Una oportuna mirada a Cali para planear el futuro

Una oportuna mirada a Cali para planear el futuro

Publicado 07 de junio de 2011

El Informe de Calidad de Vida en Cali 2010, presentado recientemente por el programa ‘Cali Cómo Vamos’, constituye una importante herramienta ciudadana y gubernamental, dado que analiza el comportamiento de esta variable y profundiza en 13 de sus aspectos.

El programa es un observatorio de las ciudades promovido por las fundaciones Corona y AlvarAlice, El País, la Casa Editorial El Tiempo y las Cámaras de Comercio de Bogotá y Cali.

Entre muchos otros temas, el Informe de Calidad de Vida destaca la reducción en los índices de mortalidad materna y en menores de cinco años, un mejor rendimiento de las instituciones oficiales de educación, que se refleja en los resultados de las pruebas Saber 11, y en el alto número de soluciones de vivienda entregadas desde 2008, lo que ha permitido la reubicación del 73% de los hogares identificados en alto riesgo.

El documento también llama la atención sobre las áreas en que hay un estancamiento y para las que se necesitan medidas urgentes y de largo plazo. Evidentemente el tema de la seguridad es uno de ellos, donde el número de homicidios entre 2009 y 2010 pasó de 1.798 a 1.825, lo que hizo que la tasa por cien mil sea la más alta desde 2005. La tasa de desempleo también aumentó de 12,7% a 12,9%, siendo la más alta entre las 6 principales áreas metropolitanas y el MIO sigue por debajo de la meta de movilización de pasajeros.

Las conclusiones de este ejercicio, constituyen un punto de partida importante para que los aspirantes a la Alcaldía de Cali y al Concejo Municipal diseñen planes de acción y mecanismos para fortalecer lo que se ha venido haciendo bien y permitan tomar medidas correctivas para acabar con las malas prácticas y manejos que tanto daño nos están haciendo.

De la elección que hagamos en la próxima jornada electoral de octubre, dependerá el futuro de nuestra ciudad. Si queremos corregir el rumbo y recuperar el tiempo perdido, debemos elegir a los mejores para que nos garanticen un futuro promisorio.

 

Roberto Arango Delgado
Presidente