Valle: destino de talla internacional

La creación del Cali – Valle del Cauca Convention & Visitors Bureau es el resultado de una alianza público privada que se propone posicionar a la región como un destino turístico de talla internacional. Lograr que la Academia, el sector privado y las entidades públicas se unieran en torno a la puesta en marcha del Cali Valle Bureau es una de las grandes ventajas que tiene el departamento para alcanzar grandes resultados en un corto tiempo. En esta iniciativa se involucraron la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Santiago de Cali, la Cámara de Comercio de Cali, Cotelvalle, Acodrés, Anato, Asonod y la Universidad San Buenaventura. Esta última representa a la academia, algo que no es común en otros bureaus latinoamericanos. La directora de esta nueva entidad, María Elvira Páez, señala que el reto asumido es muy grande, ya que se propone representar y gestionar la región como destino turístico de reuniones a nivel internacional. Sus metas están alineadas con las propuestas del Plan de Desarrollo Nacional y Departamental, que va hasta el 2025. En la primera fase se propone duplicar, para el año 2019, la cifra de visitantes nacionales que llegan al departamento y que en la actualidad se acerca a los 170 mil anuales. María Elvira Páez “El Buró en su primer año tiene como estrategia desarrollar, evolucionar y posicionar el turismo doméstico, para luego volcarnos a los mercados internacionales. Este es el verdadero objetivo de un Buró, pero no podemos correr antes de gatear”, dice Páez. El plan estratégico de la entidad contempla el desarrollo de diversas fases, estructuradas en torno a las fortalezas de la región como destino turístico: turismo, cultura, deporte, salud y naturaleza. Dada la gran biodiversidad del departamento, el Buró decidió establecer zonas de acción: Zona Norte, Zona Central, Zona Sur, Ciudad Capital y Zona Pacífica. De esta manera se trabajarán focos particulares, estableciendo a Cali como el principal escenario para el turismo de reuniones. Turismo y apuestas regionales El Buró está completamente alineado con la Narrativa Estratégica del Valle del Cauca, lo que le permitirá captar eventos internacionales que respondan a las apuestas cluster que coordina la Cámara de Comercio de Cali: Proteína Blanca, Bioenergía, Macrosnacks, Excelencia Clínica, Sistema Moda y Belleza y Bienestar. “Vamos a buscar eventos de salud, deportivos, culturales, agroindustriales y de estética, sectores en los que ya tenemos una trayectoria acreditada”, resalta la ejecutiva. De hecho, el Valle se ha convertido en el epicentro del conocimiento para la comunidad médica y científica, que de manera muy frecuente elige a Cali como sede de diversas reuniones nacionales e internacionales; además, se cuenta con médicos, clínicas, universidades y centros de investigación que trabajan de manera mancomunada desde el cluster de Excelencia Clínica. La capital departamental también se ha destacado como anfitriona de importantes eventos deportivos internacionales y es cuna de prestigiosos deportistas que se han formado en este territorio. La ciudad cuenta con 17 escenarios deportivos, varias entidades que apoyan al deporte y un sinnúmero de destacados deportistas y médicos deportólogos que han dejado en alto el nombre del Valle. La directora del Cali Valle Bureau se ha trazado la meta de incrementar el desempeño turístico del Valle como destino especializado en la industria de reuniones y en términos de un mayor número de turistas, extensión de las visitas, ocupación hotelera y consumo. Entre los primeros pasos para lograrlo está la realización de 35 eventos promocionales de destino. “La captación de eventos tiene dos etapas: la primera es candidatizar la sede y quedar seleccionada por el comité decisor, luego hay que pasar la visita de inspección y defender la candidatura. Si los eventos se ejecutan con altos estándares podemos obtener una compra reiterada de nuestro destino. A diciembre cerraremos con 32 actividades de promoción confirmadas”, explica Páez. Una de las estrategias primarias para lograr mayor captación de eventos es que la multinacionales que operan en el Valle del Cauca le apuesten a realizar sus convenciones internacionales en el departamento. Según el ranking 2015 del ICCA, el Organismo Internacional de Congresos y Convenciones en el Mundo, Colombia ocupa el puesto 30 entre las naciones que realizan más eventos internacionales. En esta lista se tienen en cuenta congresos con más de 50 participantes provenientes de al menos cinco países, que se celebran periódicamente y han rotado su sede al menos en tres países. Cali fue cuarta a nivel nacional, después de Cartagena, Bogotá y Medellín. “Este resultado se debe a diferentes factores, uno de ellos es que no medíamos ni reportábamos la cantidad de eventos internacionales que hacíamos. La implementación del Sistema de Información Turística SITUR del Valle posibilitará la generación de esos indicadores para posicionarnos en el lugar que nos merecemos”, asegura Páez. En conjunto con el turismo de reuniones, se buscará promover el vacacional de tal forma que cuando un visitante termine su evento pueda disfrutar el departamento y, más adelante, referenciar nuestro destino. “Buscaremos que el turista haga recompra o repita la experiencia en otro momento con su familia, que es lo que ha pasado con muchos de los turistas que vinieron a los juegos mundiales”, dice la ejecutiva. El sistema turístico del Valle también tiene retos específicos por resolver. Uno de ellos es ampliar la oferta educativa en aspectos fundamentales que fortalezcan la cadena sectorial. También es necesario promover la formalización de las empresas del sector, generar la estandarización de procesos y mejorar la percepción de seguridad de la ciudad. De esta manera, se podrán destacar los atributos turísticos de la región y se impulsará el turismo durante todo el año.