Es una forma de mandato que tiene por objeto la administración de un establecimiento de comercio o de una parte o ramo de la actividad del mismo. La persona que administra se llama factor y el propietario del establecimiento se llama preponente (Art. 1.332 C. de Co).

¿QUÉ DEBE CONTENER EL CONTRATO?

  • Nombres, apellidos, domicilio (ciudad) y documento de identidad de quien da en administración el establecimiento (propietario o preponente).
  • Nombres, apellidos, domicilio (ciudad) y documento de identidad de quien recibe la administración del establecimiento (administrador o factor).
  • Las facultades y limitaciones en la administración otorgados al factor.
  • La identificación del establecimiento de comercio: nombre, dirección y número de matrícula.

¿DÓNDE DEBE INSCRIBIRSE?

  • El contrato debe inscribirse en la Cámara de Comercio con jurisdicción en el lugar donde se encuentra matriculado el establecimiento de comercio.
  • Si el establecimiento de comercio está localizado en Cali o en los municipios que pertenecen a su jurisdicción, se inscribirá en cualquiera de las sedes de la Cámara de Comercio de Cali.

RECOMENDACIONES

  • El contrato puede efectuarse por escritura pública o documento privado.
  • La copia que se remita debe ser totalmente legible para garantizar su reproducción digital.
  • En caso de modificación ó cancelación, dicho documento también debe ser inscrito en la Cámara de Comercio del lugar donde se encuentre el establecimiento.

REVOCACIÓN DEL CONTRATO DE PREPOSICIÓN

Para el registro de la revocatoria del contrato de preposición se requiere de documento privado suscrito por el proponente que indique claramente el contrato que se pretende revocar, el cual deberá estar inscrito previamente en el Registro Mercantil.

UTILIDAD DE LA INSCRIPCIÓN

El registro del contrato hace que el mismo surta efectos frente a terceros a partir de la fecha de inscripción y permite probar con el certificado que le expide la Cámara de Comercio, quién es el administrador y las facultades y otorgadas en su gestión.