Somos las historias que contamos

Somos las historias que contamos

15 dic 2015

Una gran limitante que ha tenido el Valle para posicionarse como actor relevante en el entorno de los negocios ha sido la ausencia de un discurso económico de región potente y diferenciado. Esta semana, fruto de un ejercicio conjunto de los sectores público, privado y académico, se lanzó una propuesta de narrativa de competitividad regional, con el título ‘Un Valle que se Atreve’. Esta plantea cinco fortalezas sobre las cuales construir una ‘historia’ ambiciosa y atrayente para ser apropiada y enriquecida por gobernantes, empresarios y demás vallecaucanos, y que sirva para informar las políticas públicas y los planes privados y para trazar visiones y metas compartidas.

‘Un Valle de Gente Creativa’: Así como Medellín se ha apropiado de la narrativa de ser la ciudad más innovadora de Colombia (‘Medellinnovation’), el singular caldero de culturas que es el Valle tiene todo para tomarse la categoría de la ‘creatividad’. Cali es la meca del cine colombiano, la ‘capital’ de un ritmo de alcance global como la salsa y una cantera inagotable de directores, productores y artistas. Pero es también, por ejemplo, la sede de 4 de las principales 10 empresas de software del país las cuales también se incluyen dentro de las llamadas ‘industrias creativas’ de enorme crecimiento alrededor del mundo.

‘Un Valle de Ciudades’: Estas son el gran motor de desarrollo de la humanidad. El Valle tiene un sistema de ciudades único en Colombia (8 con más de 100.000 habitantes) que le ha permitido, especialmente en su zona plana, generar un desarrollo más homogéneo y equilibrado. Este sistema de ciudades ofrece posibilidades interesantísimas de crecimiento en la medida en que las mismas se especialicen y complementen, llegando a arreglos en materia de integración del transporte y los servicios públicos, planificación de la ocupación del territorio, etc.

‘Un Valle sin Distancias’: El conjunto de ventajas de ubicación geográfica, conectividad e infraestructura física y social que ofrece el Valle representan para las empresas una plataforma privilegiada para acceder a más de 2.200 millones de consumidores en la Cuenca del Pacífico y a más del 70% de la clase media colombiana, que se encuentra a menos de 8 horas por carretera. Estas son las condiciones que han seducido a más de 100 empresas extranjeras a establecerse en el Valle del Cauca, enriqueciendo nuestro tejido empresarial y sociedad.

‘Un Valle de Bionegocios’: Con el 2% del territorio del país, el Valle genera 9,6% de la producción agrícola nacional y reúne 5 clústers empresariales dinámicos que dependen de la producción, aprovechamiento y transformación sostenible de seres vivos. Las posibilidades que hay de emplear aún más nuestra biodiversidad y condiciones naturales en campos como el de los alimentos, la cosmética, la farmaceútica, la medicina y la energía, apalancando las destrezas de nuestras empresas y de más de veinte centros de investigación y desarrollo especializados, son extraordinarias.

‘Un Valle a la Conquista’: El departamento tiene 1.100 empresas que exportan a más de 130 países y varias decenas con operaciones propias en el exterior. Según Ricardo Hausmann, la diversidad y complejidad de lo que una región produce son determinantes clave de su prosperidad. El Valle tiene la segunda estructura productiva más diversificada del País, después de Bogotá, y Cali ciudad-región, la segunda canasta exportadora de mayor sofisticación después del área metropolitana de Barranquilla. ¡Seamos un ‘Valle que se Atreve’!

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