ValleE premió el emprendimiento regional

En el marco de Exponegocios 2013 se llevó a cabo la premiación de la segunda versión de ‘ValleE’, concurso promovido por la Red Regional de Emprendimiento del Valle para incentivar y premiar las ideas de negocios innovadoras y con potencial para convertirse en empresas dinámicas.

Las cifras

1.481 emprendimientos inscritos (463% de aumento respecto a la versión anterior)

40 proyectos clasificados

12 proyectos finalistas conformaron el Salón del Emprendimiento de Exponegocios 2013

5 millones de pesos recibió como premio el proyecto que ocupó el primer lugar, $3 millones el segundo y $2 millones el tercero.


El jurado calificador estuvo conformado por el mexicano Jaime Cater, emprendedor Endeavor; María Clara Builes, gerente del Fondo Regional de Garantías –Confé; Jaime Castillo,vicepresidente de Colombina; Juan Pablo Maya, gerente de las tiendas Hewlett Packard para Suramérica, y los empresarios Carlos Juri y Juan Pablo Maya.

Productos Germinables y Ecológicos ‘Provokame’, un emprendimiento para elaborar y comercializar platos a partir de fibras naturales y papel post consumo, resultó ganador del primer lugar de Valle E. El emprendimiento fue presentado por los esposos Claudia Isabel Barona Bonilla, diseñadora industrial y Andrés Benavidez López de Mesa, abogado, quienes explican que estos platos, una vez el consumidor los utiliza, los pueden sembrar para que germine una planta, ya sea aromática, frutal, de flores u hortalizas. Otra de las ventajas que ofrece este producto es que si la gente en lugar de sembrarlo lo desecha, éste se biodegrada en entre 4 y 6 semanas, mientras que a un plato de plástico o icopor le tomaría mil años. El segundo lugar fue para Ingerecuperar S.A.S, empresa dedicada al manejo de desechos químicos industriales, una iniciativa de Carolina Guerra Gómez y Martha Lucía Aguilar Murillo. Finalmente, el tercer lugar fue para la iniciativa Góndolas Inteligentes para Supermercado, de los emprendedores Pablo Andrés Valencia y Carlos Andrés Díaz, quienes desarrollan góndolas de supermercados diseñadas para optimizar el manejo de inventarios en el punto de venta de productos de consumo masivo en grandes superficies.