¿QUÉ ES UNA ENTIDAD SIN ÁNIMO DE LUCRO?

Es la voluntad manifiesta de una o más personas para desarrollar actividades altruistas que beneficie a sus asociados, bien sea encaminado hacia un grupo determinado de personas o hacia la comunidad en general. Como su nombre lo indica no pretende el aprovechamiento lucrativo entre los asociados, así como tampoco el reparto de la utilidades que llegaren a generar en desarrollo de su objeto social.

Dada la diversidad de posibilidades que ofrece nuestra legislación, las entidades sin ánimo de lucro se clasifican en razón de la actividad u objeto social que va a desarrollar o por los intereses asociativos que conserven los constituyentes, por lo que pueden adoptar cualquiera de las modalidades que la ley prevé: Asociacion, Corporación, Fundación, Cooperativa, Precooperativa, Fondo de Empleados, Asociacion Mutual, etcétera.

Una vez constituida la entidad sin ánimo de lucro, se debe proceder a su registro en la entidad correspondiente, bien sea ante Cámara de Comercio o ante la Alcaldía, Gobernación, Superintendencia, etc., cuando se trate de aquellas que su objeto social requieran un tratamiento especial.

¿CÓMO SE CONSTITUYE UNA ESAL?

Para la obtención de la personalidad jurídica ante Cámara de Comercio, dichas entidades se constituirán por escritura pública o documento privado reconocido en el cual se expresará, cuando menos, los 11 puntos del artículo 40 del Decreto 2150 de 1995 y se inscribirán en el registro de entidades sin ánimo de lucro de la Cámara de Comercio del lugar en que la entidad establezca su domicilio principal.

CONSULTAS PREVIAS A LA CONSTITUCIÓN DE LA ENTIDAD SIN ÁNIMO DE LUCRO

  1. Verifique homonimia. Confirme que la razón social y sigla de la entidad no figure inscrita en los registros que lleva la Cámara de Comercio del domicilio principal de la entidad. La consulta la puede realizar en las terminales de autoconsulta dispuestas en los Centros de Atención Empresarial – CAE de la Cámara de Comercio o a través del Registro Único Empresarial y Social RUES www.rues.org.co. Recuerde tener en cuenta las recomendaciones de búsqueda.
  2. Defina el código de actividad CIIU (Clasificación Industrial Internacional Uniforme). Correspondiente a la actividad económica que va a desarrollar la entidad. La consulta la puede realizar en las terminales de autoconsulta dispuestas en los Centros de Atención Empresarial – CAE de la Cámara de Comercio o en http://www.ccc.org.co/registraya/cae/consultas.html
  3. Solicite el concepto de uso de suelos. Confirme en la Subdirección de Ordenamiento Urbanístico (Departamento Administrativo de Planeación Municipal – CAM, Torre Alcaldía piso 11), que la actividad económica a desarrollar se pueda ejecutar en la dirección donde se ubicará el domicilio principal y/o en la dirección del establecimiento de comercio.

TRÁMITES PARA LA FORMALIZACIÓN

  1. Diligenciar formato de solicitud de inscripción.
  2. Diligencie el Formulario de Registro Único Empresarial y Social RUES, los puede adquirir en cualquiera de las sedes de la Cámara de Comercio de Cali o en www.ccc.org.co/Registr@YA.
  3. Diligencie el Formulario Adicional de Registro con Otras Entidades CAE.
  4. Diligencie el Formulario de Registro Único Tributario de la DIAN a través de la página internet www.dian.gov.co, seleccionando la opción “Inscripción RUT”, y en Tipo de Inscripción elija “Cámara de Comercio”, pulse el botón continuar, diligencie todos los campos obligatorios del formulario e imprima. Recuerde que el formulario debe ser suscrito por el representante legal de la Entidad. Recuerde que cuando el trámite del RUT lo realice un tercero a través de poder, el formulario Pre-Rut debe ser firmado por el apoderado y se debe adjuntar copia del poder previamente autenticado ante Notaria.
  5. Elaborar documento de constitución: Escritura pública o documento privado
  6. Elaborar cartas de aceptación del cargo. Se adjuntan solamente cuando las personas designadas no manifiestan su aceptación en el documento a través del cual fueron nombrados
  7. En atención a lo señalado en el numeral 1.14.2.2 de la Circular Única de la Superintendencia de Industria y Comercio, es necesario realizar la verificación de identidad de cada uno de los constituyentes en el sistema de información de la Registraduría Nacional del Estado Civil, para lo cual es necesario que en el documento de constitución se deje constancia de la fecha de expedición de cada cédula o en su defecto aportar copia de la identificación

    Así mismo, se verificara la identidad de las personas que estuvieren siendo nombradas en los órganos directivos o de representación, por tanto, respecto de éstas también es necesario dejar constancia de la fecha de expedición de la cédula o en su defecto aportar copia de la identificación

    Si se trata de un extranjero con cedula de extranjería, debe indicar el número y fecha de expedición para verificar en la página de Migración Colombia. De no tener cedula de extranjería, deber adjuntar copia simple del pasaporte.

  8. De conformidad con lo señalado en el numeral 2.2.3.2.1 de la Circular Única de la Superintendencia de Industria y Comercio, Para entidades del sector solidario, además de los documentos relacionados se debe presentar:

    • Certificado de acreditación sobre educación solidaria, expedido por la Unidad Administrativa Especial para Entidades Solidarias.
    • Constancia suscrita por el representante legal, donde manifieste haber dado acatamiento a las normas especiales legales y reglamentarias que regulan a la entidad constituida.
    • Cuando la entidad maneje, aproveche o invierta recursos de asociados o de terceros, o desarrolle cualquier actividad que requiera autorización, deberá presentar la respectiva autorización.

De la misma manera, el documento de constitución deberá cumplir con los requisitos del artículo 40 del Decreto 2150 de 1995 y contar con:

  • Vigencia indefinida
  • Designación del revisor fiscal, excepto en los casos en los que exista una norma que establezca lo contrario.
  • En las pre-cooperativas, se establezca una vigencia de cinco (5) años, prorrogables como lo ordenan las normas que regulan este tema.

DOCUMENTOS A PRESENTAR PARA LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO CON PERSONERÍA JURÍDICA.

Si la entidad sin ánimo de lucro tiene personería jurídica reconocida antes del año 1996, pero es de aquellas que deben registrarse en las cámaras de comercio deben presentar:

  1. Certificado especial de inscripción otorgado por la entidad gubernamental que le otorgó personería jurídica, el cual debe contener la información que determina el artículo 40 del Decreto 2150 de 1995.
  2. Formulario de Registro Único Empresarial RUES, diligenciado.
  3. Formulario Adicional de Registro con Otras Entidades CAE, diligenciado.
  4. Copia del RUT.
  5. Copia del documento de identidad o constancia de la fecha de expedición de la cédula, de todas las personas constituyentes y de las que estuvieren siendo nombradas en los órganos directivos, representación legal o de revisoría fiscal.

AL MOMENTO DE PRESENTAR LOS DOCUMENTOS VERIFIQUE QUE:

  • Haya diligenciado todas las casillas de los formularios.
  • Los formularios no presenten tachones o enmendaduras.
  • Que se encuentren debidamente firmados.
  • La información del formulario del RUT (Pre-Rut) coincida con el indicado en el formulario de Registro Único Empresarial y Social (RUES)