Arrendamiento de Establecimiento de Comercio

Si bien es cierto el arrendamiento de establecimiento de comercio, no está definido por la ley comercial, se podría definir como el contrato por medio del cual el propietario (llamado arrendador) entrega el uso temporal del establecimiento de comercio, como unidad económica, a un tercero (llamado arrendatario), a cambio de un valor (denominado canon de arrendamiento).

EL CONTRATO DEBE CONTENER POR LO MENOS, LOS SIGUIENTES REQUISITOS:

  • Nombre y apellidos completos, documento de identidad y domicilio del arrendador y del arrendatario.
  • La identificación del establecimiento de comercio: nombre, dirección y número de matrícula.
  • El canon de arrendamiento, forma de pago y duración del contrato.

¿DÓNDE DEBE INSCRIBIRSE?

El contrato debe inscribirse en la Cámara de Comercio con jurisdicción en el lugar donde funciona el establecimiento de comercio.

Si el establecimiento de comercio está localizado en Cali o en los municipios que pertenecen a la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Cali, se inscribirá en cualquiera de las sedes de ésta Cámara de Comercio.

PARA TENER EN CUENTA:

  • El contrato puede constar en escritura pública o en documento privado.
  • La copia que se remita debe ser totalmente legible para garantizar su reproducción digital.
  • Si el arrendatario del establecimiento de comercio no se encuentra matriculado, debe solicitar su matrícula de comerciante diligenciando el formulario de Registro Único Empresarial y Social.

UTILIDAD DE INSCRIPCIÓN

El registro del contrato hace que el mismo surta efectos frente a terceros a partir de su inscripción, y le permite acreditar su calidad de arrendatario con el certificado que le expide la Cámara de Comercio.