Libros de Contabilidad

Qué libros se deben inscribir?

  • Los libros que se deben inscribir son los que determine la administración de la entidad, como por ejemplo:
  • Libros de actas de la asamblea de asociados, fundadores.
  • Libro de registro de miembros ó asociados.

¿Dónde se deben inscribir?

Las entidades sin ánimo de lucro que deben inscribirse en las cámaras de comercio, deben presentar su solicitud de inscripción de libros en la cámara de comercio con jurisdicción en el lugar donde van a tener su domicilio principal.

Si la entidad está localizada en Cali o en cualquiera de los municipios ( Jamundi, Dagua, Yumbo) que se señalan en la respectiva guía, la solicitud se puede presentar en cualquiera de las sedes de la Cámara de Comercio de Cali.

¿Cuándo se deben inscribir?

La inscripción se puede solicitar en cualquier tiempo, siempre que la entidad se encuentre registrada en la cámara de comercio.

Requisitos para solicitar el registro de libros

Presente una solicitud escrita firmada por el representante legal de la entidad, con reconocimiento de firma y contenido ante notario o por presentación personal ante el funcionario competente de la Cámara de Comercio, y que contenga lo siguiente:

  • Fecha de solicitud.
  • Nombre completo de la entidad a la que pertenezcan los libros. (Si es posible, indique el número de registro ante la Cámara),
  • nombre o destinación de los libros que solicita inscribir,
  • cantidad de hojas útiles de cada libro y en qué numeración comienza y en cuál termina,
  • Código de cada libro, si es de hojas continuas.
  • Si lo desea, utilice el formato que se entrega gratuitamente.

Requisitos de los libros

  • Se registran libros únicamente en blanco. Cada libro debe presentarse:
  • Debidamente rotulado,
  • Con el nombre de la entidad a que pertenece y su destinación (Ej. libro de actas),
  • Cada libro debe llevar una numeración sucesiva y continua,
  • Si los libros son de hojas continuas removibles o de tarjetas, debe crearse un código para cada libro.
  • El código es un distintivo de máximo cinco caracteres, conformado por letras o números, o números y letras. Este distintivo debe colocarse en cada una de las hojas de los libros, junto con la numeración consecutiva. Por ejemplo: 12345 – 01, ABCDE- 01, ABC12, – 01, ó 12ABC -01.

Requisitos para registrar nuevos libros

Cuando termine un libro y se vaya a registrar uno nuevo, debe cumplirse con uno de estos requisitos: traer el libro anterior, o presentar constancia del revisor fiscal o del contador público que certifique sobre la terminación del libro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mapa del sitio - Links de interés