Decretar la disolución significa la terminación de las actividades previstas en los estatutos o por el objeto social de la entidad y se inicia el proceso de liquidación.

 

¿CUÁLES SON LAS CAUSALES DE DISOLUCIÓN?


Conforme a la ley, la entidad se disolverá por las causales previstas en los estatutos o por las especiales de cada tipo de entidad, según el régimen especial de cada una.

 

La entidad podrá disolverse por las siguientes causales:

  • Por vencimiento del término de duración. En este caso la disolución de la entidad rige entre los asociados y respecto a terceros a partir de la fecha de expiración del término de su vigencia, sin necesidad de formalidades especiales.

La Cámara de Comercio de Cali certificará que la entidad se encuentra disuelta y en estado de liquidación desde la fecha de vencimiento de su vigencia.

  • Por decisión de los asociados antes de vencerse su término de duración. En reunión del órgano competente según los estatutos, se debe decretar la disolución anticipada de la entidad y nombrar al liquidador.

Disolución por alguna causal legal o estatutaria. Con fundamento en la causal legal o estatutaria respectiva, los asociados reunidos declaran la disolución y designan al liquidador.

  • Por terminación del patrimonio. Cuando en las fundaciones se extingue su patrimonio o se produce la destrucción de los bienes destinados a su manutención, y los asociados reunidos declaran la disolución de la entidad.
  • Por apertura de la liquidación obligatoria u orden de autoridad competente. Se debe registrar la copia de la providencia que ordena la apertura a la liquidación obligatoria en la cual conste que la providencia se encuentra ejecutoriada.
  • Por cancelación de su personería jurídica por orden de la autoridad de inspección y vigilancia.

En caso de no nombrar un liquidador, actuará para tales efectos el último representante legal nombrado.

 

¿CÓMO EFECTUAR EL REGISTRO?

Presente copia del acta o documento que decretó la disolución, en cualquiera de nuestras sedes.

La copia del acta o documento que se remita debe ser totalmente legible para garantizar su reproducción por medio técnico.  Al solicitar la inscripción cancele el valor que le liquidará el cajero con base en el remanente (patrimonio) a adjudicar.

El acta de las Entidades sin Ánimo de Lucro creadas bajo los preceptos del artículo 40 del Decreto 2150 de 1995, debe levantarse observando las prescripciones previstas en sus estatutos, relativas a órgano competente, convocatoria, quórum y lo previsto en el artículo 189 del Código de Comercio o la norma que lo modifique o reemplace.

Si en los estatutos de la entidad sin ánimo de lucro no se regulan los aspectos relativos al órgano competente, convocatoria, quórum y mayorías, en la reunión debe estar presente o representada, la mayoría de los miembros de dicha corporación o asociación que, conforme a la ley, tengan voto deliberativo. Igualmente debe tenerse en cuenta que las decisiones deben ser adoptadas por la mayoría de los votos de los miembros presentes o representados.

Para las Entidades sin ánimo de lucro del sector solidario debe tener presente lo siguiente:

La inscripción y los certificados de los actos, libros y documentos de estas entidades, se efectuará en los mismos términos y condiciones y pagando los mismos derechos previstos para el Registro Mercantil. Por lo anterior, debe entenderse que las normas registrales generales de las sociedades se aplican al registro de las entidades sin ánimo de lucro, entre las que se puede mencionar el artículo 189 del Código de Comercio, que determina el valor de prueba suficiente que se le otorga a las actas cuando cumplen los requisitos que la misma norma determina.

Por norma general, no será procedente acudir a las normas sustanciales especiales previstas en el Código de Comercio para las sociedades, ya que no existe norma aplicable a las entidades sin ánimo de lucro de que trata esta Circular que remita a dicha preceptiva ni permita su integración normativa. Por lo tanto, no le son aplicables las normas de inexistencias ni de ineficacias del Código de Comercio.

OBSERVACIONES

La entidad declarada en disolución no puede continuar desarrollando actividades, excepto las encaminadas a su liquidación.

A partir de la declaratoria de disolución, la entidad entra en proceso de liquidación.