Registro Nacional || de Turismo

Desarrollamos un nuevo sistema para que usted pueda consultar la información sobre los Registros Públicos que maneja la Cámara de Comercio de Cali. Consulte a continuación la sección que usted considere: el Registro Mercantil, Registro Único de Proponentes o las Entidades Sin Ánimo de Lucro.

Trámites

Inscripción

En el Registro Nacional de Turismo (RNT) deben inscribirse los prestadores de servicios turísticos que efectúen sus operaciones en Colombia. Este registro es obligatorio para su funcionamiento y debe actualizarse anualmente.

A continuación se indican los prestadores que se deben inscribir en el Registro Nacional de Turismo:

  • Los hoteles, centros vacacionales, campamentos, viviendas turísticas y otros tipos de hospedaje no permanente, excluidos los establecimientos que prestan el servicio de alojamiento por horas.
  • Las agencias de viajes y turismo, agencias mayoristas y las agencias operadoras.
  • Las oficinas de representaciones turísticas.
  • Los guías de turismo.
  • Los operadores profesionales de congresos, ferias y convenciones.
  • Los arrendadores de vehículos para turismo nacional e internacional.
  • Los usuarios operadores, desarrolladores e industriales en zonas francas turísticas.
  • Las empresas promotoras y comercializadoras de proyectos de tiempo compartido y multipropiedad.
  • Los establecimientos de gastronomía y bares.
  • Las empresas captadoras de ahorro para viajes y de servicios turísticos prepagados.
  • Los concesionarios de servicios turísticos en parque.
  • Los demás que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Gobierno Nacional determinen.
  • Las empresas de transporte terrestre automotor especializado, las empresas operadoras de chivas y de otros vehículos automotores que presten servicio de transporte turístico.
  • Los parques temáticos.
  • Los demás que establezca la ley.

­­­­­­­­­­­­­­­­Requisitos generales para la inscripción:

  • Diligenciar de manera electrónica el formulario de solicitud en el aplicativo del Registro Nacional de Turismo disponible en la sección de servicios virtuales del sitio web de la Cámara de Comercio.
  • Estar inscrito de manera previa ante las Cámaras de Comercio en los registros a que haya lugar y donde territorialmente corresponda su obligación de registro, de acuerdo con la normativa vigente para el efecto.   Los guías de turismo y quienes ocasionalmente destinen su vivienda para la prestación del servicio de alojamiento turístico, no les será exigible para su inscripción la matrícula previa en el Registro Mercantil.
  • La actividad comercial y/o el objeto social informado a las Cámaras de Comercio debe comprender las actividades y/o funciones que el prestador de servicios turísticos pretende inscribir en el Registro Nacional de Turismo -RNT-.
  • No puede inscribirse en el Registro Nacional de Turismo -RNT- un prestador (establecimiento de comercio) con el mismo nombre de otro ya inscrito.
  • Adjuntar la declaración de primera parte o la certificación en las normas técnicas sectoriales que determinen las normas vigentes que rijan la materia.
  • Adjuntar el recibo donde se acredite el pago del impuesto de registro de que trata el artículo 226 de la Ley 223 de 1995.

 

Requisitos específicos para la inscripción de algunos prestadores

Establecimientos de alojamiento

Para el caso de las viviendas turísticas, el prestador debe adjuntar a la solicitud de inscripción,  los siguientes documentos:

  • El listado de los inmuebles (apartamento, casa o habitación que se ocupa) donde se prestará el servicio con sus direcciones.
  • Los reglamentos de propiedad horizontal de los edificios y/o conjuntos residenciales en donde los copropietarios autorizan la prestación del servicio de vivienda turística en dichos apartamentos, de acuerdo al artículo 2.2.4.4.12.3 del Decreto 1074 de 2015.

 

Quienes destinen su vivienda, ocasionalmente para la prestación del servicio de alojamiento turístico no les será exigible para su inscripción ante el Registro Nacional de Turismo -RNT-, la inscripción previa en el Registro Mercantil. En este caso, será suficiente remitir junto con la solicitud de inscripción, una nota aclaratoria suscrita por el prestador o propietario de la vivienda.

Empresas de transporte terrestre automotor especializado

En el registro mercantil, debe figurar inscrita previamente la Resolución de habilitación para el transporte terrestre especial, expedida por el Ministerio de Trasporte.

Arrendadores de vehículos para turismo nacional e internacional

Los prestadores de servicios turísticos que arrienden vehículos para turismo nacional e internacional deben acreditar los siguientes requisitos para su inscripción en el Registro Nacional de Turismo -RNT-:

  • Establecimiento de comercio abierto al público, lo cual podrá ser acreditado mediante declaración que para el efecto realice el prestador de servicios turísticos, cuando se trate de una persona jurídica la efectuará el representante legal de la misma.
  • Adjuntar los estados financieros suscritos por contador público o revisor fiscal, según el caso.
  • Acreditar mediante certificación expedida por contador público o revisor fiscal, la relación de los vehículos de su propiedad con los que se prestará el servicio o que los mismos están a su nombre bajo la figura de arrendamiento financiero o leasing. El número de vehículos no podrá ser inferior a cinco (5).
  • Acreditar su capacidad financiera con un capital mínimo (capital social o capital pagado para efectos de las sociedades por acciones) equivalente a quinientos salarios mínimos legales mensuales vigentes (500 S.M.L.M.V), de acuerdo con lo registrado en el certificado de existencia y representación legal, si se tratare de personas jurídicas o mediante balance certificado por contador público, si se trataré de persona natural.
  • Suministrar las tarifas de alquiler de vehículos y servicios accesorios, para certificar la fecha de su vigencia, suscritos por contador público o revisor fiscal, las tarifas deberán ser actualizadas cada vez que el prestador de servicios turísticos las modifique.

 

Si la información requerida consta en los registros públicos a cargo de la cámara de comercio, no será necesario adjuntar documento alguno.

Empresas captadoras de ahorro

Los prestadores de servicios turísticos captadores de ahorro para viajes y de servicios turísticos prepagados deben poseer un capital mínimo (capital social o capital pagado para efectos de las sociedades por acciones) de dos mil quinientos salarios mínimos legales mensuales vigentes (2.500 S.M.L.M.V.). Para el efecto deberán adjuntar un balance de apertura o un balance general con corte a treinta y uno (31) de diciembre del año inmediatamente anterior y el estado de resultados del ejercicio certificado por contador público.

Si la información requerida consta en los registros públicos a cargo de la cámara de comercio, no es necesario adjuntar documento alguno.

Establecimientos de gastronomía, bares y negocios similares

Los restaurantes y bares deben adjuntar una declaración del propietario en la que señale que tienen ventas anuales superiores a quinientos salarios mínimos legales mensuales vigentes (500 S.M.L.M.V.) y que además se encuentren localizados y/o contemplados en los lugares que para el efecto determine el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Parques temáticos

Al formulario de solicitud de inscripción se debe adjuntar el acta de registro suscrita por el alcalde de la localidad donde esté ubicado el parque temático.

Guías de turismo

Los guías de turismo deben estar previamente inscritos ante el Consejo Profesional de Guías de Turismo.

Prestadores de servicios turísticos que realicen actividades relacionadas con el turismo de aventura

Los prestadores de servicios turísticos que realicen las actividades relacionadas con el Turismo de Aventura, como: canotaje, rafting, balsaje, espeleología, rapel, recorridos de alta montaña, escalada, parapente, torrentismo, canopée, buceo, deportes náuticos con fines turísticos y demás actividades relacionadas con el Turismo de Aventura, deberán cumplir, según la actividad que corresponda, con las Normas Técnicas Sectoriales que se llegaren a expedir, en los términos que determinen las normas vigentes que rijan la materia.

Requisitos adicionales para los prestadores de servicios turísticos que realicen actividades relacionadas con el turismo de aventura

Los prestadores de servicios turísticos que realicen las actividades relacionadas con el denominado Turismo de Aventura, para inscribirse en el Registro Nacional de Turismo o renovar la inscripción en el mismo, deben presentar, además de los requisitos exigidos, el Certificado de Calidad Turística, entendido como el Certificado de Conformidad de Producto o Certificado de Competencia Laboral según sea el caso, otorgado por las certificadoras debidamente acreditadas por el Organismo Nacional de Acreditación en Colombia (ONAC) y la indicación del sitio en el que realiza o realizarán las mencionadas actividades, que en todo caso corresponderá al permitido por la autoridad local competente.

Requisitos adicionales para los prestadores de servicios turísticos que dispongan de normas técnicas sectoriales relacionadas con la sostenibilidad turística

Los prestadores de servicios turísticos, tales como establecimientos de alojamiento y hospedaje, agencias de viajes, establecimientos gastronómicos y bares, empresas de transporte terrestre automotor especializado, operadores de chivas y otros vehículos automotores que prestan servicios de transporte turístico y organizadores profesionales de congresos, ferias y convenciones y demás prestadores que posteriormente cuenten con normas, deberán cumplir, según la actividad que corresponda, con las Normas Técnicas Sectoriales que se llegaren a expedir, en los términos que determinen las normas vigentes que rijan la materia.