer, mientras las firmas más antiguas percibirán un ambiente propicio para desarrollar sus negocios y generar empleo de calidad. Los retos del ecosistema Diversos estudios e investigaciones evidencian los grandes retos que enfrentan las mipymes en el país, especialmente en los primeros años de operaciones. Según el estudio Global Entrepreneurship Monitor GEM 2010-2011, que evalúa las competencias y entorno de los emprendedores, aunque el 90,6% de los encuestados en Cali consideran que ser emprendedor es una buena opción de carrera apenas el 42,6% se evalúa como un emprendedor potencial. El GEM es el proceso de investigación académica más amplio que se realiza a nivel mundial para comprender la relación que existe entre la actividad emprendedora (entrepreneurship) y el desarrollo económico nacional. Este estudio mide los resultados de Cali, Bogotá, Barranquilla y Medellín. Según el estudio, en la ciudad se identificaron oportunidades, habilidades y conocimientos necesarios para promover la creación de empresa. Sin embargo, hay desventajas que deben enfrentarse para consolidar un dinámico entorno emprendedor. Uno de ellos es que hay un bajo nivel de relacionamiento con emprendedores, pues apenas el 40% dijo conocer personalmente a uno. Además, se registra una importante brecha tecnológica, pues tanto las empresas nuevas como las establecidas hacen uso de tecnología desactualizada, que tiene más de cinco años en el mercado. Así las cosas, se estarían generando emprendimientos con muy poca base tecnológica lo que influiría de manera negativa en su competitividad, ya que nuestras empresas pueden estar en desventaja con competidores internacionales en términos de precios, costos, servicio al cliente e innovación de producto. Otra desventaja que tienen las empresas en Cali es que presentan bajos niveles de innovación y una excesiva concentración en el mercado local, lo que impide su expansión en otras regiones del país y el incremento de sus ingresos operacionales. Apoyo institucional A nivel de las instituciones, la falencia más evidente está en el bajo impacto o poca efectividad que tienen las políticas y los programas gubernamentales para favorecer tanto a los nacientes empresarios como a los establecidos. La razón está en que, a pesar de que existe un número adecuado de programas gubernamentales para apoyar al empresariado, sus gerentes no tienen suficiente información o no conocen todas las ayudas disponibles. Entendiendo todas esas necesidades manifestadas por los emprensarios, la Cámara de Comercio de Cali ha definido estrategias que apuntan a suplir esos requerimientos de manera efectiva y viene renovando su portafolio de servicios para cumplir con las expectativas que tienen sus empresarios frente a las instituciones y entidades de apoyo. Una de estas acciones claves es la realización de eventos que promuevan el crecimiento de las empresas, generen redes de negocios y les permitan identificar tendencias de mercado. Y este año Exponegocios se constituye en una de las apuestas de la Entidad en alianza con el programa Compre Colombiano, acercando la oferta del Gobierno Nacional a los empresarios. El encuentro empresarial tendrá lugar los días 10 y 11 de septiembre en el Centro de Eventos Valle del Pacífico. El evento contará con una completa muestra del portafolio de servicios que ofrecen la Cámara de Comercio de Cali, el Gobierno Nacional y el sector financiero. De esta manera, los empresarios visitantes podrán tener contacto e información directa con entidades como el Invima, Dian, la Superintendencia de Industria y Comercio, MinCIT, MinTIC, iNNpulsa, Bancoldex, Colciencias y diferentes entidades financieras, entre otros.