La Cámara de Comercio de Cali, del lado de las empresas y los ciudadanos de Cali y del Valle del Cauca en esta desafiante coyuntura

Además de las 10 plataformas para el crecimiento, sofisticación y crecimiento empresarial, la entidad ha desarrollado 4 ejes de trabajo enfocados en la atención de la crisis actual.

Visibilización y escalamiento a nivel nacional e internacional de la crisis

La Cámara de Comercio de Cali, en alianza con las demás cámaras de comercio del Valle del Cauca y del Cauca ha presentado 2 mediciones de la Encuesta Ritmo Empresarial. A través de estos datos, la región y el país ha conocido de manera objetiva las afectaciones, consecuencias y, en general, la magnitud de la afectación laboral y empresarial derivadas de los bloqueos permanentes en las vías, los actos de vandalismo y las afectaciones al orden público. Esperamos que esta información sea insumo fundamental para la toma de decisiones por parte de las entidades del gobierno local, departamental y nacional, así como desde la sociedad civil para buscar soluciones a la compleja situación actual a través del diálogo y los espacios institucionales.


Las Encuestas Ritmo Empresarial han sido un importante esfuerzo técnico a través del cual se han encuestado más de 6.000 empresas, el mayor número desde que la entidad coordina la realización de este tipo de ejercicios en la región.

Ayudas del Sector Público y gestión de Alivios Bancos y Aseguradoras

La Cámara de Comercio de Cali, a través del Bloque Regional y de Congresistas del Valle del Cauca acompaña solicitudes dirigidas al Gobierno nacional en materia de modificaciones al calendario tributario y ampliación de beneficios del PAEF.


Participa de las mesas técnicas de reactivación para que los gobiernos locales y departamentales amplíen plazos y generen alivios en el pago de impuestos, así como el establecimiento de fondos para la reactivación de las Micro y Pequeñas empresas.


A través de las gestiones de la Cámara ante Asobancaria, hemos presentado información y propuestas para buscar soluciones del sistema financiero a las graves afectaciones que viven actualmente las empresas de la región. De esta conversación participaron varios de los presidentes de los principales bancos del país, quienes se comprometieron a diseñar esquemas e instrumentos de alivio para las empresas de la región.


En el caso del sector asegurador, el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Cali ha acompañado gratuitamente a los empresarios para evaluar el uso de seguros en caso de daños generados por orden público.

Diseño y ejecución de estrategia para la empleabilidad y formación para el trabajo

La Cámara de Comercio de Cali avanza en la construcción de una estrategia regional de empleabilidad y formación que conecte las necesidades de las empresas de las principales cadenas productivas de la región vinculadas al Programa de Iniciativa Cluster, así como de los emprendimientos de alto impacto. El principal objetivo de este programa es poder conectar las necesidades de talento humano de las empresas con las personas que puedan tener las habilidades requeridas o quieran desarrollarlas a través de programas de empleabilidad, formación para el trabajo o programas de educación superior. Algunas de estas iniciativas están en ejecución, como el Proyecto Academia Cluster, la Identificación de Brechas de Capital humano en las empresas del Cluster de Economía Digital, así como formación especializada en áreas operativas de las empresas que las empresas que conforman las cadenas productivas priorizadas en el marco de la Comisión Regional de Competitividad. Además, están en proceso de estructuración proyectos de empleabilidad y desarrollo de competencias digitales con firmas como Platzi, Rappi y entidades como Propacífico, Andi Valle, Invest Pacific y Procolombia. En este ejercicio existe el interés incluso de que empresas contraten por al menos 6 meses a jóvenes en el marco de programa para la formación, el trabajo y la empleabilidad en la línea de la formación dual.

Emprendimiento para personas en situación de vulnerabilidad

La Cámara de Comercio de Cali ha consolidado 4 proyectos de emprendimiento en etapa temprana para personas en situación vulnerable.




Valle por y para todos

Estrategia liderada por Propacífico en alianza con varias entidades, donde la Cámara de Comercio de Cali trabaja para fortalecer 500 emprendimientos a través de la implementación de metodologías que permitan identificar riesgos para la puesta en marcha del negocio.

Juntos hacemos equipo por la reactivación y el crecimiento de nuestra región.