Tenga en cuenta

A través de este aplicativo web se diligencia el formulario de inscripción al Registro Único de Proponentes minimizando errores en los cálculos y puntajes, igualmente con la lista de chequeo que se genera, podrá identificar los documentos soporte de la información que consigna en el formulario.

El Factor de Paridad Internacional F.P.I calculado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros y aprobado por la Superintendencia de Industria y Comercio, mediante la Resolución N° 30296 de 15 de mayo de 2012, es de 1,6333.

Es importante que cuando se este diligenciando el formulario web de inscripción al Registro Único de Proponentes, tome nota del número de recuperación que el sistema le arroja, esto le permitirá retomar el formulario para una posterior corrección.

Al terminar el diligenciamiento del formulario web, se recomienda imprimirlo en borrador y presentarlo con los documentos de soporte en las sedes Principal y Unicentro, para ser revisada la documentación por los asesores de proponentes, antes de ser entregada en las ventanillas de registro.   Esto permitirá identificar posibles errores en el formulario o en los documentos de soporte, evitando reprocesos que aumentaran el tiempo de respuesta de su trámite.   En caso de que se identifique errores en el formulario este podrá corregirse utilizando el número de recuperación.

Experiencia (E)

Si es persona jurídica no inscrita ante el registro mercantil o el registro de entidades sin ánimo de lucro que lleva la Cámara de Comercio, tener en cuenta la fecha de adquisición de la personería jurídica.

Si para efectos de calcular la experiencia probable el proponente persona jurídica, indica un término de tiempo inferior a la fecha de constitución o adquisición de la personería jurídica, en este caso se deberá adjuntar certificación que señale la razón por la cual se indica un término inferior, junto con el documento que así lo acredite.

Si es persona natural proveedor debe tener en cuenta la fecha del contrato más antiguo de proveeduría para calcular su experiencia.

Para el caso de las personas naturales inscritas en la actividad de Constructor y/o Consultor, que para el ejercicio de su profesión se requiera de expedición de tarjeta profesional o matricula profesional, debe tener en cuenta la fecha de expedición de la tarjeta o matricula profesional y se adjuntará como soporte la fotocopia autenticada de esa tarjeta profesional si en ella figura la fecha de la matrícula profesional, de lo contrario debe aportar la certificación de la matrícula expedida por la autoridad competente.

Para los consultores que deseen adicionar puntos a la experiencia, deben ingresar la cuantía sin IVA del contrato de consultoría de mayor valor ejecutado o en ejecución  y la fecha en que suscribió este contrato, igualmente la cantidad de contratos de consultoría ejecutados.

Los proponentes personas jurídicas que se inscriben en la actividad de Constructor y/o Proveedor que acrediten una existencia inferior a 24 meses determinarán la experiencia probable por los promedios aritméticos del tiempo en que han ejercido la profesión o actividad los socios o asociados que puedan aportar experiencia. La experiencia probable deberá estar relacionada estrictamente con la actividad constructora y acorde con su objeto social.

Los proponentes personas jurídicas que se inscriben en la actividad de Consultor que acrediten una existencia inferior a 60 meses determinarán la experiencia probable por la suma de los tiempos en que han ejercido la profesión o actividad sus socios o asociados, el contrato de consultoría de mayor valor podrá ser el ejecutado o en ejecución por cualquiera de sus socios o asociados y el número de contratos o estudios de consultoría podrá ser la sumatoria de los ejecutados por todos sus socios o asociados. La experiencia probable deberá estar relacionada estrictamente en la actividad consultora y acorde con su objeto social. Si se acudiera a la información de los socios o asociados, ésta será exclusivamente de los mismos sin la posibilidad de combinar la experiencia probable de la sociedad y la de los socios o asociados.

Capacidad Técnica (Ct)

Para los proponentes que se clasifiquen en la actividad de Constructor y/o Consultor, tendrán en cuenta el número de personas vinculadas mediante una relación contractual en la cual desarrollen actividades relacionadas con la actividad en la cual se esta clasificando, los cuales se contarán y promediarán con base en los dos mejores años de los últimos cinco años.  Para los proponentes que no se ajusten a esta regla general, consultar las disposiciones especiales indicadas en el Decreto 1464 de 2009.

Los proponentes que se clasifiquen en más de una actividad, determinarán el personal que utilizan en cada actividad para asignarse puntaje.

Para los proponentes que se clasifiquen en la actividad de Proveedor y relacionen el número de personas vinculadas, se debe tener en cuenta  el personal que utiliza estrictamente para esta actividad.

Capacidad financiera (Cf)

Para diligenciar el formulario de inscripción debe tener la información del balance a diciembre 31 del año inmediatamente anterior al de la inscripción o el balance de apertura si es persona jurídica nueva o persona natural que hayan iniciado operaciones en el último año.

Debe tener en cuenta que la información financiera reportada por el proponente deberá ser coherente con la información que reposa en el registro mercantil.

Capacidad de Organización (Co)

La Capacidad de organización (Co) del proponente se determinará por los ingresos brutos operacionales relacionados exclusivamente con la actividad en que se inscribe en términos de S.M.M.L.V, calculado con base en el valor del S.M.M.L.V. al momento de causación.

Por regla general, para el cálculo de los ingresos brutos operacionales se tomará el promedio aritmético de los dos años de mayor facturación que haya obtenido la persona jurídica o la persona natural profesional en los últimos cinco años, incluyendo el de la inscripción. Si el proponente acredita un período de actividad inferior a 24 meses se tomará el mayor ingreso obtenido en un período continuo de un año o el ingreso obtenido durante todo el tiempo de actividad cuanto este sea inferior a un año.

Para los proponentes que no se ajusten a esta regla general, consultar las disposiciones especiales indicadas en el Decreto 1464 de 2009.

Documentos de soporte
Los documentos que se anexen como soporte documental se deberán presentar en original y debidamente suscritos por el responsable de la información que en los mismos conste y se presumirán auténticos.  Podrán ser presentados igualmente en fotocopia autenticada de su original ante notario.

 

 

 

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés