Registro de marcas

Según la Decisión 486 de 2000 de la Comunidad Andina de Naciones, constituye una marca cualquier signo que sea apto para distinguir productos o servicios en el mercado. Pueden registrarse como marcas cualquier signo susceptible de representación gráfica.

La protección de las marcas como bienes susceptibles de derecho de dominio se obtiene mediante el registro en la Superintendencia de Industria y Comercio. (Para ampliar la información sobre este tema, consultar la página web www.sic.gov.co)

La Cámara de Comercio de Cali, por disposición de la Superintendencia de Industria y Comercio, presta los servicios de recepción de solicitudes de antecedentes marcarios y de registro de marca, para lo cual se requiere lo siguiente:

Solicitud de antecedentes marcarios

Antes de solicitar el registro de una marca, deberá:

  • Elegir la marca y verificar que sea registrable. (Artículos 134, 135, 136 y 137 de la Decisión 486 de 2000 de la Comisión de la Comunidad Andina).
  • Elegir los productos o servicios que distinguirá la marca y clasificarlos según la Clasificación Internacional de Niza.
  • Realizar la búsqueda de antecedentes marcarios: Para verificar si existen registradas o solicitadas con anterioridad marcas iguales o parecidas que identifiquen iguales o semejantes productos o servicios que puedan obstaculizar el registro de su marca.

Para la consulta deberá presentar documento donde se solicite la búsqueda de los antecedentes marcarios, indicando el nombre de la marca que se quiere registrar, la clase de producto o servicio de acuerdo a la Clasificación Internacional de Niza, el correo electrónico y los datos personales del solicitante.

Comprobante de la consignación donde conste el pago de la tasa respectiva que para el año 2013 es $30.000, en el Banco de Bogotá, cuenta corriente No 062754387 (Superintendencia de Industria y Comercio) y el código rentístico 01.

Radicación de solicitud de registro de marcas

  1. Diligencie el formulario petitorio.
  2. Anexos:
    1. Certificado de existencia y representación legal, si el solicitante es persona jurídica.
    2. En caso de ser una marca figurativa, mixta o tridimensional, un arte de 8 cm x 8 cm.
    3. Recibo de pago.
    4. Poder para actuar, en caso que el trámite se realice por intermedio de apoderado.
    5. Formato de reducción de tasa, si se trata de microempresario.

 

  1. Tasa oficial: Deberá anexar el comprobante de la consignación donde conste el pago de la tasa respectiva que para el año 2013 es $712.500, en el Banco de Bogotá, cuenta corriente No. 062754387 (Superintendencia de Industria y Comercio) y el código rentístico 01.

 Se ofrece una reducción del 15% en la tarifa de la solicitud del registro de marcas para aquellos solicitantes que sean MICROEMPRESAS y acrediten tal calidad. El valor a pagar, incluido el descuento, para el año 2013 será de $608.000.

Para acreditar la condición de microempresa y acceder a la reducción de la tarifa de registro de marcas, el interesado debe presentar adjunto a la documentación de solicitud de registro de marcas, certificado de existencia y representación legal y el formato “REDUCCION DE TASAS A SOLICITUD DE REGISTRO DE SIGNOS DISTINTIVOS PARA MICROEMPRESAS“. Para descargar el formato ingrese AQUÍ

4. Los documentos deben ser presentados en una carpeta de color amarillo. Esta carpeta debe estar marcada con los siguientes datos: Nombre de la marca, tipo, clase y solicitante.

Descargue aquí el formulario – Petitorio

Clasificación de Niza – 9 edición

 

Resolución No. 173 del 11 de Enero de 2013 de la Superintendencia de Industria y Comercio “Por la cual se fijan las tarifas de propiedad industrial para el año 2013”

 

Mapa del sitio - Links de interés