Segundo congreso nacional de bioenergía BI-ON 2018: la revolución de la energía

Segundo congreso nacional de bioenergía BI-ON 2018: la revolución de la energía

6 abr 2018

Los días 26 y 27 de abril, en Valle del Pacífico Centro de Eventos, expertos del país y el exterior expondrán el potencial, avances y retos en la generación de energía renovable a partir de cultivos agrícolas, actividades pecuarias y forestales, entre otros.

La experiencia de los ingenios azucareros y la presencia en la región de importantes empresas de los sectores de energía, combustibles y gas natural ha impulsado a varias compañías a adecuar sus procesos productivos y modelos de negocio para generar energía eléctrica, biocombustibles y biogás a partir de residuos pecuarios y agroindustriales.

Los principales casos de éxito, así como los nuevos proyectos de bioenergía que se avizoran por parte de las empresas del Valle del Cauca y de otras regiones del País, serán analizados en el segundo congreso nacional de bioenergía BI-ON 2018, un evento organizado por la Cámara de Cali en alianza con la Gobernación del Valle del Cauca, Celsia, Gases de Occidente, la Comisión Regional de Competitividad, Invest Pacific, Asocaña y Fenavi.

En BI-ON 2018 se darán cita las principales empresas de bioelectricidad, biocombustibles y biogás del País, así como los proveedores de maquinaria agrícola, equipos eléctricos, transporte y servicios especializados. Igualmente, los directivos de las principales instituciones de este dinámico sector presentarán los avances en regulación, financiamiento e incentivos para la generación de energías renovables. En este sentido, además de la participación de los directores de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) y de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), la clausura del Congreso estará a cargo del ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata.

El Congreso Nacional de Bioenergía se realiza en el Valle del Cauca porque las empresas de la región aportan cerca del 99% de la cogeneración nacional, el sector azucarero aporta cerca del 90% del bioetanol que se produce en Colombia y en 2017 se inauguró en la región la primera planta generadora de energía a partir de residuos de la industria avícola.

“El Valle del Cauca, con apenas el 2% del territorio nacional, es el principal productor agrícola y pecuario del País. En particular, el cultivo y procesamiento de caña de azúcar, la avicultura, la porcicultura, las actividades forestales y otros renglones de la economía departamental, han consolidado a esta región como potencia agrícola y agroindustrial del País” Explicó Esteban Piedrahíta, presidente de la Cámara de Comercio de Cali.

El evento contará con una agenda académica que incluye más de 20 conferencias que abordarán temas de tecnología, regulación, impacto ambiental y avances en investigación. También se presentarán casos exitosos del sector azucarero, avícola, forestal, porcícola y frutícola, entre otros y, además, se presentarán los principales resultados del más reciente estudio sobre la estimación del potencial de biogás en Colombia.

“BI-ON 2018 es un espacio para generar conexiones de valor y conocimiento especializado sobre el estado actual y las tendencias de la Bioenergía en el mundo, especialmente en aspectos como el desarrollo de nuevas tecnologías, avances regulatorios y nuevos modelos de negocio” agregó Piedrahíta.

Agenda

En el primer día, los asistentes a BI-ON2018 contarán con conferencistas como Philippe Conil, CEO de Biotec International quien expondrá cómo el biogás se ha convertido en un motor de desarrollo de las regiones y David Palacios Ingeniero Químico del Programa Procesos de Fábrica de Cenicaña, quien presentará la metodología de la evaluación de huella de carbono en la industria azucarera. Por su parte, Christian Dannecker, director de sostenibilidad, The South Pole Group, presentará los retos y oportunidades de la bioenergía frente al cambio climático.

En los paneles empresariales participarán Mauricio Ramírez, Gerente General de Gases de Occidente; Carlos Arturo Moncayo, Gerente de Avícola Santa Rita; Ricardo Sierra, CEO de Celsia; y Harold Eder, presidente del Grupo Empresarial Manuelita.

En el segundo día, la agenda girará en torno a las estrategias y planes indicativos para impulsar la bioenergía en Colombia, mecanismos de contratación a largo plazo para los proyectos de Fuentes No Convencionales de Energías Renovables (FNCER), mecanismos financieros para la promoción de proyectos de bioenergía y el análisis financiero de este tipo de proyectos. En este espacio intervendrán Ricardo Ramírez (director general, UPME), Germán Castro Ferreira, director ejecutivo de la CREG; y Manuel Maiguashca, vicepresidente financiero y comercial de Cerrito Capital.

Otros expertos convocados son Leonardo Bastidas, Gerente General de Bioenergía, Arauco (Chile); Walfredo Linhares, presidente de Bioenergy y Carlos Maya, Presidente, PorkColombia.

Para más información: www.ccc.org.co/bion




THUNDERBIRD, la escuela de negocios de Arizona University en Cali


La CCC lanza la convocatoria CrecER 2.0 para fortalecer entidades que trabajan con las microempresas


Se abrió nueva convocatoria para el programa Más Productiva


BOOM Make It Happen 2018 abre convocatoria a emprendedores Vallecaucanos