“Vamos a preservar la confianza del contribuyente”

El nuevo Director del Departamento Administrativo de Hacienda de Cali, Andrés Felipe Uribe Medina, asegura que los caleños han recuperado la cultura de pago porque han vuelto a creer en la Administración Municipal. ndrés Felipe Uribe MedinaAndrés Felipe Uribe Medina hace parte de los profesionales caleños que hace dos años regresaron a su tierra natal para acompañar al Alcalde Rodrigo Guerrero en la tarea de administrar la ciudad. Su primera labor la realizó como Subdirector de Finanzas Públicas y el pasado 17 de enero asumió como el nuevo Director del Departamento Administrativo de Hacienda Municipal. Estudió y se especializó en economía en la Universidad de Los Andes, realizó una maestría en políticas públicas en la Universidad de Chicago. Ha trabajado en el Departamento de Planeación Nacional, en la Dirección de Política Macroeconómica del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y en el Viceministerio Técnico de la misma cartera, donde coordinó el área de Estudios Fiscales. ACCIÓN dialogó con él. ¿Cuál es el estado financiero de la ciudad? Financieramente, Cali terminó muy bien el 2013 y las perspectivas para el 2014 son muy buenas. Cerramos con un incremento importante en el recaudo tributario, según los datos preliminares el Impuesto Predial creció más del 20% y si sumamos el recaudo proveniente del ‘Papayazo’, estamos hablando de un incremento de más del 40%. Con respecto a esto último, cabe recordar que sumando todas las rentas, se recaudaron $80.000 millones en la amnisitía tributaria del año pasado, superando todas las anteriores en las que se alcanzaban recaudos entre $5.000 y $10.000 millones, máximo. Además, continuamos al día con el pago de la deuda que era superior a los $400.000 millones cuando iniciamos esta administración y ahora está por debajo de los $300.000 millones. ¿Este buen comportamiento en el pago tiene que ver con la salida de Sicali a finales de 2012 después de manejar por 7 años el recaudo? Por supuesto. Sicali no hizo la gestión de actualizar el censo catastral o inmobiliario que por ley debe hacerse cada 5 años, por eso las comunas de Cali tenían entre 8 y 9 años de retraso en la actualización. Es evidente que el buen comportamiento del recaudo logrado en el 2013 tuvo que ver con la primera parte de la actualización catastral realizada en el año 2012 a 170.000 predios ubicados en las comunas 2, 4 y 17, que representan más del 25% del total de predios de la ciudad. El año pasado se actualizaron otros 467 mil predios ubicados en las 19 comunas restantes y esto sin duda se verá reflejado en el recaudo de 2014. ¿Qué otros beneficios trajo al municipio recuperar el manejo del recaudo? Los caleños le pagábamos a Sicali alrededor de $17.000 millones anuales por una gestión en la que nosotros hoy en día nos gastamos más o menos la mitad. Entonces estamos recaudando más plata y nos está costando menos. Otra ganancia es el voto de confianza que nos han dado los contribuyentes y la construcción de una cultura tributaria. ¿Cuál es el reto para el 2014? Lo primero es preservar la confianza del contribuyente. Si bien la actualización catastral ya está completa en todas las comunas, hay que seguir cerca de la comunidad, explicarle qué hicimos y para qué le sirve. Y lo más importante: gastar bien la plata, pues es lo que de verdad genera confianza. La gente ha visto muchos beneficios con las inversiones realizadas para la iluminación de los parques, las obras complementarias a las Megaobras, los reparcheos en todas las comunas, además de los recursos que se destinan para los sectores salud y educación, sobre todo en infraestructura. ¿Cómo impacta la actualización catastral a los empresarios? El impacto es igual para todos los propietarios de predios no residenciales. Para predios con valor catastral menor a $10 millones el impuesto va a crecer máximo el 25% cada año hasta que el pago corresponda al nuevo avalúo. Este porcentaje va subiendo con el valor catastral del predio hasta aquellos que superen los $1.240 millones, cuyo impuesto crece máximo el 75% este año.
¿Qué es el censo catastral o inmobiliario? Es el inventario, debidamente actualizado y clasificado, de los bienes inmuebles pertenecientes al Estado y a los particulares y tiene como objetivo su correcta identificación física (cambio de área, anexos, conservación), jurídica (propietarios y/o tenedores) y económica (avalúo catastral de los predios). ¿Qué es Actualización Catastral? Es el conjunto de operaciones destinadas a renovar la información catastral de los predios para determinar cuál es el valor con que se va a gravar a los diferentes contribuyentes. Beneficios: Generales: Suministra información actualizada que permite toma de decisiones en políticas públicas. Es una herramienta para planear la ciudad en términos de obras viales, de infraestructura y espacios de recreación acordes a las necesidades reales de cada comuna. Administración: Fuente de información consistente y confiable para la gestión de Entidades Municipales y Nacionales. Base para promover la equidad tributaria y sostenibilidad fiscal del municipio: los predios de mayor valor contribuirán en mayor proporción y viceversa. Base para la armonización de la base predial de la Administración Municipal: las entidades municipales trabajando sobre la misma información actualizada. Propietario: Postulación a subsidios de vivienda. Trámite de préstamos y consecución de créditos hipotecarios. Instalación rápida de servicios públicos. Participación en los programas de titulación y legalización. Facilita transacciones de compra-venta. Equidad tributaria.
CIFRAS 15% será el descuento por pronto pago del impuesto predial este año. 630.000 predios aproximadamente existen en la ciudad. 20.000 nuevos predios aproximadamente fueron incorporados a la base catastral entre 2012 y 2013. 14 Centros de Atención Local Integrada (CALI) atienden consultas de la base de datos catastral, solicitudes de revisión de avalúo, información de impuestos y facturas de impuesto predial unificado.