1.980 mypes se fortalecieron con el programa CREEce

1.980 mypes se fortalecieron con el programa CREEce

18 Dic 2020

  • Gastronomía, comercio, sistema moda, ferreterías, droguerías, estética y belleza, fueron las actividades económicas que se beneficiaron con esta iniciativa.
  • Con una inversión aproximada de $5.000 millones, entre recursos de cooperación de la Unión Europea, el Gobierno nacional y las cámaras de comercio de Cali, Barranquilla, Cartagena y Medellín, se atendieron ese número de empresas.

Cali, 18 de diciembre de 2020. Con el fin de acompañar a las micro y pequeñas empresas del país en su proceso de reactivación e impulsar su crecimiento, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en alianza con la Unión Europea y las cámaras de comercio de Cali, Barranquilla, Cartagena y Medellín, realizó el Programa de Crecimiento Empresarial para la Formalización – CREEce.

La iniciativa hace parte del compromiso del Gobierno nacional con el sector productivo de superar los desafíos de la actual coyuntura por el Covid-19 y avanzar en los procesos de formalización empresarial en el marco de la denominada “nueva normalidad”.

Con una inversión aproximada de $5.000 millones, se intervinieron 1.980 micro y pequeñas empresas de actividades económicas como gastronomía, comercio, sistema moda, ferreterías, droguerías, estética y belleza.

Las empresas intervenidas recibieron aproximadamente 29.000 horas de fortalecimiento por ciudad, enfocado en crecimiento empresarial y formalización, a través de asistencia general y especializada, además de mentorías orientadas a mejorar las habilidades blandas de los gerentes, la estructuración de nuevas estrategias de comercialización, el uso de canales digitales, educación financiera y normas de bioseguridad, entre otros.

El plan de acción por empresa se desarrolló de acuerdo con la actividad económica y necesidades particulares del empresario. La ruta de intervención por unidad productiva contempló actividades de acompañamiento técnico individual; horas de laboratorios, talleres y espacios de relacionamiento comercial; así como mentorías, todo esto orientado por un experto del sector.

Para el Viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda Hoyos, “desde el Gobierno nacional celebramos la culminación exitosa del proceso desarrollado a través del programa CREEce, que estuvo enfocado en el crecimiento y desarrollo empresarial, en el marco de la reactivación económica de las micro y pequeñas empresas en los sectores intervenidos”.

Por su parte, Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, afirmó que “La crisis les hizo volver a las bases, revisar los cimientos de su negocio y sus operaciones, estudiar las opciones para lograr mejores tasas de crecimiento a futuro, conectar con otros mercados, diseñar estrategias para fortalecer sus relaciones con los clientes y lograr transitar por la virtualidad con mayor familiaridad. Como Cámara de Comercio de Cali, le apostamos a CREEcer, fomentando redes y encadenamientos productivos que generen polos de desarrollo interno que nos permita transitar hacia interconexiones con otros mercados regionales e internacionales con una propuesta de valor que refleje la tenacidad y creatividad del emprendedor y empresario vallecaucano”.

CREEce se implementó a través de 12 cámaras de comercio en total, cuatro de ellas, fungieron como coordinadoras (Cali, Barranquilla, Cartagena y Medellín), y ocho cámaras aliadas adicionales: Cauca, Manizales, Buenaventura, Chocó, Santa Marta, La Guajira, Sincelejo y Valledupar.

Los resultados más relevantes obtenidos a través del convenio con la Cámara de Comercio de Cali fueron: fortalecimiento de 580 microempresas, un total de 7.638 horas de talleres y laboratorios para las mypes intervenidas y 2.464 horas de acompañamiento técnico individual especializado.

Así mismo, se llevó a cabo 583 horas de mentorías y un espacio de rueda de negocios por un periodo de 5 días el cual facilitó a través de relacionamiento la comercialización para 593 empresas.

Igualmente, el 36% de las empresas han avanzado en temas relacionados con normas de bioseguridad, el 48% de las empresas aproximadamente han avanzado en la mejora de su oferta de valor, el 37% han adoptado estrategia de comercialización y pagos digitales, el 12% aproximado de las empresas intervenidas han realizado su plan comercial, y el 48% de las empresas han avanzado en sus procesos contables y financiaros.

Más información: https://www.ccc.org.co/

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