Registro Nacional || de Turismo

Desarrollamos un nuevo sistema para que usted pueda consultar la información sobre los Registros Públicos que maneja la Cámara de Comercio de Cali. Consulte a continuación la sección que usted considere: el Registro Mercantil, Registro Único de Proponentes o las Entidades Sin Ánimo de Lucro.

Preguntas frecuentes

¿Quiénes deben inscribirse en el Registro Nacional de Turismo?

En el Registro Nacional de Turismo se deben inscribir:

  • Los Hoteles, centros vacacionales, campamentos, viviendas turísticas y otros tipos de hospedaje no permanente, excluidos los establecimientos que prestan el servicio de alojamiento por horas.
  • Las agencias de viajes y turismo, agencias mayoristas y las agencias operadoras.
  • Las oficinas de representaciones turísticas.
  • Los guías de turismo.
  • Los operadores profesionales de congresos, ferias y convenciones.
  • Los arrendadores de vehículos para turismo nacional e internacional.
  • Los usuarios operadores, desarrolladores e industriales en zonas francas turísticas.
  • Las empresas promotoras y comercializadoras de proyectos de tiempo compartido y multipropiedad.
  • Las compañías de intercambio vacacional.
  • Los establecimientos de gastronomía y bares, cuyos ingresos operacionales netos anuales sean superiores a los 500 smmlv y que se encuentren en los lugares que determine como sitio de interés turístico el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
  • Las empresas captadoras de ahorro para viajes y de servicios turísticos prepagados.
  • Los concesionarios de servicios turísticos en parque.
  • Las empresas de transporte terrestre automotor especializado, las empresas operadoras de chivas y de otros vehículos automotores que presten servicio de transporte turístico.
  • Los parques temáticos.
  • Los demás que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo determine.

¿Cuál es el plazo para renovar la inscripción en el Registro Nacional de Turismo?

La renovación en el Registro Nacional de Turismo se debe efectuar dentro de los tres primeros meses del año, antes del 31 de marzo.


¿Qué sucede si el prestador no renueva su inscripción en el Registro Nacional de Turismo?

Quedará suspendido y tendrá que pagar un salario mínimo legal mensual vigente al momento del pago, a favor de FONTUR para solicitar la reactivación. Durante el tiempo de suspensión del registro, el prestador no podrá ejercer la actividad.


¿Con la reactivación el prestador queda actualizado en el RNT?

No. Una vez la Cámara de Comercio aprueba la reactivación, el prestador debe realizar el proceso de actualización cumpliendo los requisitos establecidos para el efecto.


¿Dónde se obtiene el certificado de inscripción o actualización en el RNT?

Los prestadores pueden descargar el certificado de inscripción o actualización en el servicio virtual del Registro Nacional de Turismo, ingresando con su usuario y contraseña.


¿Es cierto que todos los prestadores de servicios turísticos deben certificarse en Normas Técnicas Sectoriales (NTS) para inscribirse o actualizar el RNT?

No. La certificación es de carácter voluntario para todas las normas, a excepción de la NTS de Turismo de Aventura. Sin embargo, para todos los prestadores de servicios turísticos, es obligatoria la implementación de la NTS de Turismo Sostenible que le aplique. Esta implementación deberá ser demostrada ante el Registro Nacional de Turismo mediante una declaración de primera parte.


¿Dónde se pueden encontrar las Normas Técnicas Sectoriales?

Todas las Normas Técnicas Sectoriales de Turismo Sostenible se encuentran publicadas en www.certificacioncalidadturistica.co


¿En qué consiste el proceso de implementación de la NTS de Turismo Sostenible?

La implementación consiste en que el prestador analice cada uno de los requisitos que establece la Norma Técnica Sectorial de Turismo Sostenible que le corresponde, documente cada una de las evidencias y evalúe su cumplimiento. El prestador debe cumplir con todos los requisitos establecidos en la Norma que le aplique para renovar su RNT.


¿Cuál es el procedimiento para implementar y presentar la Norma Técnica Sectorial?

El procedimiento para implementar la norma consiste en que el prestador analice cada uno de los requisitos que exige la Norma Técnica Sectorial de Turismo Sostenible que le corresponde y evalúe si los está cumpliendo o no. En caso negativo, se deben implementar acciones para comenzar a cumplir el requisito. El prestador debe cumplir con todos los requisitos establecidos en la norma que le aplique para inscribirse o renovar el RNT. El cumplimiento de los requisitos se demuestra a través de una autoevaluación, la cual se refleja en una carta en la cual el prestador declara que ha implementado la norma y que cumple sus requisitos.


¿Qué documento se debe adjuntar en la inscripción o actualización del RNT, para acreditar la implementación de la Norma Técnica Sectorial?

Documento donde se declare que el proceso de implementación se ha realizado y documentado por parte del prestador y que el establecimiento cumple con el 100% de los requisitos establecidos en la norma que aplique, el cual se obtiene a través de la página www.certificacioncalidadturistica.com.co