Cómo crear
Empresa

Aquí encontrará una guía práctica para cumplir con todos los requerimientos necesarios para crear o formalizar su empresa.

Requisitos para el ejercicio de actividades económicas

  1. Cumplir con las normas referentes al uso de suelo, destinación o finalidad para la que fue construida la edificación y su ubicación.
  2. Mantener vigente la matrícula mercantil de la Cámara de Comercio de la respectiva jurisdicción donde se desarrolle la actividad. Esto implica cumplir con el deber de renovarla anualmente dentro del término legal.
  3. La comunicación de la apertura del establecimiento al comandante de estación o subestación del lugar donde funciona el mismo.
  4. Para la comercialización de equipos terminales móviles se deberá contar con el permiso expedido por el Ministerio de Tecnologías de la información y las comunicaciones o su delegado

Requisitos que se deben cumplir durante la ejecución de la actividad económica

  1. Las normas referentes a los niveles de intensidad auditiva.
  2. Los horarios establecidos para la actividad económica desarrollada.
  3. Las condiciones de seguridad, sanitarias y ambientales.
  4. El objeto registrado en la matrícula mercantil es el que se debe desarrollar.
  5. Para aquellos establecimientos donde se ejecuten obras, protegidas por las disposiciones legales vigentes sobre derechos de autor, presentar comprobante de pago al día.
  6. El Registro Nacional de turismo actualizado al ofrecer servicios de hospitalidad, alojamiento al público.
  7. Prestar el servicio de baño a niños, mujeres en evidente estado de embarazo y adultos de la tercera edad; sean sus clientes o no.