Cómo acceder

Hay dos mecanismos para acudir al arbitraje: mediante una clausula compromisoria o pactando un compromiso en el cual se manifieste que las diferencias surgidas se someterán a la decisión de árbitros.

Cláusula Compromisoria:
El primer momento para suscribir este acuerdo se da cuando las partes al firmar un contrato y como parte del mismo incluyen ésta cláusula, en la cual acuerdan que toda futura controversia que pueda originarse como consecuencia de éste, será resuelta mediante un Tribunal de Arbitramento.

Modelo de una Cláusula Compormisoria: Toda controversia o diferencia relativa a este contrato, a su ejecución y liquidación, se resolverá por un Tribunal de Arbitramento, el cual se sujetará a lo dispuesto en la ley 446 de 1998 y el decreto 1818 de 1998, o en las normas que la reglamenten, adicionen o modifiquen, de acuerdo a las siguientes reglas:

  • El Tribunal estará integrado por…(número impar de árbitros);
  • Los árbitros serán designados por las partes de común acuerdo. En caso de que no fuere posible, los árbitros serán designados por el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Cali;
  • La organización interna del Tribunal se sujetará a las reglas previstas para el efecto por el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Cali;
  • El Tribunal decidirá en… (derecho, equidad o ténico)
  • El Tribunal funcionará en Cali, en el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de esta ciudad.

Compromiso: Por el contrario, si no pactó la cláusula compromisoria en su contrato y existen actualmente diferencias por resolver, puede acordar que se solucionen por un tribunal de arbitramento, para lo cual deberá celebrar el Compromiso correspondiente mediante documento privado reconocido ante notario.

¿Qué es el Compromiso? Es el documento por medio del cual dos o más personas acuerdan someter las diferencias presentes suscitadas antes, durante y después de iniciado un proceso.

¿Cómo se solicita el Arbitraje? Se solicita mediante escrito dirigido al Director del Centro de Conciliación y Arbitraje que se haya acordado en la cláusula compromisoria, en su defecto el del domicilio del demandado. El escrito debe contener, entre otros, los hechos que originaron la diferencia, las pretensiones, y las pruebas en las que fundamenta su petición. La solicitud de convocatoria del tribunal de arbitramento debe cumplir con los mismos requisitos establecidos para una demanda ante la jurisdicción ordinaria, es decir, los previstos en el artículo 75 del Código de Procedimiento Civil.

 

Mapa del sitio - Links de interés