Valores: las raíces del éxito

En 1864 se fundó Manuelita S.A., una de las empresas agroindustriales más importantes del país, dedicada a la producción de azúcar refinada de alta calidad y bioetanol carburante. Hoy el Grupo Manuelita le apuesta a un modelo de negocio diversificado y sostenible. La década de los 80 marcó un giro en la historia de Manuelita S.A. porque en esa época inició su incursión en otras plataformas agroindustriales. Luego, en 1998, se expandió hacia Perú, Chile y Brasil. Hoy, tiene cuatro líneas de negocio principales: caña para producción de azúcar y alcohol carburante; palma para elaboración de aceite crudo, glicerina y biodiesel; acuicultura para procesamiento de camarones y mejillones y, por último, frutas y hortalizas para cultivo de uva de mesa y hortalizas para exportación. Está presente en cuatro países, con ocho unidades de negocio, y cuenta con 9.187 colaboradores. Harold Éder, presidente del Grupo Manuelita, revela las estrategias para consolidar un emporio agroindustrial de talla mundial. ¿Cuál es la clave para liderar con acierto un grupo económico en un mundo económico cambiante? La empresa debe tener un propósito o sentido de contribución, unos valores claros, ser consecuente con ellos en las estrategias y decisiones que se adopten. ¿Y el aspecto más importante para lograr un lugar y nombre propio en el mercado? Una oferta de valor relevante y diferenciada para los clientes. ¿De qué manera se pueden heredar o transmitir las fortalezas de los líderes al resto de la organización para hacerla triunfar? A través de la identificación y desarrollo de las competencias claves que requieren nuestros colaboradores para poder desarrollar la visión estratégica y alcanzar los objetivos trazados. ¿Cómo se enfrentan los tiempos difíciles en el camino empresarial? Siendo fiel al propósito y valores de la empresa. Ajustando la estrategia empresarial a los cambios en el entorno. ¿Esos cambios hoy son una constante? Sí, se asumen desarrollando una cultura empresarial alrededor de los valores corporativos, definiendo y desplegando efectivamente unas metas y estrategias para el negocio. ¿Qué incidencia tienen los TLC y los demás jugadores en el futuro de la empresa?¿Cuáles son las metas de su empresa para los próximos años? Queremos consolidarnos en el año 2020 como un líder en el sector agroindustrial en Latinoamérica por nuestro modelo de negocios basado en la sostenibilidad económica, social y ambiental.