Información de la Alcaldía de Cali

La Alcaldía de Santiago de Cali informa que:

 1. Los propietarios de vallas publicitarias, los anunciantes y los propietarios arrendatarios o usuarios de los predios o inmuebles en que se encuentran ubicadas las vallas, son responsables solidarios por infringir las normas de publicidad exterior visual y serían deudores solidarios de sanciones impuestas por la Administración Municipal por la instalación irreglamentaria de las vallas publicitarias, en contravía a las normas nacionales y municipales que regulan la materia.

2. En los casos de vallas registradas, dicha responsabilidad es aceptada con el “documento de aceptación de la Responsabilidad Solidaria”, anexado a la solicitud de registro de la valla ante el Departamento Administrativo de Planeación Municipal-subdirección de Ordenamiento Urbanístico, de acuerdo con el artículo 6, numeral 1, del Acuerdo Municipal 0179 de 2006.

3. En todo caso, la ley prevé la responsabilidad solidaria entre el propietario de la valla (o elemento estructural), el anunciante y el propietario, arrendatario o usuario del predio o inmueble donde se encuentra ubicada, de la siguiente manera:

– La ley 140 de 1994. “Por medio de la cual se reglamenta la publicidad exterior visual en el territorio nacional, establece, en su artículo 13, respecto de las sanciones por publicidad exterior visual irreglamentaria que, “en caso de no poder ubicar al propietario de la publicidad exterior visual, la multa podrá aplicarse al anunciante o a los dueños, arrendatarios, etc. o usaurios del inmueble que permitan la colocación de dicha publicidad”.

4. Además, el Acuerdo Municipal 0179 de 2006, “por medio del cual se reglamenta la publicidad exterior visual mayor, menor y avisos en el municipio de Santiago de Cali y se dictan otras disposiciones”, establece en su artículo 19 la imposición de sanciones para:

 – La persona natural o jurídica que anuncie cualquier mensaje por medio de la publicidad exterior visual o instale el elemento estructural o valla, colocada en lugares prohibidos, o sin el cumplimiento de los requisitos establecidos en el presente título para la instalación, dimensiones, distancias, registro, modificación, y demás. En caso de no poder ubicar al propietario de la valla o elemento estructural para la publicidad exterior visual, la multa podrá imponerse al anunciante o a los propietarios, arrendatarios o tenedores del inmueble que permita la colocación de dicha publicidad”.

Antes de contratar, verifique el estado legal de todas las vallas publicitarias que se encuentren instaladas en el casco urbano del municipio, en la página web de la alcaldía de Cali, www.cali.gov.co/planeacion mediante el acceso a la plataforma IDESC del Departamento Administrativo de Planeación Municipal.

Descargue  el Decreto  Municipal 858 del 23 de noviembre de 2012 sobre Publicidad Exterior Visual 

Deja un comentario

Mapa del sitio - Links de interés