Nombramientos, Remociones y Renuncias

¿QUÉ NOMBRAMIENTOS, REMOCIONES Y RENUNCIAS SE INSCRIBEN?
Se deben inscribir en la Cámara de Comercio los nombramientos, remociones y renuncias correspondientes a:

  • Representantes legales.
  • Órganos colegiados de administración (juntas directivas, consejos directivos, etc.).
  • Órganos de fiscalización (revisores fiscales y sus suplentes).
  • Administradores de agencias y sucursales.

 ¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO DE NOMBRAMIENTOS Y REMOCIONES?

Presentar para registro en cualquiera de nuestras sedes copia del acta del órgano social competente (Asamblea General, Junta Directiva, Consejo de Administración, etc.), en el que realizó el nombramiento, la remoción o la reforma estatutaria y cancelar los derechos que la inscripción origina ( Artículo 45 del C. Co).

En cuanto a nombramientos o remociones, éstas deben hacerse por el órgano social competente previsto en los estatutos. Es importante, antes de realizar los nombramientos o remociones, verificar en los estatutos  cuál es el órgano social competente para dicha actuación.

Los nombramientos efectuados deben corresponder a los cargos creados en los estatutos.

Indicar claramente el nombre, apellidos completos y el número de identificación de cada una de las personas que se nombran o se remueven.

ACEPTACIONES DEL CARGO

Cuando las personas designadas no hayan dejado constancia expresa de su aceptación al cargo en el texto del acta, deben anexarse las cartas donde conste dicha aceptación e indicar el número de identificación y fecha de expedición del mismo o copia del documento.

Es importante anotar que en los casos en que no se anexe la constancia de aceptación de alguno de los miembros nombrados para conformar el órgano  colegiado (juntas directivas, consejos directivos, etc.), procederá el registro del acta únicamente con relación a los miembros que aceptaron.  Para la inscripción de los nombramientos de las personas que no manifestaron su aceptación, posteriormente se deberán adjuntar las cartas de aceptación faltantes.

¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO DE LAS RENUNCIAS?

La persona interesada puede solicitar ante la Cámara de Comercio la inscripción de la renuncia al cargo de representante legal, revisor fiscal o miembro de un órgano de administración, presentando los siguientes documentos y/o requisitos: 

  1. Formato de solicitud de inscripción de la renuncia.
  2. Copia del documento en el que conste la notificación a la empresa o entidad sobre la renuncia al cargo.
  3. Cancelar los derechos que la inscripción ​original (artículo 45 del Código de Comercio). ​

Es importante anotar que el nombramiento no se retira del certificado respectivo, pero aparece una anotación informando la renuncia del interesado.

La inscripción de renuncias procede tanto para sociedades y empresas comerciales, como para entidades sin ánimo de lucro.