Registro Entidades || Sin Ánimo de Lucro

Desarrollamos un nuevo sistema para que usted pueda consultar la información sobre los Registros Públicos que maneja la Cámara de Comercio de Cali. Consulte a continuación la sección que usted considere: el Registro Mercantil, Registro Único de Proponentes o las Entidades Sin Ánimo de Lucro.

Trámites

Reformas Estatutarias

Las reformas estatutarias son las modificaciones que se efectúan a los estatutos, sea de forma total o parcial.  

Es necesario precisar que los nombramientos de órganos de administración y de representación legal, así como la apertura de establecimientos de comercio, no constituyen una reforma estatutaria, pues son simples actuaciones que permiten el adecuado desarrollo del objeto social.

 

¿CÓMO SE REALIZA UNA REFORMA A LOS ESTATUTOS?

 

La decisión de reformar de estatutos deberá ser aprobada por el máximo órgano de la entidad, decisión de la cual se deberá dejar constancia por medio de acta con el lleno de requisitos formales que la ley establece (Artículo 189 Código de Comercio) y demás normas registrales que les sean aplicables.

 

VERIFICACIONES PREVIAS A LA ADOPCIÓN DE  LAS REFORMAS

 

Antes de adoptar cualquier reforma estatutaria verifique que:

  • El órgano social sea el competente.
  • El quórum y mayorías especiales que se requiere para la aprobación de la reforma.
  • Identificar el artículo que se desea reformar.

 

¿DÓNDE DEBO EFECTUAR EL REGISTRO DEL ACTA?

 

La copia simple del acta o de su extracto, autorizado por el secretario o por algún representante de la entidad, debe presentarse en cualquiera de las Cámaras de Comercio a nivel nacional, quien se encargará de enviar los documentos a la Cámara de Comercio del domicilio principal de la entidad para que ésta proceda con la inscripción, si es del caso.



¿POR QUÉ ES IMPORTANTE REGISTRAR EL ACTA?

 

Realizar la inscripción del acta, es un deber legal y permite que los actos contenidos en ella surtan efectos frente a terceros a partir de la fecha del registro.

Si la entidad no registra las decisiones adoptadas éstas no serán oponibles frente a terceros.

El efectuar el registro permite probar con el certificado que expide la Cámara de Comercio, quiénes son los actuales representantes legales, miembros de órgano de administración y revisores fiscales.

Así mismo, al efectuarse el registro se modifica el certificado de Cámara y se acreditan las modificaciones.