Requisitos para Constitución

¿QUÉ ES UNA ENTIDAD SIN ÁNIMO DE LUCRO?

Es la voluntad manifiesta de una o más personas para desarrollar actividades altruistas y de bien común o que beneficie a sus asociados. Se denominan, ESAL, ONG, Tercer sector, Sector Solidario, Instituciones de Beneficencia Pública, Fundaciones, Asociaciones, Corporaciones, Gremios.

Una vez constituida la entidad sin ánimo de lucro, debe procederse a su registro en la entidad correspondiente, bien sea cámaras de comercio, si se trata de aquellas entidades que se registran en esa entidad, o en la Alcaldía, las gobernaciones, superintendencias, etc.

¿CÓMO SE CONSTITUYE UNA ESAL?
 
Para la obtención de su personalidad jurídica, dichas entidades se constituirán por escritura pública o documento privado reconocido en el cual se expresará, cuando menos, los 11 puntos del artículo 40 del Decreto 2150 de 1995 y se inscribirán en el registro de entidades sin ánimo de lucro de la Cámara de Comercio del lugar en que la entidad establezca su domicilio principal. 
 
CONSULTAS PREVIAS A LA CONSTITUCIÓN DE LA ENTIDAD SIN ÁNIMO DE LUCRO
 
1. Confirme en la Subdirección de Ordenamiento Urbanístico (Departamento Administrativo de  Planeación Municipal – CAM, Torre Alcaldía piso 11), que la actividad económica a desarrollar se pueda ejecutar en la dirección donde se ubicará el domicilio principal y/o en la dirección del establecimiento de comercio (uso de suelos).
 
2. Verifique que no figuren registrados nombres iguales a los que va a utilizar en la razón social de la entidad y la sigla, (Homonimia). La consulta la puede realizar en las terminales de autoconsulta dispuestas en los Centros de Atención Empresarial – CAE de la Cámara de Comercio o consultando aquí.  Recuerde tener en cuenta las recomendaciones de búsqueda. 
 
3. Establezca la Clasificación Industrial Internacional Uniforme CIIU correspondiente a la actividad económica que va a desarrollar la entidad.  La consulta la puede realizar en las terminales de autoconsulta dispuestas en los Centros de Atención Empresarial – CAE de la Cámara de Comercio o consultando aquí
 
TRÁMITES PARA LA FORMALIZACIÓN
 
1. Diligencie el Formulario de Registro Único Empresarial y Social RUES, los puede adquirir en cualquiera de las sedes de la Cámara de Comercio de Cali. 
 
2. Diligencie el Formulario Adicional de Registro con Otras Entidades CAE.
 
3. Diligencie el Formulario de Registro Único Tributario de la DIAN a través de la página internet www.dian.gov.co, seleccionando la opción “Inscripción RUT”, y en Tipo de Inscripción elija “Cámara de Comercio”, pulse el botón continuar. Imprima el formulario diligenciado con presentación personal del representante legal o quien haga sus veces, ante el funcionario autorizado de cámara o reconocimiento de firma y contenido ante notario o juez. Cuando el trámite del RUT lo realice un tercero a través de poder, el formulario Pre-Rut debe ser firmado por el apoderado y se debe adjuntar el poder con reconocimiento del otorgante.
 
4. Elaborar documento de constitución: Escritura pública o documento privado.
 
5. Elaborar cartas de aceptación de cargo, Se adjuntan solamente cuando las personas designadas no manifiesta su aceptación en el documento a través del cual fueron nombrados, en todo caso adjuntar copia legible del documento de identidad.
 
DOCUMENTOS A PRESENTAR PARA LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO
 
1. Documento de constitución: Escritura pública o documento privado.
 
2. Cartas de aceptación de cargo y copias de documentos de identidad de los nombrados.
 
3. Formulario de Registro Único Empresarial RUES, diligenciado.
 
4. Formulario Adicional de Registro con Otras Entidades CAE, diligenciado.
 
5. Para la inscripción provisional en el RUT, presentar:
 
• Formulario de Registro Único Tributario de la DIAN con la marca de agua “Para Tramite en Cámara”, diligenciado, 
• Fotocopia del documento de identidad del representante legal ó su apoderado y exhibición del documento de identidad original.
• Fotocopia de un recibo de servicio público domiciliario (agua, luz, teléfono, gas y los demás cuya prestación se encuentre sujeta a vigilancia por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios) con exhibición del original o del Boletín de Nomenclatura Catastral correspondiente al año de la inscripción, última declaración del impuesto predial o recibo del impuesto predial pagado. No es necesario que en los recibos mencionados figure el nombre de quien solicita la inscripción.  En lugares donde no exista nomenclatura, se puede presentar certificación de la autoridad municipal correspondiente, en la cual conste esta situación, con fecha de expedición no mayor a dos (2) meses.
 
6. Para entidades del sector solidario, además de los documentos relacionados se debe presentar:
 
• Certificado de acreditación sobre educación solidaria, expedido por la Unidad Activa Especial de Organizaciones.
• En el caso de constitución de CTA y PCTA se requiere el acto administrativo de la Supersolidaria que indique:
 
o Cumplimiento de requisitos legales
o Autorización de régimen de Trabajo y de Compensaciones expedido por el Mintrabajo.
 
• Cuando la entidad maneje, aproveche o invierta recursos de asociados o de terceros, o desarrolle cualquier actividad que requiera autorización, deberá presentar la respectiva autorización. 
 

DOCUMENTOS A PRESENTAR PARA LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO CON PERSONERÍA JURÍDICA.

Si la entidad sin ánimo de lucro tiene personería jurídica reconocida antes del año 1996, pero es de aquellas que deben registrarse en las cámaras de comercio

1. Certificado especial de inscripción otorgado por la entidad gubernamental que le otorgó personería jurídica y estatutos

2. Copia autentica de las actas de reforma y/o nombramientos.

3. Cartas de aceptación de cargo y copias de documentos de identidad de los nombrados.

4. Formulario de Registro Único Empresarial RUES, diligenciado.

5. Formulario Adicional de Registro con Otras Entidades CAE, diligenciado.

6. Copia del certificado del RUT.

AL MOMENTO DE PRESENTAR LOS DOCUMENTOS VERIFIQUE QUE:
 
• Haya diligenciado todas las casillas de los formularios.
• Los formularios no presenten tachones o enmendaduras.
• Que se encuentren debidamente firmados.
• El número de teléfono informado en el formulario del RUT (Pre-Rut) coincida con el indicado en el formulario de matrícula o renovación de personas naturales o jurídicas.
• La dirección que se reporte en el formulario del Pre-Rut y en el formulario de matrícula mercantil debe coincidir con el indicado en el recibo de servicios públicos presentado.
 
 
FORMALIZACIÓN DEL RUT EN LA DIAN
 
De conformidad con la Resolución 012383 de 29 de noviembre de 2011, una vez surtido el trámite de inscripción en el registro mercantil, para la formalización de la inscripción en el RUT, el representante legal o quien haga sus veces debe presentar ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales:
 
1. Formulario 1648 “Información Número Identificación Tributaria”.
 
2. Certificado de existencia y representación legal expedido por la Cámara de Comercio.
 
3. Constancia de la titularidad de la cuenta corriente o de ahorros activa con fecha de expedición no mayor a un mes (1) en una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia o último extracto de la misma.
 
Para obtener la constancia de la titularidad de la cuenta corriente o de ahorros el interesado deberá aportar ante la entidad correspondiente copia del Formulario 1648 y original del certificado de existencia y representación legal para persona jurídica.
 
OBLIGACIONES
 
1. De acuerdo al artículo 166 del Decreto Ley 0019 del 10 de enero de 2012 la inscripción en el registro debe renovarse entre los meses de Enero y Marzo.
2. Posterior a la constitución, debe solicitar el registro de los libros de asociados o miembros y el libro de actas del máximo órgano social. No se registran los libros de contabilidad y ni el libro de actas de junta directiva. 
3. Una vez INSCRITO en el registro ESAL, deberá dirigirse a la DIAN para obtener la resolución de facturación, si pertenece al régimen común. 
  
NOTA
Por regla general, las inscripciones de los actos y contratos, así como la matrícula y las modificaciones generan unos derechos a favor de la Cámara de Comercio, así como un impuesto de registro, cuyo valor puede ser liquidado con anterioridad en la línea de atención 8861329.
 
 
 
Mayores informes en la línea de atención 8861329
 
 
 
 
 
 
 

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés